• 800-286-84-64

¿Por qué es importante la educación financiera? IEXE Blog

Octubre de 2019

La educación financiera es, sin lugar a dudas, uno de los motores del desarrollo económico y social, pues tomar decisiones financieras acertadas mejora el nivel de vida de las personas, familias y, por consiguiente, de la sociedad.

Por décadas México ha adolecido de una sólida educación financiera, lo que de manera creciente ha llevado a los núcleos familiares a abusar del crédito y, con ello, a endeudarse por encima de sus capacidades de pago.

Es por esto que las instituciones públicas dedicadas a la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros consideran como imprescindible fortalecer la educación financiera, y así generar beneficios microeconómicos y macroeconómicos.

¿Qué es educación financiera?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a la educación financiera como: "el proceso por el cual los consumidores, financieros e inversionistas mejoran su entendimiento de productos financieros, conceptos y riesgos; y a través de la información, instrucción y consejos objetivos, desarrollan las habilidades y confianza para tomar decisiones informadas, para conocer dónde acudir para obtener ayuda, y para tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero".

Aunque en México el uso de servicios financieros se ha duplicado en los últimos años, de acuerdo a la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el rezago en materia de educación financiera es evidente, ya que las personas desconocen las ventajas que pueden obtener al usarlos. Por este motivo, diversos países alrededor del mundo se esfuerzan por desarrollar una cultura del uso eficiente de instrumentos financieros, del dinero, del crédito, del ahorro y de la inversión.

De este modo, la educación financiera, busca proveer las herramientas necesarias que le permitan a las personas, grupos o empresas, tomar decisiones en base a criterios que son forjados en función de objetivos claros y enfocados a aquello que realmente aporta valor a la gestión financiera personal.

¿Cuáles son los fundamentos de la educación financiera?

La educación financiera se fundamenta en dos principios básicos:

1. La prioridad. Plantea y define la relevancia de las acciones financieras en función de un orden, que va ligado a dar prioridad a las necesidades, desplazando los gustos y deseos a planos secundarios.
  2. La generación de valor. Identifica oportunidades que generan riqueza, es decir, se centra en la acumulación de capital.

En este contexto el término riqueza se refiere a la capacidad que tienen las personas de hacer acopio de dinero, por medio del ahorro sistemático, para que posteriormente se convierta en capital que sea utilizado para invertir en diferentes instrumentos financieros, o bien para dar origen a algún tipo de iniciativa empresarial.

Si una persona cuenta con educación financiera, tiene más oportunidades de tomar mejores decisiones para la administración de sus finanzas personales. Esto termina por reflejarse en una mayor estabilidad de su ingreso y sus gastos, mayor ahorro para adquirir bienes muebles e inmuebles, mayores posibilidades de cubrir imprevistos, salir de vacaciones e incluso tener una mejor calidad de vida, especialmente durante el retiro. Así, la educación financiera constituye una necesidad dentro del sistema económico actual para poder tomar las mejores decisiones en cuanto a nuestros ingresos y gastos.

Debido a la importancia que tiene la educación financiera y la posibilidad que otorga de tomar decisiones mejor informadas, su falta de difusión, especialmente entre las personas de estratos socioeconómicos bajos, podría considerarse una falla de mercadodentro del marco de asimetrías de información. Por ello, deben existir esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada para difundir este tema en la población.

De manera anual el gobierno de México lleva a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), evento que se organiza a través de la CONDUSEF. Este año, el foro está dedicado a concientizar a la población en general acerca de la importancia de la educación financiera, para que hagan valer sus derechos como usuarios de servicios financieros y para que logren un sano manejo de sus finanzas personales.

En términos generales el evento consiste en una semana de conferencias, talleres, exposiciones, juegos y actividades lúdicas; mediante los cuales se intenta sensibilizar a las personas sobre el correcto aprovechamiento de recursos financieros disponibles.

Es así como la educación financiera constituye una condición necesaria para la calidad de vida de las personas y para el crecimiento y desarrollo de los países, especialmente de las economías en desarrollo cuya cobertura en este tema es menor que en naciones desarrolladas. Por esta razón, es obligación de los órganos desconcentrados en materia de educación financiera difundir el tema hacia toda la población y garantizar las condiciones que permitan a las personas ejercer sus nuevos conocimientos en la materia.

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo