3 Recursos de aprendizaje que te salvarán IEXE Universidad Blog

iconito Autor: Mary Paz Covarrubias Gómez
Junio de 2019

A todos nos ha pasado, tenemos poco tiempo para estudiar y el autoevaluable se aproxima, lo anterior, sumado a una estrategia de estudios improvisada, muchas veces no da los resultados que esperamos. Es por ello que hoy te compartimos 3 recursos educativos que te permitirán aprovechar mejor el tiempo que le dedicas al estudio.

1. Mapas conceptuales

Sí, probablemente estás pensando que los mapas conceptuales son la herramienta más obsoleta del mundo, sin embargo, realizarlos nunca pasa de moda, ya que le dan un aliciente extra a nuestra metacognición, al momento de facilitarnos memorizar conceptos a través de su esquematización.

Aplica este recurso para obtener aprendizaje significativo de forma eficiente y organizada.

2. Foros de debate

¿Quién dijo que el e-learning trunca el intercambio de ideas?

Contrario a lo que comúnmente se piensa, ser estudiante a distancia implica mayor participación y diálogo, pues al tener a la mano nuevos medios de interacción social, podemos comunicarnos y colaborar de nuevas maneras, aprendiendo de forma revolucionaria.

Como estudiante en línea, es elemental comunicar tus ideas haciendo uso de foros de debate, los cuales son espacios virtuales en los que, a modo de charla, es posible intercambiar perspectivas acerca de determinados temas. Es por eso que IEXE Universidad diseñó especialmente para ti un foro, donde puedes exponer, confrontar y defender tus ideas, así como nutrirte de los comentarios de tus compañeros y profesor. ¡Este recurso sin duda alguna aportará dinamismo a tu aprendizaje!

3. Podcast

Un podcast es un archivo multimedia, normalmente en formato de audio, que aunque suele asociarse con el periodismo o comunicación, su valor pedagógico lo ha llevado al área educativa.

La importancia de usar un podcast como recurso de aprendizaje, radica en que puedes realizar tu propio material, de forma que cumples el proceso de aprendizaje de manera autodidacta. Por otro lado, el podcast también resulta una excelente herramienta de estudio, si tu tutor te facilita sus clases mediante este recurso, tal como lo hacen los docentes de IEXE Universidad. Es importante tomar en cuenta que todo podcast requiere una previa investigación, grabación del audio, y su implementación o divulgación. ¡Explota su uso! Es un excelente método de aprendizaje.

Fuentes:

• Piñeiro-Otero, T. (2011). Potencialidades del podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Universidad de Coruña, España.
  • Martínez de Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA.
Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo