La Sedesol en 2012 impulsó el “Programa Seguro de vida para Jefas de Familia” con la finalidad de proveer seguridad social que mantenga el bienestar socioeconómico de la población con carencias. El programa otorga seguros de vida para mujeres jefas de familia en condición de vulnerabilidad social y con ciertas carencias sociales. En caso de que fallezca la madre jefa de familia, el programa brinda cada mes apoyo para cada uno de los hijos e hijas hasta antes de cumplir 24 años.

IEXE Universidad realizó la evaluación al “Programa Seguro de vida para Jefas de Familia” bajo el “Modelo de Términos de Referencia para la evaluación en Materia de Diseño” desarrollado por el “Coneval”. En la evaluación se analizó el programa para emitir recomendaciones que permitieran mejorar el diseño, gestión y resultados del mismo. Así mismo, se revisó la pertinencia del programa en relación a la normativa aplicable, su contribución hacia las metas nacionales, sus complementariedades y duplicidades, se examinaron sus indicadores, así como la lógica vertical y horizontal de matriz de indicadores para resultados.

El objetivo del proyecto fue cumplir con el Programa Anual de Evaluación del 2013, específicamente con la elaboración de la evaluación en materia de diseño del Programa Pensión para Adultos Mayores, generando información útil que permita mejorar el contenido y ejecución del programa.