¿Qué hacen los especialistas en política pública?

Julio Franco Corzo-especialistas-politica-publica

Quisiera iniciar definiendo la profesión. En mi opinión, un especialista en política pública es un profesional que tiene al menos un posgrado en política pública con más de 10 años realizando análisis de política pública. Se puede desempeñar en muchas áreas como el servicio público, la consultoría, la investigación, la docencia, el periodismo, e incluso la política. Por esa razón, existen una gran cantidad de entregables y tareas que pueden realizar, pero creo que la actividad principal de la profesión es el análisis de política pública.

Weimer y Vinning definen el análisis de política pública en su libro Policy Analysis, Concepts and Practice (1999), como el consejo estratégico al cliente para la toma de decisiones públicas. Esta conceptualización muestra claramente el enfoque práctico de la disciplina, que es una respuesta a la necesidad de los gobiernos de enfrentar problemas públicos cada vez más complejos.

panalysisEn las ciencias sociales existen seis ramas distintas, cuyo objeto de estudio es el análisis de los problemas públicos (Weimer y Vining, 1999):

  1. La investigación social académica tiene como objetivo principal construir teorías para entender la realidad y su cliente es “la verdad” tal como se define por las disciplinas y otros académicos.
  2. La investigación de política pública tiene como objetivo predecir los impactos de los cambios en variables que pueden ser alteradas por las políticas públicas y sus clientes son los actores en el campo político y disciplinas relacionadas.
  3. La planeación clásica tiene como objetivo definir y alcanzar un futuro deseable para la sociedad y su cliente es el “interés público” tal como se define profesionalmente.
  4. La “vieja” administración pública tiene como objetivo el desempeño eficiente de programas establecidos por procesos políticos y tiene como cliente el “interés público” tal como se contempla en el programa de mandato.
  5. El periodismo tiene como objetivo dirigir la atención pública a problemas sociales y tiene como cliente al público en general.
  6. El análisis de política pública tiene como objetivo la comparación sistemática y evaluación de alternativas disponibles para los actores públicos con el fin de resolver problemas sociales y tiene como cliente a una persona específica o institución como tomador (a) de decisiones.

En el mercado laboral en México, las principales organizaciones que demandan especialistas en política pública son:

1.- La administración pública, en las áreas de planeación, evaluación y en las áreas staff de titulares de agencias gubernamentales o titulares del ejecutivo de los tres órdenes de gobierno.

2.- Las empresas de consultoría privada y think tanks dedicados a la investigación de áreas específicas de la política pública —competitividad, educación, seguridad, transparencia, desarrollo urbano, entre otras— que han crecido de manera significativa a partir de mediados de los años 90, debido a que muchos gobiernos requieren de información técnica y precisa para generar iniciativas o evaluar sus programas públicos para asegurar su objetividad e imparcialidad en los resultados.

3.- Las universidades como parte de los cuerpos docentes y en las áreas de investigación. Generalmente son los especialistas con mayores grados académicos –doctorado y post-doctorado–, y tienen la importante función de formar a los futuros especialistas en el área.

Un especialista en políticas públicas domina más un arte que una ciencia, en el sentido de que debe tener la habilidad para diseñar argumentos con base en distintas áreas del conocimiento para la creación de alternativas. Lahera Parada lo describe de forma clara en el libro Introducción a las Políticas Públicas:

El analista de políticas públicas es un productor de argumentos, más semejante a un abogado —un especialista en argumentos legales— que a un ingeniero o un científico. Sus capacidades básicas no son algorítmicas, sino argumentativas: para examinar con espíritu crítico los supuestos, para producir y evaluar pruebas, para conservar muchos hilos en la mano, para buscar un argumento en muchas fuentes dispares, o para comunicarse efectivamente (2002, p. 115).

La formación en política pública es clave para lograr especialistas en el área. Los posgrados en política pública iniciaron en los Estados Unidos en los años 70 y en México diez años después, por lo que se les considera como programas relativamente nuevos. En la actualidad, existen en el país más de 40 instituciones de educación superior que ofrecen posgrados en política pública.

dppComo lo expuse en el libro Diseño de Políticas Públicas (2013), los programas de alta calidad de posgrado en política pública comparten cuatro áreas de formación:

  1. Análisis cuantitativo para que sus egresados manejen la estadística aplicada y la econometría que les permita cuantificar problemas públicos, hacer análisis de correlación para identificar la posible relación entre diversas variables y tener los fundamentos matemáticos para la evaluación de impacto de política pública.
  2. Análisis político para que sus egresados conozcan el comportamiento de los actores en las distintas fases de la política pública y puedan entender la importancia del consenso, la legitimidad y la gobernabilidad.
  3. Análisis microeconómico para que sus egresados puedan dominar las herramientas de la economía en la toma de decisiones con recursos limitados, la incertidumbre, las fallas de mercado y de gobierno.
  4. Análisis organizacional para que sus egresados puedan entender los distintos retos institucionales para implementar una política pública y puedan dominar las herramientas para resolverlos.

En mi opinión, en México se requieren más especialistas en política pública para que valoren profesionalmente la viabilidad y pertinencia de propuestas de programas y proyectos, lo cual, promueva que se mejore la calidad de programas gubernamentales.

“El contenido de este artículo se encuentra protegido conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Propiedad Industrial, así como otras leyes en materia autoral y convenios internacionales”


Referencias bibliograficas:

Franco Corzo, J. (2013). Diseño de Políticas Públicas. México: IEXE Editorial.

Lahera Parada, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Weimer, D. L. y Vining A. R. (1999). Policy Analysis. Concepts and practice. New Jersey: Prentice Hall.

*Julio Franco Corzo y Torres es autor del libro Diseño de Políticas Públicas y maestro en la materia por la Universidad de Chicago donde fue becario Fullbright. Es empresario, consultor internacional en políticas públicas y rector de IEXE Universidad.

Comentarios

Si quieres profundizar más sobre éste y otros temas, especialízate con las carreras en línea de IEXE.

Para obtener más información registrate en el siguiente formulario

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.