iconito Autor: Sergio Suárez Lara
05 de abril de 2016

La mejor manera para comunicar ideas complejas es a través de ejemplos de la vida cotidiana. Esto viene al caso porque recientemente dimos a conocer la puesta en marcha de un curso en línea llamado “Método ALOP” y muchas personas nos han contactado para preguntarnos ¿qué es el método ALOP y cómo funciona?

La primera pregunta es sencilla de contestar: ALOP es un método que te permite diagnosticar, diseñar e implementar proyectos de política pública a través de cuatro herramientas (Análisis, Liderazgo, Organización y Política). Sin embargo, explicar cómo funciona representa un reto más complejo. Es ahí donde un ejemplo cotidiano nos es de mucha utilidad para ilustrarlo.

Imagina que una política pública es como un partido de futbol, un partido ganado equivale a una política pública exitosa y uno perdido, equivale a una política pública fracasada, es decir, que no ha mitigado las causas de un problema público específico. Ahora, para ganar un partido, el estratega debe considerar varios aspectos.

Análisis

Previo al encuentro, el director técnico estudia al equipo rival (problema público); analiza sus partidos pasados y de ahí obtiene jugadas que le han servido a otros equipos para derrotarlo (mejores prácticas). Por otro lado, analiza si es factible que su equipo realice dichas jugadas dadas sus propias condiciones, como la habilidad de los jugadores con los que cuenta, el estado de la cancha donde se jugará o incluso el clima (análisis de factibilidad).

Liderazgo

Se debe elegir a un capitán de equipo (líder de proyecto) con la experiencia y la habilidad suficiente para el tipo de partido. Posteriormente, se debe elaborar una estrategia de juego y comunicarla a toda la plantilla (Plan de acción). El timonel de nuestro equipo ficticio debe dirigir los entrenamientos de los jugadores, cuidar que no se lesionen, proveerles de una dieta estricta, asegurar su rendimiento físico y proveerles todo el equipo necesario para jugar el encuentro (recursos para el proyecto).

Organización

Para asegurar la victoria, el estratega debe elegir a los jugadores adecuados para el encuentro (equipo de alto desempeño) y comprobar que sus estilos de juego se complementen (entorno organizacional). Durante el partido, el director técnico debe asegurarse de que todos cumplan adecuadamente la posición asignada e incluso echar mano de un auxiliar técnico que observe desde otro punto de vista el desarrollo del juego (monitoreo y seguimiento).

Política

Por último, un buen entrenador de futbol debe conocer muy bien a los jugadores del equipo rival e incluso a la afición del mismo (actores en contra); así como alentar a los hinchas del propio equipo (actores a favor) para corear porras y presionar al árbitro en alguna jugada polémica. Por cierto que, un buen consejo es siempre intentar conciliar con los árbitros (negociación).

Así funciona el método ALOP: El análisis te ayudará a diagnosticar adecuadamente el problema público y a generar soluciones factibles; el liderazgo te será útil para elaborar un plan de acción, gestionar recursos e implementar la política pública; la organización te servirá para fortalecer al equipo de trabajo que implementará la política; y, por último, la política es vital para la integración de actores a favor, así como para la negociación con actores en contra.

Una victoria se puede lograr con un trabajo articulado, donde los actores se muevan con soltura y con una meta definida, que no es otra cosa que la de ganar el partido, o poner en marcha, un proyecto de política pública inteligente.

El curso en línea Método ALOP pronto estará disponible, si eres un estratega de las políticas públicas, estamos seguros de que te será de mucha utilidad.

Conoce el curso en línea Método ALOP. Cursa el primer módulo completamente gratis:

"El contenido de este artículo se encuentra protegido conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Propiedad Industrial, así como otras leyes en materia autoral y convenios internacionales"

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo