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¿Por qué el e-Learning puede ser la base de una administración pública de calidad? -iexe

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Septiembre de 2018


“Los nuevos malestares de la globalización”, así es como hace más de 15 años, Joseph Stiglitz llamó al conjunto de procesos que llevan al mundo a la globalidad y la creciente oposición de las personas a ello.


Sin embargo, esta animadversión no está completamente injustificada. Dado lo voraz que ha resultado la propagación de la globalización, la mayoría de las ocasiones sólo se pone énfasis en los malestares que crecen con ella, cosas como: la contaminación ambiental, la escasez del agua potable y el aumento generalizado de la inseguridad, dando paso a fenómenos que podemos clasificar como “males” públicos mundiales.

Este nuevo panorama obliga a las sociedades a contar con gobiernos de gran visión estratégica y con personal altamente capacitado para revertir los procesos gubernamentales obsoletos, lo que permitiría contar con una administración moderna, eficiente, profesionalizada, en constante capacitación y que, además, rinda cuentas a la sociedad sobre el uso adecuado de los recursos públicos y de los resultados obtenidos. En suma, se necesita una administración pública que pueda, de manera ágil, dar solución a los problemas y las demandas ciudadanas, con alta calidad y utilizando de manera responsable y transparente los recursos públicos.

Por fortuna, los cambios que trae la globalización también ofrecen oportunidades de mejora; como sucede, por ejemplo, con los descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas, las ventajas que proveen las TIC, la cooperación internacional y, por supuesto, la educación abierta y a distancia.

Para las organizaciones públicas es un reto inevitable mantenerse a la vanguardia; bajo esta perspectiva, la educación a distancia, el aprendizaje móvil (mobile learning), y el e-Learning aparecen en escena como opciones interesantes para la formación, actualización y capacitación profesional del personal de la administración pública.

Las ventajas del e-Learning se asocian a la riqueza multimedial, la flexibilidad, la independencia de la localización geográfica y horaria, así como a la posibilidad de acceder a formación avanzada de acuerdo con las propias necesidades laborales a costos asequibles para países con baja renta per cápita. A pesar de lo anterior, el e-Learning aún es tomado con cautela por parte de algunos sectores, principalmente por la ausencia de interacción presencial, pero esta limitación puede cubrirse a través de una tutoría activa, orientadora, estimulante y personalizada, que contribuya a un satisfactorio desempeño conjunto, así como a concretar las expectativas de cada participante.

Gracias a sus ventajas, la enseñanza-aprendizaje apoyada por las TIC se ha venido consolidando durante la última década como vía para dar respuesta a los requerimientos de formación permanente, pues esta es un factor clave de empleabilidad, lo que le ha permitido crecer rápidamente.

Gráfica 1. Evolución de la matrícula de posgrados no escolarizados de 1997 a 2017 en México
¿Por qué el e-Learning puede ser la base de una administración pública de calidad? Fuente: Elaboración propia con base en “Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia 2015”, ANUIES.

Esta convergencia, se produce en momentos en que la sociedad reclama la actualización y capacitación permanente del capital humano, tanto desde la perspectiva personal como desde las necesidades estratégicas del desarrollo, innovación y competitividad de las organizaciones.

Repercusiones de la Educación Abierta, a Distancia y en Línea

Desde su aparición, los Sistemas de Educación Abierta, a Distancia y en Línea, han tenido un papel importante no sólo contribuyendo a la actualización y capacitación laboral, que pueden influir positivamente en el desarrollo de la productividad y la competitividad en los mercados nacionales, sino también ayudando a las personas a mejorar sus perspectivas de vida y de empleo, en un entorno donde las condiciones cambian a un ritmo acelerado. En este aspecto, el papel del aprendizaje abierto, a distancia y en línea, en el campo de la educación profesional es de vital importancia, y puede orientarse en dos ejes principales:

  1. Responder con eficacia a la demanda, cada vez mayor, de los trabajadores adultos o de cualquier otra persona a quien resulte difícil asistir a actividades de formación tradicionales, debido a la falta de flexibilidad del horario laboral o de las escuelas y a la lejana ubicación de las sedes educativas; y
  2. Brindar la oportunidad de adquirir competencias, o reforzar las existentes, a quienes se ven menos favorecidos por los sistemas educativos tradicionales: los desempleados, los discapacitados, las mujeres, las minorías étnicas y, en general, a quienes no pueden asistir a centros de capacitación o escuelas tradicionales.

En el ámbito gubernamental, en específico en el caso de México, mucha de la capacitación y actualización que llevan a cabo los funcionarios públicos, está basada en sistemas a distancia. Por ejemplo, se ofrecen en línea cursos tales como: Nociones básicas de la Administración Pública Federal, Inducción al Servicio Profesional de Carrera, Políticas Públicas, cursos para la certificación de capacidades técnicas específicas, entre otros. En ese sentido, IEXE ha sido pionero en la educación basada en sistemas en línea y a distancia, pues hace más de 14 años que ofrece programas educativos en línea dedicados a la formación y profesionalización de funcionarios públicos, como lo son las maestrías en Evaluación de Políticas Públicas, Administración y Políticas Públicas y, recientemente, la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. De esta manera queda patente la utilidad y viabilidad del e-Learning en la actualización y preparación de los administradores públicos. Los miles de egresados de los muchos cursos, diplomados y maestrías que se ofertan, así lo atestiguan.

Por supuesto que la educación continua y la formación permanente, constituyen un amplio campo de oportunidad que todavía los gobiernos y los sectores empresariales, a pesar de su potencial y efectividad, no utilizan a plenitud. La Educación Abierta, a Distancia y en Línea es el mecanismo idóneo para lograr cubrir esa necesidad social, en razón de la estructura de sus programas, sus sistemas descentralizados, flexibilidad, posibilidades de interrelación académica, entre otros. Por todo ello, las ventajas de la educación abierta, a distancia y en línea son de alta rentabilidad para los participantes, las empresas y los gobiernos, en su tarea fundamental de actualización profesional permanente.

Finalmente, es necesaria una cooperación más intensa y dinámica entre instituciones de educación a distancia y las empresas, colegios de profesionales, gobiernos y otras organizaciones públicas y privadas, a fin de aprovechar recursos, capacidades técnicas, especialidades exclusivas o específicas para ofrecer a los distintos sectores de la sociedad los cursos de formación, capacitación y actualización necesarios para lograr una base educativa sólida, suficiente y actualizada, que sirva como trampolín para el mejoramiento educativo y el crecimiento de la competitividad económica.

A pesar de que existen pocos estudios que analicen la incidencia de las enseñanzas bajo la modalidad e-Learning en la formación profesional de servidores públicos (dimensiones, campos de aplicación, evaluación de resultados, costos e impacto social) y de la baja implementación en el campo publico administrativo mexicano; esta modalidad está apareciendo como una estrategia formativa de verdadera importancia y de alta calidad para la capacitación de los servidores públicos en los diversos ámbitos de la formación profesional para el empleo y en el empleo, potenciando los saberes y el saber hacer de la administración pública mexicana.


Bibliografía:

Brunner, José Joaquín (2003). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. México: Fondo de Cultura Económica.

CEPAL (2002). Globalización y Desarrollo. Versión electrónica. Disponible en: http://archivo.cepal.org

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis.

Documento II. Lugo, María Teresa y Schulman, Daniel. El diseño de proyectos de EAD en un nuevo contexto. En: Capacitación a distancia; acercar la lejanía. Bs. As., Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1999. Cap. I.

García Sánchez, Jaime (2007). “La falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la utilización de las NTIC y la Educación a Distancia en la Educación Superior en México”, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 45.

Guillermo Covarrubias Guerrero (2000) El rol de la educación a distancia [ en línea] http://contexto-educativo.com.ar

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. 144 Revista de Administración Pública No. 140, Volumen LI, No. 2.

UNESCO (1997). “Aprendizaje Abierto y a Distancia. Perspectivas y consideraciones de política”. Versión electrónica. (2002).

“Aprendizaje Abierto y a Distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias”. Versión electrónica.

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