iconito Marzo 2018

Semana Santa, además de ser una temporada de reflexión, resulta ser una excelente oportunidad para que las personas tomen unos días de descanso alejadas de sus actividades habituales.

Sin embargo, no todo es tranquilidad.

Durante esta temporada el tener más tiempo libre implica destinar más recursos, pues incluso quedarse en casa demanda un aumento en el gasto; siendo comida y entretenimiento los dos rubros que encabezan el consumo del mexicano en esta época.

Según un estudio realizado por Ofertia México, el 69% de los mexicanos no viajará en Semana Santa, de ese porcentaje el 23% no saldrá de su ciudad argumentando no tener la capacidad económica para viajar; seguida por el 18% que no tiene vacaciones; el 10% prefiere viajar en las vacaciones decembrinas; un 7% no disfruta viajar y el 10% restante manifestó otras razones para no hacerlo.

Aquellos que sí tienen vacaciones, pero no viajan, prefieren quedarse en casa a descansar y pasar tiempo con su familia. Esto implica, por ejemplo, que aumente la descarga y el uso de plataformas de entretenimiento como Netflix, Blim o Claro. También aumenta la venta de consolas de videojuegos como Xbox, PlayStation y Nintendo, así como la afluencia de jugadores en sus servidores durante estos días; mientras que YouTube y Spotify reportan un aumento en su tráfico debido a los usuarios que quieren ver los videos y escuchar la música de sus intérpretes favoritos.

Cabe señalar que el tráfico digital en materia de búsquedas comerciales también aumenta 15 días antes de esta época, la mayor parte de las búsquedas y compras se enfocan en ropa, comida y promociones de viajes.

Por otro lado, de aquellos encuestados que sí viajarán, 13% aún no ha decidido si lo hará a un destino nacional o extranjero; el 81% viajará dentro del país y sólo el 6% lo hará de manera internacional, por lo que la mayoría del gasto que se realizará durante estas vacaciones ayudará a mover la economía del país.

Los 5 destinos preferidos por los vacacionistas dentro del territorio nacional son:

iconito
Elaboración propia con información de: Ofertia MX

En cuanto al desembolso por parte de los vacacionistas, los mexicanos invertirán entre MX$3,500 y MX$9,000, en donde el 57% espera economizar a través de la búsqueda de las mejores ofertas, 19% eligiendo destinos más accesibles y el 18% comprando con anticipación.

Por otro lado, según una encuesta realizada por la aplicación Tiendeo, se destaca que en total, cada mexicano tiene previsto gastar una media de MX$1,500 extras durante la Semana Santa, además, el gasto habitual destinado a restaurantes también se verá incrementado en MX$710; pues para algunos, la celebración de vigilia implica una inversión adicional en alimentación. A pesar de no tener previsto visitar algún restaurante, 8 de cada 10 consumidores afirmaron que prevén un incremento promedio de poco más de MX$900 en el gasto en comida para este periodo

Poco más de 74 millones de mexicanos se declaran cristianos católicos, lo que supone un 82% de la población total del país. Sin embargo, la encuesta de Tiendeo señala que, de ellos, sólo el 64% evitará el consumo de la carne roja durante la Semana Santa. Así pues, otros alimentos cobraran un poco más de protagonismo en los hábitos alimentarios de los mexicanos como: el pescado, la verdura y el pollo; beneficiando a los comerciantes de productos de mar y río, con respecto a otro tipo de industria alimentaria en el país.

Supermercados y autoservicios reportan un aumento de 18% en sus ventas, sobre todo en productos como bronceadores, artículos de higiene personal, bebidas alcohólicas, refrescos, agua, helados, botanas, sueros, pastas, y atún en lata.

Como último dato relevante, para estas vacaciones de Semana Santa y según estimaciones de la Secretaria de Turismo, se generará una derrama económica de más de 7,423 millones de pesos.

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo