IEXE Centro de Investigación y Posgrados.

01 800-286-84-64

(222) 409-05-87

Herramientas prácticas que generan valor
 
Pide informes sobre nuestra oferta educativa en línea y compruébalo de primera mano

El Doctorado en Políticas Públicas de IEXE es un programa innovador que se cursa completamente en línea y que busca formar investigadores y líderes, que integren sólidas bases metodológicas para la consolidación de procesos críticos, teóricos, analíticos y de investigación aplicada en el área de las políticas públicas.

Descarga el catálogo


¿Cuál es el objetivo del programa?
El objetivo del Doctorado en Políticas Públicas es formar investigadores y líderes en políticas públicas, capaces de trascender en el análisis, diseño, evaluación e interpretación de problemas públicos de forma crítica y objetiva; con el fin de generar nuevos conocimientos que aporten alternativas de solución a través de la construcción, publicación y gestión del conocimiento.
¿Cuál es el perfil de ingreso?
  1. Servidores públicos de cualquier orden de gobierno interesados en la aportación al análisis o solución de problemas públicos.
  2. Consultores del sector privado orientados al análisis y/o evaluación de políticas públicas.
  3. Egresados de maestrías en temas de gobierno y ciencias sociales interesados en la investigación de políticas públicas.
  4. Líderes de organizaciones de la sociedad civil orientados al análisis y evaluación de políticas públicas.
¿Cuál es el perfil de egreso?
El egresado del programa de doctorado contará con herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para la investigación, innovación y generación de conocimiento en el área de políticas públicas, capaces de incidir de manera significativa en los problemas públicos de su entorno social.
¿Cuáles son las líneas de investigación que pueden desarrollar los egresados?
Desarrollo económico
Desarrollo Social
Seguridad pública
Finanzas públicas
Desarrollo urbano y movilidad
¿Quiénes conforman nuestra Facultad?
Los docentes del doctorado son destacados investigadores y expertos en temas de política pública. La mayoría de ellos colaboran con diversas instituciones nacionales y extranjeras. Además de contar con una gran cantidad de publicaciones como libros y artículos, editados en diversos medios impresos y electrónicos.
¿Cuáles son las ventajas del Doctorado en Políticas Públicas de IEXE?
Título y cédula profesional con validez oficial

R.V.O.E. SEP-SES/21/114/01/1491/2016

Planta Docente

Nuestros docentes cuentan con experiencia académica y profesional relevante en temas de gobierno y política pública.

Flexibilidad

El programa esta diseñado para cursarse totalmente en línea, lo cual permite a nuestros alumnos organizar y decidir sus tiempos de estudio, para así compaginar las actividades laborales con su educación profesional.

Modelo educativo

Nuestras materias están diseñadas para proporcionar herramientas prácticas aplicables a la experiencia profesional y casos reales de política pública, así como en enseñar robustas herramientas teóricas y metodológicas.

Tecnología de vanguardia

El doctorado se cursa en una plataforma de educación en línea innovadora, donde se estudia a través de lecciones con audio y video.

Atención especializada

Los docentes, tutores y el personal del centro de atención y seguimiento a alumnos, da atención especializada a los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje.

Networking

Contamos con foros y canales de comunicación que fomentan el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, profesores y especialistas invitados.

Acreditaciones

IEXE, Escuela de Políticas Públicas cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. en Alcance de Certificación en Servicio de Difusión y Captación de Matrículas en los Programas de Posgrado, Número de certificado ATR01442 en base a la norma de referencia NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 2018.

¿En cuánto tiempo se cursa el doctorado?
El doctorado se cursa en 8 cuatrimestres, tomando 3 cuatrimestres por año; es decir 2 años, 8 meses. Si en el examen de admisión no acredita alguna de sus secciones, además se deberá tomar el curso propedéutico correspondiente a dicha sección. Cada curso propedéutico se cursa en 4 semanas.
¿Qué documentos son requeridos para la admisión?
  • Acta de nacimiento original de al menos 3 años de expedición (enviada, no escaneada).
  • Copia de CURP.
  • Copia de grado de maestría por ambos lados.
  • Copia de cédula de maestría por ambos lados.
  • Curriculum Vitae ampliado.
  • Promedio mínimo de 8.0 en grado de maestría: esto se corrobora con el certificado.
  • Carta de motivos (Descarga el formato, aquí).
  • Envío de anteproyecto de investigación: se solicita de forma oficial después de la entrevista con el Coordinador del Doctorado (Descarga el formato, aquí).
¿Cuál es el proceso de admisión?
  1. Entrevista con el coordinador del doctorado de manera presencial o videoconferencia, esta tiene como finalidad permitir una mejor valoración de los intereses y las competencias del aspirante, discutir distintos aspectos de la propuesta de investigación, además de evaluar su Currículum Vitae ampliado y presentar su carta de motivos.
  2. Revisión de la documentación solicitada.
  3. Evaluación del anteproyecto de investigación por parte del Comité Académico. En el anteproyecto de tesis, el aspirante debe demostrar un dominio de la lengua escrita y del discurso académico; habilidades para justificar un tema, argumentar una hipótesis y jerarquizar los problemas a atender y; capacidad para construir un análisis de tipo documental. El tema debe ser acorde con el perfil del egresado y los objetivos del Programa de Doctorado. Cuando los integrantes del Comité Académico recomienden ajustes, el estudiante tiene la obligación de integrarlos a su anteproyecto y de incorporar referencias bibliográficas adicionales y datos complementarios que permitan apreciar la importancia, la consistencia teórica metodológica y la factibilidad del mismo. En caso de que el anteproyecto lo requiera, el aspirante deberá tomar y aprobar el curso propedéutico correspondiente a “Redacción de textos académicos”.
  4. Evaluación curricular. En este apartado se analiza la trayectoria académica del aspirante así como su experiencia laboral y de investigación (o docente).
  5. Presentar un examen de admisión que contempla las siguientes temáticas: 1) Estadística descriptiva e inferencial y 2) Análisis de Política Pública. Cada sección del examen tiene una duración de 1 hora y se aplica en línea. En caso de no acreditar alguno de los exámenes, el aspirante deberá tomar el curso propedéutico (Descarga la guía de estudios y la bibliografía, aquí).
Conoce el mapa curricular

*Cada materia del propedéutico dura 4 semanas y se toma una materia por mes, pero sólo es necesario tomar los cursos propedéuticos en caso de no acreditar el examen de admisión.

¿Cuáles son las formas de titulación?
  1. Presentación de avances de tesis al final del sexto cuatrimestre.
  2. Examen y defensa de tesis doctoral.
El alumno tendrá, como máximo, 6 meses más después del último cuatrimestre, para presentar examen y defender su tesis; es decir: 1 año, 2 meses.
Pide informes sobre nuestra oferta educativa en línea y compruébalo de primera mano