• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin

Ciudadanos del mundo: crisis migratoria en Centroamérica

iconito Autor: Diana Bautista Villagómez
Noviembre de 2018

"Esto no es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte"
Irineo Mujica
Director de Pueblos sin Fronteras

Una caravana de entre 3 y 5 mil hondureños, salvadoreños y guatemaltecos comenzaron un largo y duro viaje hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida; lejos de la violencia y pobreza que azota sus países de origen, sin embargo, el tan deseado “sueño americano” se ha visto obstaculizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; quien ha amenazado con enviar al ejército estadounidense a la frontera con México para impedirles la entrada a su país. Por si esto fuera poco, dicha caravana también debe enfrentar condiciones difíciles en nuestro país, pues el gobierno mexicano no ofrece los mínimos estándares de protección a los derechos humanos.

El martes 16 de octubre, Trump publicó en su cuenta de Twitter que si Honduras, Guatemala y El Salvador permitían a los migrantes viajar a Estados Unidos con la intención de ingresar de manera ilegal, suspendería los pagos monetarios que el país del norte otorga a los países centroamericanos.

Fuente: Recuperado de @realDonaldTrump (2018).
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052368431201341447

No sólo fue una amenaza económica sino que, nuevamente a través de Twitter, aseguró que cualquier persona que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos, sería arrestada y deportada a su país de origen. Posteriormente, en un nuevo tweet, se dirigió al gobierno de México para exigir que no se permitiera el paso de los migrantes por la frontera entre México y Guatemala.

Fuente: Recuperado de @realDonaldTrump (2018).
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052369731959820292

En respuesta, el gobierno mexicano envió a 244 elementos de la policía federal que se desplegaron a lo largo de Tapachula y Suchiate, que comprende la frontera con Guatemala. Así, los cuerpos policiales mexicanos se convirtieron en agentes migratorios de Estados Unidos.

¿Qué pasa en Centroamérica?

En Honduras, la pobreza afecta al 64.3% de la población, sufriendo la tasa de desigualdad más alta de América Latina y la cifra va en aumento. No sólo es la pobreza, sino la inseguridad y delincuencia que azota a todo Centroamérica.

También en Honduras, por ejemplo, la banda conocida como “los maras” tienen cerca de 5 mil miembros, repartidos entre las bandas M-18 y la Salvatrucha, según datos del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS).

Toda esta violencia encuentra su caldo de cultivo en la nula respuesta de los gobiernos de los países centroamericanos que no ofrecen seguridad, empleo, ni políticas públicas para combatir el crimen organizado.

Por lo anterior, a través de la bestia o a pie, cientos de migrantes indocumentados inician un peligroso viaje con la esperanza de emigrar con sus familias en busca de estabilidad económica; sin embargo, en esta ocasión, el Partido Nacional de Honduras asegura que la caravana fue parte de un plan comandado por el Partido Libertad y Refundación, para dañar la imagen del actual gobierno

¿Por qué viajan en caravana?

“México es el peor destino que podemos tener los centroamericanos, es el país donde sufrimos mayor xenofobia, es el país donde nos matan y nos secuestran. México es el destino más tenebroso.”
Miroslava Cerpas
Red de Organizaciones de Sociedad Civil para la Protección de Personas Desplazadas por Violencia

Si bien, cruzar de Suchiate a Tapachula no es lo más complicado para los centroamericanos, el verdadero calvario es iniciar la ruta en nuestro país. Cruzar los 2 mil kilómetros que comprende la frontera entre México y Estados Unidos se ha vuelto cada vez más difícil, inicialmente por las altas tarifas que imponen los llamados “coyotes” y por la forma en la que han aumentado las fuerzas policiales de ambos países.

Viajar en caravana es una forma de protegerse de los peligros que viven en la ruta. Sin embargo, estos viajeros circunstanciales son también vistos como un negocio. Mientras algunos elementos policiales los extorsionan con la promesa de dejarlos seguir su camino, el crimen organizado aprovecha su estado de vulnerabilidad para hacerlos parte de su red de narcotráfico.

Secuestros, mutilaciones, asesinatos, violaciones, hambruna, xenofobia, entre muchos otros tipos de violencia física y psicológica son parte del día a día de los migrantes. Según datos recogidos por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM), en México, los procesos jurídicos violan derechos humanos fundamentales y dichos procesos están orientados principalmente a la deportación.

Al margen de la legalidad

En 2011, Felipe Calderón promulgó la Ley de Migración, en la que apareció por primera vez la figura de “visitante” que permitía a los centroamericanos viajar por el país de manera legal, con el objetivo de disminuir riesgos en su trayecto hacia Estados Unidos, sin embargo, la legislación pide requisitos que los migrantes no pueden cumplir por escasos recursos o falta de documentos que no pueden solicitar en su país de origen.

El artículo 129 de la Ley de Migración apunta que, para poder ser acreedor de una visa de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, el solicitante deberá tener solvencia económica suficiente para cubrir el monto de los gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, o tener una invitación de una organización o de una institución pública o privada establecida en territorio nacional, de no contar con ello, se suprimirán las facilidades de ingreso e iniciará un proceso de deportación. (Ley de Migración, 2012).

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que se tiene el registro de mil 700 solicitudes de refugio, mientras que 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, buscando realizar los trámites migratorios correspondientes, y se estima que cerca de 366 migrantes solicitaron un retorno asistido a su país de origen.

Entre enero de 2013 y agosto de 2018 se deportaron a 658 mil migrantes centroamericanos, 136 eran menores de edad; y tan sólo en lo que va del 2018 se detuvieron a poco más de 77 mil, de los cuales se deportaron a cerca del 90 por ciento, el restante obtuvo visas de trabajo por razones humanitarias.

Las dos caras del mexicano: atrapados en burbujas informativas

“La xenofobia es tan nociva y peligrosa como la violencia armada, y sólo contribuye a que las personas migrantes se sientan como habitantes no gratos en un país extraño, aumentando las brechas sociales y geográficas ya existentes entre todos nosotros”.
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

El hashtag #CaravanaMigrante se volvió el tema de conversación principal entre cientos de usuarios, reales o bots, quienes dejaron entrever las dos caras del mexicano. Por un lado, respuestas de solidaridad y ayuda a los migrantes y por otro el racismo, xenofobia y discriminación hacia los mismos. Sin embargo, la gran mayoría de los participantes en este debate se encuentran atrapados en una burbuja informativa frente a la crisis humanitaria que se vive al sur de nuestro país.

Una burbuja informativa es, según Eli Pariser autor del libro “La burbuja de los filtros: lo que Internet te oculta”, una barrera invisible en nuestras redes sociales o buscadores web, que altera la manera en la que recibimos información. Explica que en la era de la “personalización” los sensores o algoritmos de las principales plataformas recopilan datos sobre nuestros gustos, aficiones, likes, etc., y crea filtros a la medida para cada persona.

Por ejemplo, Pariser explica que si buscamos la palabra “depresión” en internet, los sitios que visitemos instalarán hasta 223 cookies que permiten a los anunciantes hacernos llegar publicidad de antidepresivos. El caso de Twitter es parecido, sí nuestra búsqueda o retweets son sobre un equipo de futbol, priorizará información sobre el mismo, relegando datos sobre otro equipo.

“La personalización puede determinar no sólo con quién salimos, sino también a dónde vamos y qué hablamos. Los algoritmos que gestionan la publicidad orientada están empezando a administrar nuestras vidas.”
Eli Pariser

El Observatorio de Redes y Derechos Digitales aseguró al semanario Proceso que miles de bots o cuentas falsas se unieron a los ataques de odio sobre la caravana migrante; esto tuvo como objetivo relegar la conversación sobre un hecho de interés prioritario: la reunión del secretario de gobernación, Alonso Navarrete, sobre su encuentro con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; cuyo fin fue conversar sobre las nuevas medidas de contención y expulsión de los migrantes.

Fuente: Recuperado de @lydiacachosi (2018).

https://twitter.com/lydiacachosi/status/1053848858831282176

Después de mostrar las imágenes sobre el derribe de la cerca fronteriza donde los migrantes presionaban a los elementos policiacos para que se les permitiera la entrada al país y así recibir atención médica, agua y alimentos, la conversación en redes sociales se enfocó en señalar que “no eran formas” de entrar al país y que no se debía vulnerar la frontera. Rápidamente las reacciones se volvieron a dividir, entre usuarios que señalaban los actos como vandalismo y los que aseguraban que fue un acto desesperado para solicitar ayuda.

Fuente: Recuperado de El País (2018)

https://elpais.com

La mayoría de los argumentos en contra de permitir el paso de los migrantes consisten en asegurar que éstos son delincuentes que, ante la imposibilidad de llegar al vecino país del norte, se quedarán en México, creando inseguridad y quitando trabajo a otros mexicanos. Sin embargo, el sesgo en la información fue tal, que se creó una conversación sobre xenofobia y racismo con mucho más impacto que la situación paralela sobre el lanzamiento de gas lacrimógeno a migrantes por parte de elementos policiales.

Fuente: Recuperado de @LeonKrauze (2018).

https://twitter.com/LeonKrauze/status/1053406822017552384

El escenario sin algoritmos

Mientras detrás de una pantalla la gente debate la situación de los migrantes centroamericanos, la realidad en las calles es otra. En territorio mexicano hay 80 albergues que ofrecen ayuda a los migrantes que van de paso en busca de un lugar seguro dónde descansar y la sociedad civil es quien provee de alimentos y productos de limpieza personal a dichos centros.

La tensión que se vive en las calles sobre el futuro de los centroamericanos se ve aligerada frente al apoyo que ha dado la sociedad civil, entregando alimentos, agua, medicamentos y ropa a los viajeros.

Tras su arribo a Huixtla en Chiapas, las autoridades municipales y congregaciones religiosas ofrecieron dos centros deportivos para que lograran pasar la noche en un lugar seguro, además de repartir agua para que siguieran su camino a la mañana siguiente.

Fuente: AP

Detrás del pánico electoral

Después de varios días de conversación vía Twitter, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el gobierno de México, fue incapaz de contener la caravana, por lo que enviará 15 mil elementos militares a la frontera sur de Estados Unidos para evitar el arribo de los migrantes.

Al igual que sucede con las burbujas informativas, Trump ocupa las redes sociales para enviar mensajes contra las políticas migratorias respaldadas por el Partido Demócrata, creando un tipo de “publicidad electoral” a favor de los Republicanos de frente a las elecciones de diciembre, emitiendo mensajes de xenofobia y racismo disfrazados de “seguridad nacional” para asegurar votantes radicales.

Fuente: Recuperado de @realDonaldTrump (2018).

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1057637708296794114

El fenómeno migratorio ha sido parte de la historia de la humanidad desde sus inicios, por tanto no debe ser visto como una amenaza a la seguridad nacional de ningún país. Lo importante ante este tipo de crisis humanitaria es presionar a los gobiernos para crear políticas públicas eficientes que regulen, controlen y, sobre todo, ayuden a los desplazados por la violencia; ese es el futuro de las políticas migratorias de naciones que se enfrentan a dicha situación. Para esto, se requiere de respeto recíproco tanto de migrantes o refugiados como a la aplicación de leyes migratorias que no impliquen amenazas a los derechos humanos de los mismos.

Referencias:

Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (2017) Personas en detención migratoria en México. México, julio de 2017. Recuperado de cdhfraymatias.org

DGSD (2018) Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social. (2017) Recuperado de portalunico.iaip.gob.hn

El País (2018). Las imágenes de la caravana de migrantes, a su entrada a México. Recuperado de elpais.com

Ley de Migración. Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011. Recuperada de cis.org/

Pariser, E. (2017) El filtro burbuja. Taurus. Capítulo I, Pág. 20-48.

Sin Fronteras IAP (2014) Informe Institucional 2014. Recuperado de sinfronteras.org.mx

Villamil, J. (2018) Brote de odio racista y xenófobo inducido y espontáneo en las redes sociales mexicanas contra migrantes centroamericanos. Homozapping. Recuperado de homozapping.com.mx/

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:
-

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo