• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

 

iconito Autor: Francisco Javier Flores Gómez
Marzo de 2018

En nuestra era de globalización, medios de comunicación, redes sociales y noticias en tiempo real, no es raro que cantantes o músicos participen en campañas electorales, utilizando su fama y su música como producto de marketing para llegar a donde los políticos no pueden. Su importancia es tal, que influyen poderosamente en las decisiones de las personas y son capaces de incrementar las posibilidades de ganar una elección o posicionar a un candidato.

Sin embargo hay músicos que han ido más allá; y son varios (y muy diversos) los casos en donde los músicos dejan micrófonos, instrumentos y escenarios para convertirse en servidores públicos. A continuación, te presentamos a 6 músicos que han sufrido esta peculiar metamorfosis:

Carles Puigdemont
Puigdemont es uno más en la lista de servidores públicos que se curtieron en los escenarios antes de entrar al terreno de la política. El ex alcalde de Gerona, ex presidente de la Generalitat y una de las figuras más representativas del movimiento independentista de Cataluña, solía tocar con el grupo “Zénit”. Carles era el bajista y en su repertorio figuraban éxitos rockeros y también clásicos de fiesta. “Los viejos rockeros nunca mueren... pero nos oxidamos”, sentencia Puigdemont al recordar sus tiempos como músico.

David Rowntree
Después de años rivalizando con Oasis por el trono de la mejor banda de Britpop, el baterista de Blur, David Rowntree se integró en el 2002 al Partido Laborista Inglés para pugnar en contra de los conservadores. David fue candidato a un par de elecciones, pero el energético percusionista de 'Song 2' acabó siendo derrotado por la maquinaria conservadora. David también perdió las primarias laboristas del 2011 en Norwich para ocupar un escaño en el Parlamento británico. Las derrotas no han minado las convicciones políticas del artista que se ha posicionado a favor de la guerra en Irak y en contra de la independencia de Escocia.

Youssou N'Dour
Ganador de un Grammy en el 2005 y considerado como uno de los mejores músicos africanos a nivel mundial, N’Dour saltó a la fama por el gran éxito del sencillo: 'Seven seconds', un tema contra el racismo que interpretó junto a Neneh Cherry. Ha colaborado con Sting, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Manu Dibango, entre otros. En 1998 escribió e interpretó junto con la belga Axelle Red el tema “Le Couer des Grand”, himno de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. N´Dour es un icono popular en su natal Senegal por su compromiso en asuntos sociales y culturales. Esto le valió ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2012 hizo pública su intención de competir por la presidencia de su país, pero no pudo contender por problemas con las firmas necesarias para la inscripción, sin embargo, la nueva administración lo eligió como Ministro de Turismo y Cultura del país.

Gylve Fenris Nagell
Sin duda, el caso más sui géneris en cuanto a músicos que incursionan en la política es el de Gylve Fenris, quien pasó de ser estrella del black metal con su legendaria banda Darkthrone, a político electo en su ciudad natal: Kolbotn, Noruega. El baterista de 44 años de edad se convirtió en servidor público básicamente por error y en contra de su voluntad, “ellos me llamaron (Partido Liberal Venstre) y me preguntaron si quería estar en la lista de apoyo a los representantes. Yo dije que sí, pensando que quedaría como en el número 18 de la lista y no tendría que hacer nada”, narra el ahora diputado. Pero tras una particular “campaña”, que consistió en una foto de él sosteniendo a su gata, Peanut Butter, bajo la consigna “Por favor, no voten por mí”, Nagell logró obtener un puesto en el Consejo Municipal local. Él mismo acepta que pensó en declinar y no convertirse en político, pero como la ley noruega no permite que un funcionario que fue elegido por voluntad popular renuncie, “Fenriz” tendrá que terminar su periodo de cuatro años como diputado, situación que no deja muy feliz a el rockero.

Danica Roem
Otro caso peculiar es el de Danica Roem, quien se convirtió en la primera funcionaria pública abiertamente transgénero en la historia de Estados Unidos. Roem, antes de dedicarse a la política, fue vocalista de una banda de thrash metal llamada Cab Ride Home, "Nuestro sonido es el thrash metal borracho, nuestras canciones son sobre la bebida y nuestros shows están llenos de rabia”, declaró Denica al recordar sus tiempos como vocalista. Danica, siete veces galardonada por la Asociación de Prensa de Virginia, fue elegida como representante local en la Cámara de Delegados de Virginia al vencer al republicano Bob Marshall, quien había ocupado el cargo desde 1992. Marshall, se ha referido a sí mismo como el principal homófobo del Estado de Virginia. Ahora, Danica se enfocará en cumplir las promesas que hizo en campaña como arreglar el tráfico, crear empleos en su distrito, aumentar los salarios de los maestros y claro, defender los derechos de la comunidad LGBT.

Consuelo Velázquez
Tal vez el caso más significativo en la historia de México es el de Consuelito Velázquez, compositora y pianista mexicana; autora, entre otros temas, del célebre bolero “Bésame mucho”. Consuelo fue una de las compositoras femeninas más prolíficas en la historia de la música mexicana. Sus canciones han sido adaptadas por intérpretes de México y otros países, desde Pedro Infante hasta André Rieu. Después de alcanzar el éxito y el reconocimiento mundial de la mano de sus composiciones, se comprometió con la política y se adhirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Velázquez fue diputada entre 1979 y 1982, en donde destacó por su gran defensa de los derechos de autor; labor que la llevó a presidir la Asociación de Autores y Compositores de México y a la Vicepresidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores; desde este puesto, nunca antes ocupado por una mujer, emprendió otra importante lucha en contra de la piratería.

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo