Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo como parte del Apoyo al Presupuesto basado en Resultados (Fase 1), la SHCP gestionó la evaluación del esquema de evaluaciones realizadas y sus resultados. La importancia de este proyecto se debe a la necesidad de la SHCP de contar con evidencia para determinar la eficacia de las evaluaciones externas a programas presupuestarios, así como analizar la vinculación entre presupuesto, ejercicio de los recursos y evaluación de los programas.

El área de investigación de IEXE Universidad, fue invitado a desarrolla el proyecto, para lo cual se realizó trabajo de gabinete y se aplicaron entrevistas a operadores de los programas y a evaluadores externos. El trabajo de gabinete se conformó por una visión histórica de la institucionalización en México, se analizó el marco normativo y jurídico de las evaluaciones; posteriormente se realizó un análisis descriptivo de las evaluaciones en 2009. Para el análisis de las entrevistas se presentan conclusiones de las fortalezas y debilidades identificadas, a partir del cual se propuso un tablero de control.

El objetivo del proyecto fue emitir recomendaciones que permitieran mejorar el esquema de evaluaciones implantado e incidir positivamente en el proceso de toma de decisiones de la SHCP con las demás dependencias de la Administración Pública Federal. El objetivo del proyecto fue medir la relevancia y eficacia de los programas presupuestarios en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño.