• 800-286-84-64

¿Por qué sigue siendo relevante estudiar derecho? IEXE Blog

iconito Autor: Oscar Sarmiento
Julio de 2019

«El Derecho, como el aire, está en todas partes»
Carlos Santiago Nino

La licenciatura en Derecho es una de las más estudiadas y con mayor tradición en el país, en virtud de la necesidad que tiene la sociedad de contar con profesionales que conozcan y sean capaces de interpretar el marco normativo del Estado a través de razonamientos lógico-jurídicos, con el fin de atender problemáticas de diversa índole. Por ello, esta se ha posicionado como una de las carreras que más posibilidades laborales ofrece a sus egresados.

La vida en sociedad requiere conocer el derecho

Muchas de las actividades que realizamos cotidianamente como ir al cine, comprar una botella de agua o contratar algún servicio, tienen una relación implícita con el derecho, es decir, muchas de ellas requieren ser llevadas a cabo de una forma específica para que tengan validez, de lo contrario pueden dar lugar a una serie de inconvenientes para los involucrados, es en este punto donde se manifiesta claramente la utilidad de conocer el derecho y saber interpretarlo.

¿Qué beneficios conlleva el estudiar derecho?

El derecho otorga herramientas para el desarrollo personal y profesional, pues permite aplicar el conocimiento lógico a la resolución de problemas de diversa naturaleza, faculta el desarrollo de habilidades de argumentación y oratoria, enseña a pensar como abogado; permitiendo relacionar el marco jurídico vigente con el contexto social y brinda amplios conocimientos en historia, política, filosofía, sociología y ciencias penales.

¿Qué salidas laborales ofrece el derecho?

Contrario a lo que comúnmente se piensa, la carrera de Derecho no solo permite alcanzar el éxito como abogado postulante, capaz de resolver controversias civiles, mercantiles y hasta de tipo penal, sino que además tiene otras salidas laborales de igual relevancia. El título de licenciado en derecho permite desempeñarse como investigador, creando y actualizando la doctrina acorde a las exigencias que el momento histórico demanda, como un consultor capaz de incidir de manera positiva en el desarrollo de los sectores público y privado, como un funcionario público con alto sentido de responsabilidad social, como docente que inculque los valores de la disciplina, o bien, como juez encargado de la impartición de justicia.

Sin lugar a dudas, el estudiar derecho sigue siendo relevante, en virtud de la permanente necesidad que tiene la sociedad de contar con expertos jurídicos para enfrentar las diversas problemáticas que atentan contra su adecuado desarrollo y funcionamiento, permitiendo a sus egresados alcanzar el éxito a través de distintos caminos. Bajo esta tesitura, un abogado en la actualidad es un profesional comprometido con la defensa de los derechos de las personas, con un alto sentido de justicia y un campo laboral prolífico.

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo