¿Todo lo que el Gobierno Hace son Políticas Públicas?

todo-gobierno-hace-son-politicas-publicas

La respuesta es no. En mi opinión, las acciones de gobierno se pueden clasificar en al menos tres tipos: Políticas de Estado, Políticas de Gobierno y Políticas Públicas.

Políticas de Estado

Son acciones plasmadas en la Constitución con preceptos claros que trascienden periodos de gestión de gobierno. Son implementadas únicamente por el Ejecutivo Federal y son de alcance general, su aplicación es nacional y atienden materias de tipo estratégico. Dos ejemplos de políticas de Estado son la política monetaria y la política exterior (Vargas Cuanalo, 2004).

Políticas de Gobierno

Son acciones de gobierno planteadas en la estrategia de un gobernante en turno. Presentan características tales como: 1) estar en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo; y 2) tener un sello distintivo de la administración correspondiente. En esta clasificación se encuentran tanto estrategias desarrolladas con análisis riguroso y objetivos de interés público como ocurrencias y caprichos de gobernantes.

Políticas Públicas

Son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones (Franco Corzo, 2013).

Un ejemplo es el Programa Seguro Popular, que es un seguro público que cubre 1 400 padecimientos y que atiende el problema focalizado de falta de acceso a los servicios públicos de salud de mexicanos que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social de salud.

Disenio-Politicas-Publicas-Julio-Franco-90

“El contenido de este artículo se encuentra protegido conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Propiedad Industrial, así como otras leyes en materia autoral y convenios internacionales”

Referencias bibliográficas:

Franco Corzo, J. (2013). Diseño de Políticas Públicas. México: IEXE Editorial.

Vargas Cuanalo, V.I. (2004). Estrategia para el Fomento de la Participación Ciudadana a Nivel de la Gestión Pública en el Municipio de Puebla (1999-2008). Tesis Doctoral.

*Julio Franco Corzo y Torres es autor del libro Diseño de Políticas Públicas y maestro en la materia por la Universidad de Chicago donde fue becario Fullbright. Es empresario, consultor internacional en políticas públicas y rector de IEXE Universidad.

1+