Ética en los negocios IEXE Universidad Blog

iconito Autor: Alejandra Natividad Ramírez González
Junio de 2019

La ética de los negocios, también conocida como ética empresarial, es una disciplina nueva, se refiere al uso de lo que entendemos como correcto y se concentra en las normas morales, en la medida en que estas atañen concretamente a las políticas, instituciones y comportamiento de negocios.

A pesar de que la falta de ética en los negocios y los fraudes al consumidor pueden significar grandes ganancias, también una actuación deshonesta puede afectar negativamente la reputación de la empresa, así como los resultados financieros de la misma.

Un ejemplo es el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht. En diciembre de 2016, se reveló que dicha empresa había configurado un sistema de soborno y fraude masivo en 12 países durante al menos una década, pagando $788 millones de dólares a funcionarios de gobierno, partidos políticos y candidatos con el fin de obtener ventajas en contratos de obra pública y en el desarrollo de negocios.

Tras este escándalo, en 2017 la empresa se vio obligada a vender una de sus divisiones, Odebrecht Ambiental, la mayor compañía privada de saneamiento de Brasil; y en 2018 se renovó en su totalidad el consejo de administración, provocando la desaparición de la empresa.

Referencias

• Ramírez, M. Á. (2008). Ética de los negocios en un mundo global. Frontera norte, 20(40), 199-210.
  • Salomon, R. C. (1995). La ética de los negocios. En P. Singer, Compendio de Ética (págs. 483-498). Madrid: Alianza Editorial.
  • Velasquez, M. G. (2006). Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.
Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo