• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

peliculas-que-todo-apasionado-de-las-politicas-publicas-debe-ver

iconitoEscrito por: Mtro. Julio Franco Corzo
21 de octubre de 2014

Hace más de una década impartí mi primer seminario de política pública combinando dos pasiones que en ese momento me parecían incompatibles: la consultoría y el cine. Ahora me doy cuenta que ha sido una buena práctica y en mi opinión se ha convertido en una poderosa herramienta para la docencia por dos razones: 1) cuando mis estudiantes conocen éxitos y fracasos de política pública que he vivido de primera mano como consultor, valoran la importancia de dominar herramientas técnicas que parecen muy aburridas en un salón de clase,  y 2) usar películas para discutir situaciones que se pueden presentar en la administración pública, hace más fácil el entendimiento de distintos problemas en las cuatro etapas del ciclo de vida de las políticas públicas.

En este espacio compartiré 7 películas (en orden de año de lanzamiento) que utilizo en mis seminarios de diseño y evaluación de política pública.

pantaleon-y-las-visitadoras1. Pantaleón y las visitadoras (1999)

Este remake basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, presenta la entretenida historia del soldado Pantaleón Pantoja, a quien se le asigna la tarea de establecer un grupo conformado por prostitutas para atender las necesidades sexuales de los soldados peruanos en la Amazonia. Este “servicio de visitadoras” es la respuesta del gobierno peruano al problema público de abuso sexual a mujeres por parte de soldados en esa zona del Perú.

¿Por qué verla?

Porque presenta todo el proceso decisorio de una política pública, desde que surge el problema público, cómo se diseña la solución (en este caso la ocurrencia), los problemas que se enfrentan en la implementación y las distintas formas de evaluación del programa.

Además, muestra cómo una solución ilegal, ilegítima e irrisoria a un problema público es ejecutada sin cuestionamientos y nos hace reflexionar sobre casos que vemos cotidianamente en la administración pública en América Latina.

 

trafico2. Tráfico (2000)

Este excelente drama del director Steven Soderbergh (conocido por la película “Erin Brockovich”) presenta la historia de un juez conservador que es nombrado el Zar Anti Drogas de los Estados Unidos y en su vida cotidiana tiene que lidiar con el problema de drogadicción porque su hija es adicta a la heroína.

¿Por qué verla?

Porque muestra que se requiere más que discursos, buena voluntad y “virtud” de un servidor público de alto nivel para mitigar problemas públicos complejos como el de tráfico de drogas o el incremento en adicción a estupefacientes.

En la película, muchas personas le sugieren al nuevo responsable de la política anti drogas de los EUA, ideas de política pública sobre cómo resolver el problema, lo que es muy común en políticos y servidores públicos de mandos superiores en América Latina. Ellos y ellas constantemente escuchan “curas milagrosas” para problemas sociales por parte de personas sin entrenamiento ni experiencia en política pública y desafortunamente, algunas de esas ideas se llevan a la práctica.

 

masacre-en-columbine3. Masacre en Columbine (2002)

Esta película del premiado cineasta Michael Moore documenta la tragedia ocurrida en la escuela secundaria de Columbine, cuando dos de sus estudiantes asesinaron con armas automáticas a 13 personas (12 alumnos y un profesor).

¿Por qué verla?

Porque la película presenta varias hipótesis sobre las causas que han generado un incremento en la violencia en las escuelas de los Estados Unidos y, en mi opinión, el director muestra con mucha habilidad lo que hace un especialista en política pública cuando inicia el diseño de una política pública: investigar con inteligencia para encontrar evidencia relevante y determinar la causa más importante de un problema público y crear argumentos persuasivos para convencer a decisores (en este caso a las personas que ven el documental).

 

gracias-por-fumar4. Gracias por fumar (2005)

Esta divertida comedia del Director Jason Reitman (conocido por la película “Juno”) presenta con sarcasmo a tres cabilderos del Congreso de los Estados Unidos que trabajan en tres industrias ligadas a la muerte de personas: el tabaco, el alcohol y las armas. Los tres amigos se han autodenominado “Los Mercaderes de la Muerte” y se reúnen cotidianamente a conversar sobre sus trabajos y siempre discuten sobre qué industria ha causado más muertes.

¿Por qué verla?

Porque la película muestra la influencia de los cabilderos (lobbyists) en los cambios del marco legal de las políticas públicas y de los impuestos de las industrias de tabaco, alcohol y armas. Uno de los métodos más utilizados por industrias que contratan a cabilderos es fondear organizaciones y centros de investigación para realizar “reportes a modo” o investigaciones sesgadas que minimizan los efectos negativos que los productos de esas industrias generan en los seres humanos.

El año pasado presenciamos en México a los cabilderos de la industria de alimentos en acción, cuando presentaron toda clase de reportes e investigaciones para defenderse del impuesto a alimentos con alto contenido calórico e inundaron los periódicos del país con desplegados. Cada vez que leía los desplegados, recordaba las graciosas conversaciones de los tres cabilderos de esta película.

 

distrito-95. Distrito 9 (2009)

La película de ciencia ficción del director sudafricano Neill Blomkamp, nos muestra un presente alternativo donde extraterrestres y humanos conviven en la tierra (hasta con extraterrestres se puede aprender de política pública). Debido a problemas técnicos con su nave espacial, los extraterrestres se ven forzados a permanecer en nuestro planeta. Al principio reciben ayuda humanitaria por parte de los gobiernos, sin embargo, debido a la gran cantidad de extraterrestres, a su creciente población y a los recursos limitados, el gobierno apuesta por fundar un distrito destinado exclusivamente para ellos.

¿Por qué verla?

En Distrito 9 puedes encontrar varias etapas para el diseño de una política pública: el análisis del problema público, el análisis de soluciones y el plan de acción, pero la película es especialmente ilustrativa en la etapa del análisis de factibilidad, pues la historia nos muestra las pésimas decisiones que se toman para dar solución al problema público, segregando, hacinando y recluyendo a la raza extraterrestre en guetos militarizados administrados por la iniciativa privada.

 

el-club-de-los-desahuciados6. El Club de los Desahuciados (2013)

La película del director Jean-Marc Vallée está basada en la vida de Ron Woodroof, un vaquero promiscuo y homofóbico que fue diagnosticado con el virus del VIH. Cuando los medicamentos aprobados por el gobierno federal de los Estados Unidos degradan la salud de los seropositivos en lugar de mejorarla, Woodroof decide probar con medicamentos no regulados de todas partes del globo y los introduce de forma ilegal en los EUA. Los nuevos medicamentos dan resultado y muchos enfermos buscan a Woodroof desesperadamente para conseguirlos, a pesar de que viola las leyes americanas en dos sentidos: contrabando de medicamentos y distribución sin aprobación de la agencia federal encargada del área, la Food and Drug Administration (FDA).

¿Por qué verla?

El Club de los Desahuciados se relaciona con las políticas públicas de una manera sorprendente: logró influir en la legislación de un par de estados de los EUA.

Esta es la historia: para que un medicamento sea aprobado por la FDA requiere que los potenciales medicamentos fabricados por las grandes farmacéuticas pasen un largo proceso de pruebas que solo compañías con un equipo de investigación sólido y un gran soporte financiero pueden hacer. Adicionalmente, hay restricciones importantes respecto a las personas en quienes pueden probarlos. Lo anterior hace muy difícil que emprendedores como Woodroof puedan hacer pruebas de medicamentos, a pesar de contar con el consenso de pacientes terminales que desean ser parte del experimento.

A partir del año 2014, Colorado y Lousiana, han cambiado su legislación para permitir que pacientes terminales prueben medicamentos antes de ser aprobados por la FDA. Esta ley es llamada coloquialmente “Dallas Buyer´s Club bill”, en honor a la película galardonada con 3 Premios Oscar.

 

fed-up7. Fed Up (2014)

Si tuviera que elegir mi película favorita de esta lista, Fed Up sería la ganadora. Esta fantástica película es un documental que trata de responder a la pregunta a la que probablemente todos tengamos una opinión ¿por qué cada vez hay más personas con sobrepeso y obesidad?

La película presenta evidencia contundente para echar abajo los argumentos que, al menos yo creía, eran las principales causas: “los gorditos no hacemos suficiente ejercicio” y “es el resultado de comer más calorías de las que gastamos”.

¿Por qué verla?

Porque la película muestra la importancia de la regulación en el sector salud como instrumento de política pública. Mi escena favorita de la película es un corto de los Picapiedra, una caricatura que pasaba en la televisión en los años 50, donde Pedro Picapiedra fuma un cigarro mientras conversa con Pablo Mármol. Ahora nos parece inaudito, pero en ese entonces, el poder de la industria tabacalera era tal que con los “estudios a modo” e investigaciones sesgadas, mantuvieron por décadas la idea de que el cigarro no era dañino. Pues lo mismo sucede ahora, según este documental, con la industria de alimentos. La película muestra el grave daño a la salud que generan los cereales que les damos a nuestros hijos todas las mañanas, debido a que contienen una cantidad muy grande de azúcar y de sodio para generar adicción en los niños y niñas. No se la pierdan.

"El contenido de este artículo se encuentra protegido conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Propiedad Industrial, así como otras leyes en materia autoral y convenios internacionales"

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo