• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin

Qué es la evaluación de políticas Públicas

iconito Autor: Juan Carlos Jiménez García
Marzo de 2017

La evaluación de políticas públicas es una acción fundamental en la gestión pública, cuando es realizada con un método sólido y por profesionales en la materia. Su importancia radica en que, a través de ella, se generan recomendaciones que incrementan la eficacia y la eficiencia de las acciones de un gobierno.

Diversos expertos han acuñados sus propias definiciones del concepto, pero en términos generales, la evaluación de políticas públicas se define como el análisis que permite identificar, bajo una metodología específica, el grado de pertinencia, adecuada operación y/o cumplimiento de una política pública, respecto a su diseño, implementación, procesos o resultados.

Tradicionalmente, se ha considerado que la evaluación es el último paso en el ciclo de vida de una política pública. La realidad es que la evaluación de políticas públicas es transversal; es decir, se puede realizar en cualquier fase del ciclo, como en el diseño de la política o en su implementación.

“Tradicionalmente, se ha considerado que la evaluación es el último paso en el ciclo de vida de una política pública. La realidad es que se puede realizar en cualquier fase del ciclo.”

En términos generales, para clasificar a una evaluación de políticas públicas, se toman en cuentra tres aspectos fundamentales: 1) temporalidad; 2) actores evaluadores; y 3) materia de evaluación.

La temporalidad se refiere a que una evaluación de políticas públicas puede realizarse antes, durante o después de la fase de implementación; por lo tanto, desde esta perspectiva, la evaluación puede clasificarse como ex ante, ex dure, y ex post, respectivamente.

Por otra parte, la evaluación de una política pública puede llevarse a cabo de manera externa o interna, según los actores evaluadores. Cuando es externa, la evaluación es realizada por un equipo consultor totalmente ajeno a la organización o institución que implementa la política. En el segundo caso, la evaluación interna es efectuada por un grupo de servidores públicos que trabaja en la dependencia encargada de operar la política pública.

Aunque tanto la evaluación externa como la interna puede contar con metodologías sólidas –y por tanto, generar resultados útiles–, siempre es recomendable recurrir a un evaluador externo. La razón es simple: en una evaluación de políticas públicas, es mejor evitar ser juez y parte.

Por último, existen tipos de evaluación de política pública que van de acuerdo a la materia a evaluar. Los tipos de evaluación enmarcados en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y que se han realizado desde 2007 en México son:

  1. Evaluación de diseño
  2. Evaluación de consistencia y resultados
  3. Evaluación de procesos
  4. Evaluación de impacto
  5. Evaluación complementaria
  6. Evaluación estratégica
  7. Evaluación específica de desempeño
  8. Evaluación específica de costo efectividad
  9. Evaluación específica de percepción de beneficiarios
  10. Evaluación específica de perspectiva de género
Evaluación de Políticas públicas

En México, la evaluación de políticas públicas está coordinada, en el orden federal,  por tres dependencias: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política Social. Estas instituciones establecen las reglas de cómo, por quién y cada cuándo se deben evaluar los programas presupuestarios y además, dan seguimiento a lo que se hace con las evaluaciones.

Estas dependencias han definido el tipo de evaluaciones enlistadas desde la perspectiva de la materia de evaluación y, para los casos que aplica, han diseñado las metodologías para llevarlas a cabo. También publican cada año el Programa Anual de Evaluación (PAE), que especifica los programas presupuestarios que deberán ser evaluados, el tipo de evaluación a realizar y cuándo deberán de realizarse. Esta información es pública y, por ende, cualquier ciudadano puede acceder a ella.

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:
-

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo