• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin

¿Qué es el Ciberderecho?

iconito Autor: César Cuautle
Enero de 2019

Los términos relacionados con los crímenes informáticos como ciberacoso, hacking, piratería informática, phishing, etc; hasta hace algunos años parecían sacados de una película de ciencia ficción con trama policiaca y futurista pero lo cierto es que, hoy en día, a diario al rededor del mundo se presentan casos de delitos digitales que ponen en jaque a las autoridades no versadas en los temas relativos a la “world wide web”; pues Internet es una realidad ya considerada como el quinto entorno estratégico junto con la tierra, el mar, el aire y el espacio.


Se calcula que durante el 2018 el número de internautas fue de aproximadamente 4,021 billones, manteniendo un crecimiento de 7% respecto al año anterior; de ellos 3,196 billones eran además usuarios de redes sociales, cifra que mantuvo un crecimiento de un 13%. Así mismo, la telefonía móvil también creció en usuarios con 5,135 billones, creciendo a un 4% año con año. (We are social, 2018)

Ante estas cifras, el Ciberderecho es la rama del derecho que surge con el crecimiento de internet y que busca establecer procedimientos y normas jurídicas que sean capaces de regular la convivencia de los actores que ingresan a este espacio virtual, además de adecuar a las leyes tradicionales que, en muchos casos, aún no están adaptadas para su aplicación en espacios digitales. Además, abarca el estudio de las relaciones entre ambos mundos y debe abrir el debate en torno a las soluciones futuras que se deben proporcionar desde un lado u otro del muro que los separa. (Écija, 2017)

Derechos Digitales

Aunque actualmente no existe un catálogo de la talla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establezca de manera unánime una lista de ciberderechos, distintas ONG’s y luchadores sociales sostienen que algunos de los derechos digitales que todo ciudadano debe gozar son los siguientes:

  1. Derecho al acceso a la información como vía de obtención de datos que no perjudiquen ni dañen la integridad de terceros entre los que se encuentran personas, empresas y organizaciones. (Carrouche, 2016, pág. 5)
  2. Derecho de pensamiento y expresión. Ya sea en el plano digital o físico, las personas deben tener la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas a través del medio que más les convenga y que no vulnere la integridad de otras personas, empresas u organizaciones. (Carrouche, 2016, pág. 7)
  3. 3. Derecho a la privacidad e inviolabilidad. Es menester de la autoridad garantizar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el uso de dispositivos telefónicos no vulnere en ningún sentido la privacidad de las personas, empresas u organizaciones que cuenten con datos vitales para su cotidianeidad. (Carrouche, 2016, pág. 16)
  4. Derecho a ejercer el comercio. La manera de subsistir y desarrollar relaciones de compra–venta entre usuarios alrededor del mundo no se le puede negar a nadie, siempre y cuando no se violente los derechos de terceros. (Carrouche, 2016, pág. 24)
  5. Derecho a acceder a internet. Que a nadie se le niegue el derecho de involucrarse con el mundo digital, además de otorgar facilidades para poder conectarse, no importando las limitaciones físicas o mentales. (Higgs, 2001)

Los Ciberdelitos

Entre los delitos digitales más comunes al rededor del mundo se encuentran aquellos que se llevan a cabo a través del “malware1” para el robo de datos financieros. En 2017 la empresa Kaspersky indicó que estos ataques incrementaron 22.4% con respecto a años anteriores. Un estudio del FBI estimó en ese mismo año que las perdidas monetarias provocadas por ataques a través de “phishing2” ascendieron a $2,300 millones de dólares en los últimos tres años. Por su parte, McAfee Labs detectó en 2016 que en promedio un sólo cibercriminal podía recibir ganancias de hasta $94 millones de dólares durante la primera mitad del año, todo ello pagado en bitcoins provenientes de organizaciones en Europa y Norteamérica. (dinero.com, 2017)

Otros graves delitos que se llevan a cabo a través de la red tienen que ver con la producción, oferta, difusión y adquisición de contenido pornográfico infantil; investigaciones realizadas por la firma Recovery Labs apuntó a que el 10.18% de los ciberdelitos se relacionan con este; por otro lado, un 46.71% tuvo que ver con el fraude informático y el 43.11% restante fueron delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos (Computer Forensic, 2015)

Finalmente, hay que recalcar que las violaciones a la seguridad le cuestan al mundo hasta 450 billones de dólares anuales, de acuerdo al observatorio de ciberseguridad en América Latina y el Caribe (Dinero en Imagen, 2018).

_____________________

1Software malicioso o dañino que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador u otro sistema de información.

2Término informático que denomina un modelo de abuso informático que intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

Bibliografía:

Carrouche, D. (17 de Enero de 2016). Los ciber derechos. Los derechos humanos en la era digital. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

Computer Forensic. (2015). Peritaje informático: Estadísticas. Obtenido de: delitosinformáticos.info

Dinero en Imagen. (15 de Junio de 2018). Dinero en Imagen: Economía. Obtenido de: Dinero en Imagen

dinero.com. (02 de Febrero de 2017). El apetitoso negocio del cibercrimen: Dinero.com. Obtenido de: Dinero.com

Écija, Á. (2017). El ciberespacio un mundo si ley. Wolters Kluwer.

Higgs, K. (Diciembre de 2001). Ciberderechos del ciudadano. Obtenido de http://www.henciclopedia.org.uy

We are social. (Enero de 30 de 2018). Wearesocial. Obtenido de: global digital report 2018

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:
-

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo