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foto-infracción y la multi-infracción- IEXE

iconito Autor: Diana Tadeo
25 de abril de 2016

Uno de los temas que recurrentemente se pone a debate es el de la foto y multi-infracción, medida que se ha implementado en varias ciudades del país.

 

Al respecto, quisiera compartir algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta para entender la importancia de apostar por este tipo de políticas públicas que nacen, en primer lugar, con el objetivo de salvar vidas.

De acuerdo con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2021 de Naciones Unidas, en el mundo cada año fallecen aproximadamente 1.3 millones de personas a causa de un accidente de tránsito y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.

Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales provocados por esta misma situación, convirtiéndose en una causa importante de discapacidad a nivel internacional.

Lo anterior, ha provocado que la Organización Mundial de la Salud reconozca que, en la actualidad, los accidentes de tráfico son un grave problema de salud pública; por lo que instó a los gobiernos locales y nacionales de todo el globo a que adopten medidas para dar solución a esta situación.

Una de estas medidas es apostar por la reducción de la velocidad. ¿Por qué? Porque se ha comprobado que un transeúnte tiene menos del 20 por ciento de probabilidad de morir si es atropellado por un auto que circule a menos de 50 km/h, cifra que aumenta al 60 por ciento si es atropellado a 80 km/h.

En ese sentido, surge la estrategia de implementar foto-infracciones y/o multi-infracciones (como en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Reino Unido, entre otras), las cuales coadyuvan a generar una conciencia vial, a reducir el número de accidentes debido a la penalización por manejar a exceso de velocidad y, en consecuencia, a disminuir el número de muertes por accidentes de tránsito.

Pero, ¿cómo podemos evaluar si esta medida se puede convertir en una política pública efectiva y de alto impacto para los ciudadanos? De acuerdo con Julio Franco Corzo, autor del libro “Diseño de Políticas Públicas” (IEXE Editorial, 2012), se requieren cuatro elementos fundamentales para el diseño de una política pública exitosa -que integran el denominado Método ALOP-: (1) Análisis; (2) Liderazgo; (3) Organización y; (4) Política.

Así, encontramos que, en el caso de las foto-infracciones, se cuenta ya con un riguroso análisis que implica tanto una extensa investigación sobre las causas de los accidentes de tráfico, los límites de velocidad que se deben establecer para evitarlos y la puesta en marcha de un sistema de muestreo riguroso para su aplicación; como la interpretación de dicha investigación para adaptarla al lugar donde se implementará esta medida.

Las multi-infracciones también tienen un respaldo sólido sobre las consecuencias que tiene el uso del celular al conducir y cómo algo tan simple como utilizar un cinturón de seguridad puede salvar vidas. Pero para que esta política pública sea exitosa no sólo basta con tener un análisis de factibilidad, sino que también se requiere del liderazgo de quien tenga la responsabilidad de tomar la decisión de implementar esta política pública.

Otro factor indispensable para llevar a cabo este proyecto es la organización. Para el Método ALOP, ésta se refiere a contar con un equipo que tenga experiencia en el tema y pueda establecer los mecanismos, las tareas y responsabilidades que harán posible implementar esta política pública de manera eficiente y eficaz.

En este caso, es importante que la elección del proveedor del servicio para este programa se realice tomando en cuenta, principalmente, su experiencia, es decir, que esté demostrado que ha realizado proyectos exitosos en esta materia por un largo periodo de tiempo.

Por último, la política, es decir, las acciones que realice el gobierno que desea poner en marcha esta política pública para defenderla, es sumamente necesaria para que todos los ciudadanos conozcan las ventajas de implementar esta medida en México y por qué es importante hacerlo.

Ahora que sabemos cuáles son las herramientas que permitirán que la foto y la multi-infracción se conviertan en una política pública exitosa, cabe preguntarse ¿en qué nos beneficia a los ciudadanos que se pongan en marcha la foto-infracción o la multi-infracción?

En primer lugar, porque gracias a esta medida se puede reducir el número de muertes por accidentes de tráfico que, según INEGI, tan sólo en el año 2014 cobró la vida de 4 mil 708 personas en todo el país y el 33.9 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se registraron en la intersección de vialidades.

En segundo lugar, porque el monto recaudado por los gobiernos con esta medida podría reinvertirse en materia de urbanismo, fomentando la cultura vial o creando parques y avenidas amigables para los peatones.

Por último, acciones como ésta nos permitirán vivir en ciudades más seguras para todos –tanto para los automovilistas como para los transeúntes-.

Considero que es necesario implementar la foto y la multi-infracción de manera conjunta, ya que así se podrán salvar más vidas y no afectará los bolsillos de los ciudadanos que asuman el compromiso de sumarse a esta iniciativa que, sin duda, podría disminuir el número de muertos por accidentes de tránsito.


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