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iconito Autor: Alfonso Vélez y Jaime Ferrer
Marzo 2018

A principios de año se llevó a cabo en Las Vegas la Conferencia anual del Consumer Technology Association (CES), en la cual se presentaron los avances más innovadores de tecnologías de consumo a nivel internacional.

3 innovaciones tecnológicas que pueden estar al servicio de las ciudades de América Latina, movilidad 3.0

Los inventos y productos que se mostraron abarcan distintos tópicos, que van desde lo último en celulares y laptops, hasta tecnología para el hogar, robótica e inteligencia artificial.

Sin embargo, nosotros fuimos con el propósito específico de asistir a las principales presentaciones y eventos que tuvieran relación con el Internet de las Cosas aplicado a ciudades y tecnología automotriz, con la finalidad de conocer los desarrollos más avanzados y descubrir cómo los podemos enfocar a mejorar la calidad de vida dentro de nuestras ciudades.

Lamentablemente, en un par de años muchos de los productos y servicios que se presentaron, sólo estarán disponibles para su venta en ciudades y países con una infraestructura tecnológica más avanzada que la que tienen la mayoría de las ciudades latinoamericanas. Sin embargo, hay algunos que sí se encuentran a nuestro alcance y pueden ser muy útiles para solucionar muchos de los problemas que sufren nuestras zonas urbanas.

Por ello, queremos compartirles 3 tecnologías innovadoras presentadas en el pabellón de ciudades inteligentes de la CES 2018, que pueden ser útiles en las ciudades de América Latina:

Bicicletas eléctricas, de vigilancia y compartidas

La existencia de bicicletas eléctricas en las calles no es algo nuevo. Sin embargo, una de las novedades de este año en el CES es lo que presentó la empresa LimeBike1 , la cual agregará su modelo Lime-E a su flotilla de bicicletas públicas en varias ciudades de Estados Unidos. Así, servicios como EcoBici en la Ciudad de México, MiBici en Guadalajara, BiciPuebla, Bici Capital en Pachuca, entre otras, ya podrían incorporar bicicletas eléctricas a sus sistemas. Éstas permitirían a sus usuarios recorrer distancias más largas, tomar rutas con inclinaciones o llegar al trabajo sin sudar.

Las Lime-E usan el celular del usuario y un sistema de GPS para mapear las bicicletas disponibles y ofrecer la bicicleta más cercana. A diferencia de los programas actuales de bicicletas públicas que implican rentar las unidades y devolverlas en estaciones fijas, las bicicletas LimeBike se pueden ubicar mediante una app de celular, se desbloquean escaneando un código QR en la bicicleta y luego se estacionan en cualquier ‘aparcabicis’ o ‘cicloestacionamiento’. Actualmente, en las ciudades en las que se encuentra disponible (Seattle, Miami, San Francisco, entre otras), la renta cuesta US$1 por media hora.

Por otro lado, se ofrecieron opciones tecnológicas e innovadoras no sólo para consumidores sino también para el sector público, específicamente para la policía. La empresa Ekin, enfocada en seguridad urbana, presentó la Bike Patrol : una bicicleta inteligente diseñada para los departamentos de policía con dos cámaras integradas con un campo de visión de 270°, un disco duro, conectividad Wi-Fi y 4G LTE. Estos elementos le permiten al equipo reconocer placas, detectar la velocidad de los vehículos y emitir multas automáticas por distintas infracciones en las calles.

En México, muchas ciudades pequeñas y medianas podrían verse beneficiadas con estas bicicletas, pues facilitarían transitar por vialidades con una capacidad limitada de flujo vehicular y/o en centros históricos con acceso restringido al tráfico. La Bike Patrol2 estará a la venta a nivel mundial en los próximos meses.

e-Palette de Toyota 3,4

Otra de las innovaciones más espectaculares de la CES 2018 fue de Toyota. La marca japonesa presentó la e-Palette, una vagoneta totalmente autónoma y eléctrica que servirá no sólo como transporte sino también, podrá convertirse en oficina, transporte de carga, servicios de paquetería, habitaciones de hospedaje móvil, food-truck, clínica o, según Akio Toyoda –presidente del conglomerado automotriz– incluso en casino.

Toyota se asoció con otras empresas como Amazon, Pizza Hut, Didi, Über y Mazda para explorar los posibles usos de la e-Palette. La intención es que cada usuario pueda personalizar tanto el espacio interior como el software de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Las posibles aplicaciones de esta tecnología en México pueden aportar a crear sistemas multi-modales de transporte colectivo (público o privado) y a implementar conceptos como la movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés). El tiempo muerto o inútil que pasamos en el tráfico en zonas metropolitanas conflictivas como la Ciudad de México, Monterrey o incluso aquéllas que ya están saturadas como Xalapa, Ver5. , podría ser aprovechado para comprar, comer, trabajar o incluso descansar mientras nos trasladamos de algún lugar a otro.

La e-Palette se pondrá a prueba por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y posteriormente en ciudades de Estados Unidos. Aunque esta tecnología está aún lejos de las calles latinoamericanas, es un claro ejemplo de las tendencias de movilidad urbana y de aplicabilidad de vehículos autónomos como solución a este tipo de problemas.

Durante el evento se presentaron muchas otras opciones de transporte y de vehículos eléctricos, autónomos, híbridos, conectados e inteligentes, sin embargo, no todas pueden ser aplicables a las ciudades latinoamericanas. Es por ello que, antes de implementar o adquirir cualquier tecnología por eficiente que parezca, debemos diseñar una estrategia sólida de movilidad urbana y, posteriormente, decidir cuál es la innovación o avance tecnológico que más podría aportar al cumplimiento de las metas o a la solución de los problemas o necesidades detectadas para nuestra ciudad.

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1 https://www.cnet.com/es/noticias/limebike-presenta-la-linea-electrica-de-su-flotilla-en-el-ces-2018/
2https://www.cnet.com/es/noticias/ekin-bicicleta-vigilancia-policia-ces/
3https://www.cnet.com/es/noticias/toyota-furgoneta-e-palette-para-negocios-y-servicios-ambulantes/
4https://techcrunch.com/2018/01/08/toyota-launches-dedicated-mobility-services-concept-vehicle/

5 Desde más de 10 años, Xalapa ha sido una de las ciudades mexicanas con más problemas de tránsito. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Veracruzana en 2005, Xalapa ya tenía una de las tasas más altas de autos per cápita (un automóvil por cada 5 habitantes). La densidad vehicular es también de las más altas en el país al ascender a 1,192 automóviles por km2 (Ávila Perez, E., 20 de noviembre de 2005, “Ahoga a Xalapa el tránsito vehicular, El Universal. Recuperado de:http://archivo.eluniversal.com.mx). De acuerdo con datos de INEGI, en 2015, circulan más de 163 mil automóviles diariamente, rebasando la capacidad vial de la ciudad (García, A. 15 de junio de 2015. Tráfico tiene colapsada a Xalapa: Tránsito. Imagen del Golfo. Recuperado de: http://imagendelgolfo.mx)

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