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5 Preguntas básicas sobre el Presupuesto basado en Resultados Febrero de 2018


La esencia del Presupuesto basado en Resultados (PbR) es la de ayudar a garantizar a los ciudadanos que los recursos que recibe el gobierno por parte de los impuestos, la venta de petróleo o de créditos; sean usados de la mejor manera posible. Los recursos contemplados en el presupuesto de egresos de la federación pertenecen a la nación, es decir, a todos los mexicanos. Por lo tanto son los ciudadanos los que deben definir en que se invierten sus recursos


El presupuesto de egresos de la federación debe reflejar las necesidades más importantes del país. Las prioridades que se establecen en los planes de desarrollo de los diferentes órganos de gobierno deben mostrar lo que la ciudadanía quiere. El problema es que no siempre se expresa como la sociedad lo desea.

¿Qué es el Presupuesto basado en Resultados?

El PbR es una herramienta que permite incorporar en el proceso presupuestario consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, con el objeto de mejorar la calidad del Gasto Público y la rendición de cuentas. Este modelo surge como el medio para mejorar la manera mediante la que los gobiernos gestionan sus recursos, con el fin de consolidar su desarrollo social y económico, y proveer mejores servicios a la población. El PbR es una manifestación más de la Nueva Gestión Pública (NGP), y tiene como uno de sus fines generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto (OECD, 2007); así como ofrecer la información que demanda la sociedad

¿Cuáles son las características del Presupuesto basado en Resultados?

  • Conduce el proceso presupuestario hacia resultados.
  • Consolida indicadores de desempeño al tiempo que establece metas en las actividades.
  • Consolida indicadores de desempeño al tiempo que establece metas en las actividades.
  • Provee de información para la toma de decisiones y en su caso para corregir el rumbo.
  • Propicia un nuevo modelo de asignación de recursos.
  • Se hacen evaluaciones regulares.
  • Fomenta el crecimiento en el bienestar y calidad de vida de la población objetivo.
  • Impulsa e incentiva la actividad económica y el empleo.
  • Aumenta la cobertura y calidad de la infraestructura pública.
  • porciona mayor cobertura y calidad de los servicios públicos.

¿Qué es el Sistema de Evaluación del Desempeño?

El PbR fue diseñado tomando las mejores prácticas a nivel internacional, las necesidades específicas del país y su marco institucional. Dentro del PbR se consideró incluir, de acuerdo con las mejores prácticas que sirvieron de modelo, un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) que se conforma de diversos procesos que permiten: a) evaluar los resultados de los programas federales; b) retroalimentar a los administradores de dichos programas, y c) mejorar la calidad de información que se entrega al Congreso y a la sociedad. El SED es el elemento central del funcionamiento del PbR, pues está compuesto por un conjunto de procesos mediante los que se realiza el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas y los programas de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal (APF) para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los programas que derivan de él.

¿Para qué sirve el SED?

  • Objetivos estratégicos del PND, programas derivados del PND, programas presupuestarios.
  • Indicadores estratégicos y de gestión integrados en una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
  • Evaluaciones de diversas modalidades a las políticas públicas, los Programas presupuestarios y las instituciones.
  • Seguimiento sistemático al cumplimiento de metas y a los aspectos susceptibles de mejora derivados de las evaluaciones externas.
  • Información de indicadores económicos y de desarrollo social del país.
  • Información estadística económica, de gobierno y de desarrollo social del país.

Estos elementos permiten al SED monitorear, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas y los programas presupuestarios verificando el cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, con el objeto de mejorar los resultados de los mismos. Mientras que los presupuestos tradicionales miden los recursos consumidos, el PbR mide la producción de bienes y servicios y el impacto que éstos generan en la sociedad, tomando en cuenta objetivos y metas, para lo que resulta importante construir un adecuado sistema de evaluación del desempeño.

¿Qué beneficios ha generado el PbR?

  • Mejorar la continuidad en el trabajo de las entidades y dependencias, reduce la incertidumbre de su administración y control a partir de establecer objetivos claros e impulsa un enfoque hacia el logro de resultados.
  • Enfatizar en la planificación, el diseño, la implantación de políticas públicas y la comunicación para que los diferentes actores conozcan los objetivos y las metas previstas y alcanzadas
  • Brindar mayor transparencia mediante la generación de más y mejor información para el público y para las legislaturas respecto de las metas y las prioridades de gasto, así como de la manera como los diferentes programas públicos contribuyen a alcanzar dichas metas.
  • Permite ubicar y definir de manera más efectiva los recursos necesarios para cada programa y acción pública, basándose en la identificación de asuntos críticos y en los procesos y flujos específicos (que van de una asignación inercial de gasto a una valoración del impacto sobre las variables sociales o económicas).
  • Facilita la mejora de la gestión institucional, e incrementa la eficiencia de los programas.
  • Genera vínculos más fuertes entre la planificación, la programación, la presupuestación, el seguimiento y la evaluación, lo que obliga a una discusión de política pública más integral y coordinada.

Para una implementación, consolidación y operación adecuada del PbR se debe considerar la totalidad de sus factores. Dentro de ellos, probablemente el más relevante sea la evaluación del desempeño de las políticas públicas y los programas presupuestarios, que hace posible que se genere la información que, como ya se mencionó, permita a los gobiernos tomar decisiones acertadas y eficientes, respecto a las prioridades y distribución del gasto.

El PbR es más que la generación de esta información relevante sobre el desempeño de los ejecutores de gasto, pues éste implica que esa información se utilice también para decidir o proponer prioridades y asignaciones de gasto, en el marco de la planeación y programación de los presupuestos por venir.

La naturaleza del PbR reside en el empoderamiento de la ciudadanía. Una condicionante para que esto se dé reside en que la ciudadanía como sociedad sepa y entienda cómo, en qué y para que se gastan los recursos. Si la ciudadanía entiende esto, estará en posibilidad no sólo de emitir una opinión, sino de formar parte de una cultura enfocada a resultados. Esto significa involucrarse en la gestión de resultados desde la definición de prioridades hasta la evaluación de los programas.

Bibliografia:

Abedrop. E. (2017). Presupuesto basado en resultados ¿Por qué en México gastamos sin obtener resultados? México: IEXE Editorial.
Pérez-Jácome, D. (2016). Presupuesto basado en resultados: Origen y aplicación en México. México: Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Consultado en: https://goo.gl/H7aPKE

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