logoiexe

01 800-333-4393

(222) 409-05-87

Mayor conocimiento, Mejores decisiones
 

todo-gobierno-hace-son-politicas-publicas

iconitoEscrito por: Mtro. Julio Franco Corzo
29 de septiembre de 2014

La respuesta es no. En mi opinión, las acciones de gobierno se pueden clasificar en al menos tres tipos: Políticas de Estado, Políticas de Gobierno y Políticas Públicas.

Políticas de Estado: son acciones plasmadas en la Constitución con preceptos claros que trascienden periodos de gestión de gobierno. Son implementadas únicamente por el ejecutivo federal y son de alcance general, su aplicación es nacional y atienden materias de tipo estratégico. Dos ejemplos de políticas de Estado son la política monetaria y la política exterior (Vargas Cuanalo, 2004).

Políticas de Gobierno: son acciones de gobierno planteadas en la estrategia de un gobernante en turno. Presentan características tales como: 1) estar en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo; y 2) tener un sello distintivo de la administración en turno. En esta clasificación se encuentran tanto estrategias desarrolladas con análisis riguroso y objetivos de interés público como ocurrencias y caprichos de gobernantes.

Políticas Públicas: Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones. (Franco Corzo, 2013)

Un ejemplo es el Programa Seguro Popular, que es un seguro público que cubre 1,400 padecimientos y que atiende el problema focalizado de falta de acceso a los servicios públicos de salud de mexicanos que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social de salud.

 

Disenio-Politicas-Publicas-Julio-Franco-90

"El contenido de este artículo se encuentra protegido conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Propiedad Industrial, así como otras leyes en materia autoral y convenios internacionales"

 

Pinealo