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iconito Gabriela Luongo Raitschewa
Julio de 2018


En los últimos años el sector público ha recortado su presupuesto cada vez más, disminuyendo así la transferencia de recursos federales a los municipios. Por ello, es indispensable fortalecer las fuentes de ingreso existentes, y explorar otras para invertir en proyectos que impulsen el desarrollo económico a nivel local.

En marzo de 2016 entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que, aunque limita a estos en su contratación de deuda, también representa una oportunidad de acceder a mejores condiciones de crédito que les permitan hacer planes de pago más adecuados para cada municipio.

De los 2,445 municipios que hay en México, menos de 150 cuentan con una calificación de riesgo crediticio (Flores, 2016). Obtener dicha calificación abre el acceso a emitir bonos municipales, un instrumento financiero con gran potencial en el país, que podría ser utilizado para proyectos de infraestructura de mediano y largo plazo (de 5 a 10 años).

Esta forma de financiamiento es utilizada en muchas ciudades de Europa y se le conoce como emprendedurismo urbano, puesto que se recurre a estos bonos para financiar proyectos como: BRTs1, hospitales o carreteras urbanas. Por ejemplo, la ciudad de Aberdeen en Escocia, no sólo usa este esquema para implementar su programa de infraestructura que incluye: el replanteamiento del uso de suelo, la modernización del transporte público, desarrollos escolares y de vivienda; sino también para diversificar su portafolio de financiamiento y proveerse de mayor flexibilidad financiera (Smith, 2016).

En ciudades como París, se emiten este tipo de bonos para proyectos medioambientales que buscan disminuir emisiones contaminantes, ya que 80% de las emisiones las generan las grandes ciudades (Flores, 2016). Por ello, los municipios en México tienen la posibilidad de hacer la diferencia al realizar una planeación financiera de largo plazo y trascender a sus administraciones de 3 años o menos.

Otra manera poco explorada por los municipios para conseguir financiamiento, es a través de programas federales específicos. Para acceder a ellos es necesario cumplir con algunos lineamientos; registrar los proyectos en la Unidad de Inversiones de la SHCP, a través de las delegaciones de las dependencias federales y, posteriormente, recibir la aprobación para que se etiqueten los recursos del proyecto respectivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (SHCP, 2018).

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son otro modo de obtener financiamiento, principalmente para proyectos de infraestructura urbana. En este esquema, no sólo el gobierno local costea el proyecto, sino que se involucra al sector privado; el cual financia y opera los proyectos tomando como garantía un contrato con el gobierno. Este tipo de financiamiento se utiliza, por ejemplo, para la construcción de vialidades, infraestructura hidráulica, servicios de salud, modernización de transporte urbano, entre otras (CEFP, 2016).

Para la obtención de recursos para financiar obra pública de una forma más rápida, se puede recurrir al esquema de endeudamiento bancario y bursátil, previamente aprobado por las legislaturas locales o las juntas de cabildo. Para ello, se cuenta con mecanismos como la deuda pública garantizada2 o la deuda pública no garantizada3.

Una alternativa que podría ser impulsada desde los municipios es la propuesta del Director General de Supervisión Financiera, David Plascencia, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien ha dicho que existen fondos “ociosos” de este sistema que pueden ser utilizados para proyectos de infraestructura, siempre y cuando impliquen beneficios económicos para los trabajadores mexicanos.

La “capacidad ociosa” disponible en las Afores es de 289 mil 245 millones de pesos (Álvarez, 2016), sin embargo, es necesario crear un modelo nacional que incentive a las Afores a invertir en este tipo de proyectos.

En resumen, para que los gobiernos municipales mexicanos puedan cubrir la demanda de bienes y servicios públicos y desarrollen más y mejor infraestructura urbana, es necesario que las administraciones locales fortalezcan sus finanzas e ingresos, aprovechen las fuentes institucionales de financiamiento, tales como los fondos federales4, y además que exploren nuevos esquemas de inversión que permitan emprender proyectos de gran envergadura a largo plazo para involucrar a administraciones subsecuentes.

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  • 1 Autobuses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés). Ejemplos de este sistema de transporte es el MetroBus en la Ciudad de México, el TuzoBus en Pachuca, RUTA en Puebla, OptiBus en León, entre otros.
  • 2 Consiste en la colocación de deuda con la banca comercial, cuyo pago se garantiza con los ingresos futuros del municipio.
  • 3 Ofrece los activos del proyecto financiado como respaldo y se contrata con la banca comercial y de desarrollo.
  • 4 Para una lista actualizada y exhaustiva de formas tradicionales de financiamiento municipales, refiérase a: http://www.alcaldesdemexico.com/de-puno-y-letra/financiamiento-para-proyectos-municipales/
Bibliografia:
  • Alvarez, Alberto. (febrero 1°, 2016). Opciones para Financiar obra pública local. Alcaldes de México. Recuperado de: www.alcaldesdemexico.com
  • Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (Abril 27, 2016). Análisis e Implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Cámara de Diputados LXIII Legislatura. Recuperado de: www.cefp.gob.mx
  • Flores, Lourdes. (septiembre 22, 2016). Bonos municipales, con un gran potencial en el país. El Economista. Recuperado de: www.eleconomista.com.mx
  • Martínez, Juan. (marzo 8, 2017). Financiamiento para proyectos municipales. Alcaldes de México. Recuperado de: www.alcaldesdemexico.com
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (2015). Sistema de Inversión Proceso de Registro para Entidades Federativas. Recuperado de: www.hacienda.gob.mx
  • Smith, Paul. (noviembre 2, 2016). Aberdeen City Council launches and prices a bond issue of £370m. Aberdeen City Council. Recuperado de: news.aberdeencity.gov.uk
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