Día de muertos: origen de una tradición ancestral-IEXE Universidad

iconito

Y si no fuera por nuestras costumbres, ¿cómo seríamos capaces de definir nuestra cultura? El día de muertos es para los mexicanos una fecha de trascendencia y es, quizá, la tradición ceremonial sobre la muerte más expresiva alrededor del mundo.

Las festividades relacionadas al culto de la muerte se remontan a los pobladores de la antigua Mesoamérica, donde eran un elemento muy importante dentro de la cultura de las civilizaciones que habitaron la zona en la época precolombina, como fue el caso de la cultura azteca.

Con la llegada de los españoles y el proceso de asimilación cultural, los evangelizadores cristianos aceptaron las tradiciones nativas de culto a la muerte, pero las fusionaron con las tradiciones de origen europeo-cristiano, para lograr implantar la nueva religión entre los pobladores.

De este modo, las tradiciones que se conocen en la actualidad resultaron del híbrido sociocultural de las manifestaciones prehispánicas y coloniales.

Actualmente esta celebración se realiza los primeros días de noviembre: el primero (que corresponde al alma de los niños), y el segundo día (dedicado al alma de los adultos), de manera que coincide con la festividad de origen católico del día de los fieles difuntos y el día de todos los santos.

Una de las principales características es la colocación de la ofrenda, lo cual parte de la creencia de que durante este día las almas de nuestros difuntos regresan y, por lo tanto, deben ser recibidos con una ofrenda para conmemorar su visita, colocando su comida y bebida favorita, frutas, dulces, y en el caso de tratarse de un niño, juguetes, sin olvidar el retrato del difunto y las flores de cempasúchil.

El día de muertos en México adquirió una relevancia internacional para el año 2008, pues la UNESCO la declaró como una festividad que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, siendo un aporte de la cultura mexicana para todo el mundo.

No debemos olvidar que todas las tradiciones que conforman el día de muertos en nuestro país, se tratan de aspectos culturales antiguos y representativos, pues es una tradición que se ha mantenido activa desde la época prehispánica y, aunque se han agregado nuevos aspectos, la esencia se mantiene de generación en generación, por lo que el entramado complejo del país desembocó en que cada uno de los estados del país tenga su sello distintivo y sus propias tradiciones en esta fiesta.

México se caracteriza por ser un país lleno de contrastes culturales, olores y texturas, memorias y sabores que se mezclan dando vida a la muerte. ¿Cómo olvidar que somos producto del mestizaje? Si éste nos ha permitido hablar de la muerte desde esta óptica tan natural, fascinante y llena de humor.

El día de muertos, más que una tradición, es una bella herencia que nos permite tener presente la riqueza de nuestra identidad, llena de contrastes y folclor. En pocas palabras: el día de muertos es el reflejo del origen mestizo de nuestro país.

Fuentes:

Cisneros, S. (2018). “Día de muertos en México, qué es, significado y origen” México desconocido. Recuperado de: www.mexicodesconocido.com.mx

Pérez, M. (2017). “Conoce el verdadero significado del día de muertos”. Excélsior. Recuperado de: www.excelsior.com.mx

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo