• 800-286-84-64

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin

El ciclo de vida de un proyecto de inversión

iconito Autor: Mary Paz Covarrubias Gómez
Mayo de 2019

Un proyecto de inversión, es un plan al que se le asigna cierto capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo.

Para realizar de manera adecuada este tipo de proyecto, es necesario identificar sus etapas, las cuales van de la identificación de una idea, un estudio de mercado, la decisión de invertir, la administración de la inversión y la evaluación de los resultados.

1. Prefactibilidad

2. Inversión

Es la fase en que se formula y evalúa el proyecto con el objetivo de brindar información suficiente para la toma de decisiones. Etapa en la cual el equipo asignado elaborar un plan detallado para la ejecución del mismo.

3. Operación

4. Evaluación

Es la puesta en marcha del proyecto. Durante esta fase los beneficiarios son capaces de satisfacer la necesidad o resolver el problema que dio origen al proyecto. Es el cierre del proyecto, se realiza con el fin de verificar que este haya cumplido con su propósito central y que está produciendo los efectos deseados.

Referencias:

Bayly, K. (2017). El ciclo de Vida de un Proyecto de Inversión. IDESAA.

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo