IEXE Universidad – Estudiar en línea https://www.iexe.edu.mx IEXE Universidad, tu mejor opción para estudiar en línea licenciatura, maestría o doctorado. Wed, 25 Nov 2020 18:04:38 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 El país de los elefantes blancos: experiencias para evitar desastres gubernamentales https://www.iexe.edu.mx/noticias/el-pais-de-los-elefantes-blancos-experiencias-para-evitar-desastres-gubernamentales.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-pais-de-los-elefantes-blancos-experiencias-para-evitar-desastres-gubernamentales Wed, 25 Nov 2020 18:04:38 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19665 Este lunes, 23 de noviembre del año en curso, el rector de IEXE Universidad, el maestro Julio Franco Corzo presentó su más reciente publicación “El País de los Elefantes Blancos: lecciones valiosas para prevenir desastres gubernamentales” como parte de los eventos exclusivos ofertados a nuestra comunidad universitaria. En una conferencia en línea dirigida especialmente a […]

El cargo El país de los elefantes blancos: experiencias para evitar desastres gubernamentales apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Este lunes, 23 de noviembre del año en curso, el rector de IEXE Universidad, el maestro Julio Franco Corzo presentó su más reciente publicación “El País de los Elefantes Blancos: lecciones valiosas para prevenir desastres gubernamentales” como parte de los eventos exclusivos ofertados a nuestra comunidad universitaria.

En una conferencia en línea dirigida especialmente a las y los estudiantes de todos los programas educativos de IEXE Universidad, que contó con la participación de más de 700 asistentes, Franco Corzo realizó un breve recorrido por cada uno de los estados de la República que han tenido la desatinada experiencia de “adquirir” un elefante blanco, vía la administración pública.

El autor recuperó un total de 32 “Elefantes Blancos”, con los cuales, a lo largo del libro, va construyendo una propuesta dinámica que permite al lector, forjarse una serie de criterios a manera de orientaciones no sólo para entender los errores en su implementación como parte de fenómeno desatinado y frecuente en toda América Latina; sino como un proceso complejo que involucra diversas capas de la realidad, que con un adecuado encauzamiento, puede llegar a buen puerto.

Para fortalecer el vínculo con la comunidad universitaria IEXE, así como para resaltar la necesidad de colocar un tema tan pertinente en el debate público, el maestro Julio Franco se comprometió a hacer llegar a cada uno de sus miembros, el primer capítulo de la obra previo a su publicación.

El cargo El país de los elefantes blancos: experiencias para evitar desastres gubernamentales apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Los premios otorgados por Campaigns & Elections, nomina la publicación de Oscar Gómez y Araceli Molina, editada bajo el sello de IEXE Editorial. https://www.iexe.edu.mx/noticias/los-premios-otorgados-por-campaigns-elections-nomina-la-publicacion-de-oscar-gomez-y-araceli-molina-editada-bajo-el-sello-de-iexe-editorial.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-premios-otorgados-por-campaigns-elections-nomina-la-publicacion-de-oscar-gomez-y-araceli-molina-editada-bajo-el-sello-de-iexe-editorial Thu, 12 Nov 2020 22:26:56 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19281 Los premios otorgados por Campaigns & Elections, nomina la publicación de Oscar Gómez y Araceli Molina, editada bajo el sello de IEXE Editorial. El pasado 14 de octubre los premios Reed Latino dieron a conocer sus nominados para las diferentes categorías, en la terna de mejor libro de comunicación política del año resultó nominado el […]

El cargo Los premios otorgados por Campaigns & Elections, nomina la publicación de Oscar Gómez y Araceli Molina, editada bajo el sello de IEXE Editorial. apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Los premios otorgados por Campaigns & Elections, nomina la publicación de Oscar Gómez y Araceli Molina, editada bajo el sello de IEXE Editorial.

El pasado 14 de octubre los premios Reed Latino dieron a conocer sus nominados para las diferentes categorías, en la terna de mejor libro de comunicación política del año resultó nominado el libro La Campaña, Guía práctica para estructurar una candidatura competitiva de autoría de Oscar Gómez Cruz y Araceli Molina Diz, publicado bajo el sello de IEXE Editorial.

Los Reed Latino, también considerados los premios Oscar de la comunicación política, son otorgados por la revista Campaigns & Elections, publicación referente para el mundo de la política, se entregarán 173 premios para los que contienden especialistas y creativos de comunicación política de diferentes países, entre ellos España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Argentina y México.

El libro La Campaña contiende en esta terna con los siguientes títulos: La Comunicación Política, una edición mexicana de la Asociación de Consultores Estrategas e Investigadores Políticos; Técnica de Persuasión y Comunicación Digital de autoría de Jesús Esteban Lario, publicación española; Mexicanos Cara a Cara, publicación mexicana, obra de Isabela Corduneanu, Adriana Berrueto y el Gabinete de Comunicación Estratégica; Publipol, edición mexicana de Colectivo B; y Comunicación y Política en Tiempos de Pandemia, publicación española de autoría de Ramón Ramón.

El cargo Los premios otorgados por Campaigns & Elections, nomina la publicación de Oscar Gómez y Araceli Molina, editada bajo el sello de IEXE Editorial. apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Conflictos sociales ¿Qué son y por qué son deseables? https://www.iexe.edu.mx/pagblog/conflictos-sociales-que-son-y-por-que-son-deseables.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conflictos-sociales-que-son-y-por-que-son-deseables Wed, 11 Nov 2020 20:38:48 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19274 Autor Ana Lucía Martínez Especialista en diseño corporativo y editorial, actualmente se desepeña como creadora de contenido visual para IEXE Universidad.   El estudio de los conflictos sociales es una tradición sociológica de la mano de numerosos teóricos desde Marx hasta Johan Galtung y otros más recientes. Su análisis ha contribuido a entenderlos como fenómenos […]

El cargo Conflictos sociales ¿Qué son y por qué son deseables? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Ana Lucía Martínez

Especialista en diseño corporativo y editorial, actualmente se desepeña como creadora de contenido visual para IEXE Universidad.

 

El estudio de los conflictos sociales es una tradición sociológica de la mano de numerosos teóricos desde Marx hasta Johan Galtung y otros más recientes. Su análisis ha contribuido a entenderlos como fenómenos que explican la multiplicidad de formas de pensar, de percibir, ser y desenvolverse en la realidad, pero también para comprender las estructuras que los ocasionan, sus dimensiones y el porqué no terminan de ser escenarios abordados con seriedad y rigurosidad.

Desde la filosofía, Georg Simmel sentaba las bases de dicho concepto con su llamada “Sociología del Antagonismo”, que explicaba que los conflictos son inherentes al ser humano, que comprende una relación antagónica entre dos actores -individuales o colectivos- con intereses, casi siempre opuestos, se trata de una forma de relacionarnos que está mediada por diversos “filtros” que atraviesan la subjetividad y el entramado contextual[1].

Sirva citarlo para expresar que para él, como para la gran mayoría de autores que a continuación se explican, el conflicto no es malo ni bueno, simplemente ocurre, como una proceso natural, derivado de las diferencias entre los sujetos, ya sea con base en su posición en la estructura social o su cosmovisión; como sea, es parte del proceso de socialización ligada a la existencia humana en sociedad.

No así, vale la recuperar algunas nociones teóricas que den cuenta de su necesario análisis.

Marx y la lucha de clases

Para Marx, el origen de los conflictos sociales tenía su raíz en la lucha de clases derivada de quienes eran los poseedores de los medios de producción (la burguesía) y quienes usaban su fuerza de trabajo (el proletariado). Esta pugna tenía como objetivo inicial, la búsqueda de mejores condiciones para la clase obrera, y que en gran medida derivó en los derechos de las y los trabajadores, que hoy día están estipulados en instrumentos internacionales y leyes nacionales.

Dahrendorf y los grupos de interés

Ralph Dahrendorf también se basó en las ideas de Marx para desarrollar su propia propuesta sobre el conflicto social, pero a diferencia del primero, la causa del problema no proviene de quienes poseen los medios de producción, sino de la desigual distribución de poderes entre grupos. En ese sentido, este teórico reconoce que existen grupos antagónicos con “intereses latentes” y que ponen en juego sus recursos para dominar la palestra social.

Lo anterior implica, por tanto, que las clases sociales no son agentes de cambio social en sí mismas, sino que operan y reproducen su discurso y estructuras a través de la organización y su participación en la política. Para Dahrendorf los “grupos de interés” son los sujetos de cambio y a través de sus “intereses manifiestos”, que son los “intereses latentes” hechos públicos, buscan derrocar el orden existente. Es aquí donde surge el conflicto, cuando la oposición entre grupos sociales (de forma organizada), altera la estructura social, las instituciones, los valores e intereses (Gallano, 2008 en de Esesarte y Navarro, 2020).

Randall Collins: la subjetividad y la estructura

Por otro lado, está la teoría generada por Randall Collins que ha sido una de las más socorridas en los análisis del conflicto contemporáneo, pues a diferencia de sus predecesores, va más allá de las estructuras sociales para reconocer la importancia que tiene “la actividad de los actores, sus pensamientos, su subjetividad y sus acciones (Pérez- Castro 2005, p. 45, en De la Rosa, 2020). Con esto en mente y de forma muy sintética, su propuesta se articula en torno a dos elementos: la estratificación y la organización.

  1. A) Estratificación: con base en Marx, Collins introduce a su modelo las clases sociales, pues sostiene que “el tipo de trabajo que un sujeto desarrolla constituye uno de los principales condicionantes de su manera de pensar y de sus creencias, la posición que ocupa en el ámbito laboral, la estructura de los mercados, las posibilidades de movilidad, la remuneración y las habilidades cognitivas y emocionales en juego” (Pérez-Castro, 2005, pp. 45-46, en De la Rosa, 2020).
  2. B) Organizaciones: el autor analiza problemas sociales relacionados con los sindicatos, las organizaciones profesionales, las instituciones de caridad, etc. Así concluye que, las organizaciones tienen un común denominador, la posibilidad de que en su interior se conformen grupos de poder con intereses particulares que buscan perpetuarse. Pérez Castro (2005) señala que “Las luchas que se dan dentro de este tipo de organizaciones, no difieren mucho de las que llevan a cabo los trabajadores, en donde lo que se pone en juego es el control de los recursos, en especial, de aquellos que tienen que ver con los canales de comunicación” (Pérez-Castro, 2005, p. 47, en De la Rosa, 2020).

Aunado a lo anterior, Collins además repara en el peso que tienen las interacciones de la vida cotidiana[2], a través de los vínculos que establecemos con las personas ya sea por intereses comunes, por compartir espacios, por tener una relación de identificación. Es en los procesos de interacción, en los que las personas tenemos la posibilidad de negociar y establecer acuerdos, consenso, pero al mismo tiempo podemos recurrir a la coerción para imponer, desde formas de relación o ideas morales que convengan a sus intereses (De la Rosa, 2020). Es así como “los sujetos ponen en juego sus recursos e identifican a los que consideran sus rivales […] Así́, cada individuo va construyendo su propio mundo a partir de él mismo, pero también, a partir de sus relaciones y comunicación con los otros” (Collins, 1975, p. 532).

Conflictos sociales e implementación de políticas públicas

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la implementación de políticas públicas, entre los varios, es precisamente la disidencia en la población beneficiada, o bien afectada de forma directa o indirecta con el andamiaje en operación de dicho instrumento.

No hay que olvidar que, como parte del ciclo de políticas públicas[3], la implementación es un campo minado en el que se ponen en juego diversos factores pero que, especialmente, tratándose de cierto tipo de obras —en forma particular las de infraestructura que requieren la intervención o modificación sustancial del espacio público o espacio urbano en el que las personas han construido su propia cultura e identidad local— se interpela a la diferencia de percepciones y valorizaciones respecto a un mismo campo.

Uno de los países latinoamericanos que tiene ya una vasta experiencia en cuanto al estudio y análisis de los impactos y efectos que tiene la construcción de grandes obras de infraestructura ha sido Perú, quien además de tener una de las poblaciones con mayor diversidad étnica, coincide en ser una de las naciones con mayores conflictos sociales derivados de aquellas. A saber, uno de los aprendizajes que podemos incorporar en el diseño e implementación de políticas, es justo, la importancia de reparar en el lugar, espacio-tiempo personas ya sea para su incorporación o para la democratización de la decisión final. Si bien, es cierto que no es posible lograr el consenso total y homogéneo de la población, la negociación como el diálogo forman parte de los mecanismos de implementación no para resolver problemas, sino para encauzarlos e incorporar y articular el mayor número de voces posibles.

Notas

[1] Él mismo ya señalaba que el conflicto no debe confundirse con la guerra, en la que la violencia pone en tela de juicio el vínculo que impulsa el cambio, pues no hay escenarios de negociación, sino la absoluta imposición de intereses de un actor sobre el otro.

[2] Recupera el concepto de interaccionismo simbólico que tiene sus orígenes en la propuesta de Pierce.

[3] Puedes conocer más del Ciclo de las Políticas Públicas consultando el artículo de Franco Corzo, Julio (s.f.). ¿Cuál es el ciclo de las políticas públicas? Disponible en https://www.iexe.edu.mx/blog/cual-es-el-ciclo-de-vida-de-las-politicas-publicas.html#:~:text=Existen%20diversos%20enfoques%20respecto%20al,y%20la%20evaluaci%C3%B3n%20de%20impacto.

Referencias

Collins, Randall. (1975). Conflict sociology: toward an explanatory science. Academic. California. p. 584. En Georgina de la Rosa.

De la Rosa, Georgina. (16 de octubre del 2020). Randall Collins y la tradición del conflicto. Relaciones informativas [Foro].

Gallano, H. (2008). Con Marx y Dahrendorf: Leyendo los conflictos urbanos en la Ciudad de Santiago de Chile. Pléyade, 40-65. En César Arturo de Esesarte Morales y Alejandra Navarro Arévalo. Relacione informativas [Foro].

Perez-Castro, J. (2005). Randall y Collins y la tradición del conflicto: hacia la fundamentación de una teoría sociológica explicativa. Perspectivas docentes, 29, pp. 41-51.

Serrano, R. (2016). Aportaciones teóricas para la interpretación de los conflictos sociales históricos. En Theoretical contributions to the interpretation of historical social conflicts (2-18). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

El cargo Conflictos sociales ¿Qué son y por qué son deseables? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Cubrebocas, un factor que incrementa o disminuye las ventas en los retailers (tiendas y locales comerciales) https://www.iexe.edu.mx/pagblog/cubrebocas-un-factor-que-incrementa-o-disminuye-las-ventas-en-los-retailers-tiendas-y-locales-comerciales.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cubrebocas-un-factor-que-incrementa-o-disminuye-las-ventas-en-los-retailers-tiendas-y-locales-comerciales Wed, 11 Nov 2020 20:31:06 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19262 Autor Dulce María Calixto Castillo Especialista en content marketing y remarketing. Actualmente es Coordinadora de Campañas de Marketing y desarrolla actividades encaminadas a la generación de nuevas experiencias para el usuario en IEXE Universidad.   Si bien es cierto que eventualmente los ciudadanos en México han sido más conscientes sobre las medidas que deben tomar […]

El cargo Cubrebocas, un factor que incrementa o disminuye las ventas en los retailers (tiendas y locales comerciales) apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Dulce María Calixto Castillo

Especialista en content marketing y remarketing. Actualmente es Coordinadora de Campañas de Marketing y desarrolla actividades encaminadas a la generación de nuevas experiencias para el usuario en IEXE Universidad.

 

Si bien es cierto que eventualmente los ciudadanos en México han sido más conscientes sobre las medidas que deben tomar para evitar contagios, aún existen personas renuentes; particularmente en algunas zonas rurales o ciudades más pequeñas. Desafortunadamente, esto ya no sólo impacta en la salud pública, sino también en la economía.

Lo anterior, se debe a distintos factores: la desinformación, la influencia de algunos grupos o movimientos en EE. UU. llamados “anti-mascarillas” o bien, simplemente porque subestiman al virus. Sin embargo, hay un punto medular que no se ha tomado en cuenta; no importa lo que se piense del virus, si se crea en su existencia o no, o si se considera poco peligroso, al final, ¡está afectando a todos a nivel mundial! y esto está por encima de cualquier idea o pensamiento de conspiración.

De acuerdo con el Dr. David Aronoff, profesor de medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en términos psicológicos la rebelión es natural hasta cierto punto.

Él sostiene que, esta medida de prevención (que curiosamente podría ser la más efectiva hasta ahora, sigue siendo la más polémica) se debe tomar no como una conformidad forzada sino como un acto de solidaridad.

Por otro lado, David Abrams, psicólogo clínico y profesor de ciencias sociales y del comportamiento en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York, menciona sobre el impacto psicológico, que, para algunas personas significa aceptar un temor que aún no han confrontado conscientemente.

Es una situación que puede hacer sentir vulnerables a algun y por ende, rechazarla significa un acto de fortaleza. Por otro lado, otro de los factores es que, las mascarillas por sí mismas suelen ser incómodas.

Después de este preámbulo, ¿cómo se extrapola está situación a los retailers?

Bien, la otra cara de la moneda y, que afortunadamente cada vez son más, están las personas que prefieren usar el cubrebocas; primeramente para su autoprotección y por otro lado, como un mensaje de solidaridad. Este último punto es el fundamental para comprender y analizar lo que ocurre en los retails.

A mediados de 1910, cuando la peste neumónica afectó la zona nororiental de China, Wu Liande, un joven doctor Chino egresado de la Universidad de Cambridge, se percató que las ratas no estaban propagando la plaga, sino que se transmitía a través del aire. En medio de tanta controversia, adaptó mascarillas hechas de un rollo de algodón revestido de gasa para los doctores, enfermeras, así como los pacientes y personas que estuvieran en contacto directo con ellos.

Al final de la epidemia habían muerto cerca de 60 000 personas y, aunque los números no fueron tan alentadores, se estima que sin ese método de protección los resultados hubieran sido peores. Para entonces las mascarillas no sólo simbolizaron un acto de protección, sino también de relaciones públicas, creando una atmósfera de seguridad y modernización.

A casi ocho meses de presentarse los primeros casos de Covid-19 en nuestro país, muchas empresas han optado por mantener protocolos al recibir a clientes y empleados, creando un ambiente seguro, al menos esa es la primera percepción. Sin embargo, como ya se ha mencionado, muchas tiendas y locales comerciales más pequeños aún no han adoptado las medidas necesarias para proteger a sus clientes y empleados, reduciendo aún más las posibilidades de incrementar sus ventas.

A partir de esta concepción, que ha permeado poco a poco en la mayoría de las personas, se puede determinar la importancia al usarlo (¡de forma correcta!) dentro de una tienda o centro comercial, especialmente entre el personal.

Usar cubrebocas detrás de una vitrina o una caja registradora genera más confianza por parte de los clientes y asegura la constancia en futuras compras.

Referencias

Lynteris, Christos. (2020) ¿Cuál es la verdadera razón por la que la gente usa mascarillas durante una epidemia? The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/02/17/espanol/opinion/mascarillas-coronavirus.html

Scottie, Andrew. (2020). La psicología detrás de que algunas personas no usen máscaras faciales. CNN. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/10/la-psicologia-detras-de-que-algunas-personas-no-usen-mascaras-faciales/

El cargo Cubrebocas, un factor que incrementa o disminuye las ventas en los retailers (tiendas y locales comerciales) apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Cyberfeminismo y tecnología: cuando los cyborgs tomen el poder https://www.iexe.edu.mx/pagblog/cyberfeminismo-y-tecnologia-cuando-los-cyborgs-tomen-el-poder.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cyberfeminismo-y-tecnologia-cuando-los-cyborgs-tomen-el-poder Wed, 11 Nov 2020 20:13:34 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19265 Autor Mónica Carmen Palma Rivera Especialista en estudios culturales, género, derechos humanos y desarrollo local. Actualmente es correctora de estilo y redacción en las áreas de marketing y editorial de IEXE Universidad.   Muchos de nosotr@s a través de los medios, hemos aprendido a temblar a la hora de escuchar la palabra feminismo, ni qué […]

El cargo Cyberfeminismo y tecnología: cuando los cyborgs tomen el poder apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Mónica Carmen Palma Rivera

Especialista en estudios culturales, género, derechos humanos y desarrollo local. Actualmente es correctora de estilo y redacción en las áreas de marketing y editorial de IEXE Universidad.

 

Muchos de nosotr@s a través de los medios, hemos aprendido a temblar a la hora de escuchar la palabra feminismo, ni qué decir entonces cuando se refiere a ella en plural. Lo cierto es que los medios y las redes sociales, suelen simplificar la realidad para que podamos acceder a ella con algunas de las características del consumo de información que requiere la “Sociedad Red”: inmediatez y brevedad.

Pero ¿que tiene que ver la sociedad red con el feminismo y la tecnología?

¡Todo! Si bien hemos realizado varias entregas en las que se explican los orígenes del feminismo, es ahora necesario puntualizar que no se trata de un feminismo, sino de varios que se modelan y reconfiguran a la luz de las transformaciones en la historia de la humanidad [1], entre ellas, por supuesto, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las primeras luchas feministas estaban ancladas a la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, escenario que se ha vuelto complejo y ha evolucionado conforme han cambiado también las sociedades. Una cosa ha sido el reconocimiento e incorporación de las mujeres en las leyes y otro muy distinto lo que ha ocurrido en la práctica, a sabiendas de todas las estructuras sociales que en las que se entretejen las relaciones entre las personas, mujeres y hombres en la cotidianidad, así como su desenvolvimiento y desarrollo como individuos.

En ese sentido, las demandas de los movimientos feministas con cada nueva ola, han versado sobre dichos paradigmas y que a la luz del boom tecnológico que vivimos actualmente, también ha representado una crítica que, aunque optimista, cuestiona los usos de la tecnología dentro de un sistema donde prevalece el androcentrismo [2].

En este contexto, resulta relevante el ejercicio de Vergés Bosch (2013), quien hace una sencilla pero significativa recuperación de los movimientos feministas y sus demandas:

Cuadro 1. Teorías feministas de la tecnología.

Principales debates
Feminismos Género Tecnología

 

Relación

Género y

Tecnología

Actitud Crono y Autorías
Radical Libertarias Mujeres IndivConstruct. Binario-NoBinario Neutral Biotec. Tecno>> Optimismo 70 (Firestone, 1970)
Liberales Mujeres Indiv. Binario Neutral Labora Tecno>> Optimismo 70-80 (Trescott, 1979; Stanley, 1983)
Radical Culturales MujeresSexo Esencial Binario No Neutral Biotec. Militar Género>> Pesimismo 80 (Corea et al, 1985,1987)
Socialistas Mujeres- Género

Construct.

Binario

No Neutral Laboral Domótica Género>> Pesimismo 80 (Cockburn, 1983; Webster, 1989)
Ciborgfeministas Género

Construct.

Non-Binario

No Neutral Biotec. Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 80-90 (Haraway; 1985, 1991)
CiberFeministas1 Género Esencial Binario Neutral TIC Tecno>> Optimismo 90 (Plant, 1997)
CiberFeministas2 Género Construct. No-Binario No Neutral TIC Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 90-00 (Sollfrank et al, 1999; Fernandez et al, 2002)
Postcolonialistas Género Construct. Intersección No Neutral Laboral TIC Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 90-00 (Gajjala,

1999; Galpin,

2002)

Tecnofeministas Género Construct. Binario No Neutral Laboral TIC Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 00 (Wajcman, 2004, 2007)
Queer Feministas Género Construct. No-Binario No Neutral TIC Biotec. Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 90-00 (Halberstam, 1991; Landstrom, 2007)
Fuente: Vergés Bosch (2013).

Si bien no es tema de este artículo profundizar sobre todos los movimientos feministas, sí parece necesario recapitularlos para resaltar aquellos en los que nos apoyamos para afirmar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, también constituyen un escenario de poder, que visibiliza o invisibiliza a las mujeres a través de sus usos y apropiaciones en contextos de desigualdad y con base en el género.

Derivado de aquellas posturas y perspectivas, resalta el término cyborg para hablar de las posibilidades que traería la tecnología a las mujeres. Como crítica a los fundamentos del patriarcado, anclados a las diferencias corporales y biológicas de los hombres y mujeres, el cyborg emerge como un ser que en alianza con la tecnología hace posible superar dichas diferencias y colocar en una posición igualitaria a ambos sexos, no sólo en cuestión de fuerza, sino de desarrollo y aprovechamiento de sus potencias como seres humanos.

En esa línea, conforme la tecnología sea apropiada y reconfigurada por las mujeres en correspondencia con sus necesidades y propias transformaciones, nuevas posibilidades hay de generar cambios societales en términos de igualdad y justicia. No se trata de tomar venganza al convertirnos en cuerpos potenciados, ni de perpetuar la lucha entre los sexo-géneros al puro estilo de la historia que nos cuenta el episodio Buena Cacería en la serie de Netflix Love, Death and Robots, sino de mirarnos como seres humanos, a la luz de nuestras diferencias y cualidades.

Finalmente, la gran apuesta del ciberfeminismo, los movimientos que le han sucedido y emergido en forma paralela, es reconfigurar el espacio social como el ciberespacio, rehacer con una cibercultura con perspectiva de género, una cultura a favor del reconocimiento y apoderamiento de las mujeres, pero no en términos de una radical interacción, sino como un proyecto societal posible y deseable, para transformar de una vez por todas, la histórica opresión femenina en todo el globo.

 

Notas

[1] Para profundizar sobre el tema, puedes consultar los siguientes materiales: Palma Rivera, Mónica C. y Carrasco Castillo, Nallely del Carmen (s.f.). Breve historia del feminismo y sus conquistas. IEXE Universidad. Recuperado de https://www.iexe.edu.mx/ciencia-politica/breve-historia-del-feminismo-y-sus-conquistas.html ; Palma Rivera, Mónica C. (julio de 2018). Políticas públicas y género: luchas y realidades. IEXE Universidad. Recuperado de https://www.iexe.edu.mx/equidad-de-genero/politicas-publicas-y-genero-luchas-y-realidades.html

[2] “…visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas…” (Mujeres en Red. El periódico feminista, 2008).

Referencias

Mujeres en Red. El periódico feminista. (junio de 2008). ¿Qué significa androcentrismo? Obtenido de Mujeres en Red. El periódico feminista: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1600

Vergés Bosch, N. (5 de septiembre de 2013). Teorías Feministas de la Tecnología: Evolución y principales. Obtenido de Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona : http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/45624/1/Teor%C3%ADas%20Feministas%20de%20la%20Tecnolog%C3%ADa.pdf

El cargo Cyberfeminismo y tecnología: cuando los cyborgs tomen el poder apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Educación a distancia: propuesta de evaluación desde el enfoque socioformativo https://www.iexe.edu.mx/pagblog/educacion-a-distancia-propuesta-de-evaluacion-desde-el-enfoque-socioformativo.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=educacion-a-distancia-propuesta-de-evaluacion-desde-el-enfoque-socioformativo Wed, 11 Nov 2020 19:58:20 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19252 Autor Tania Badillo Quiriz Experta en estrategias didácticas, docencia, socioformación y evaluación docente. Actualmente es secretaria de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 31 -Tlaxcala y tutora en línea en IEXE Universidad.   Los docentes de manera global tienen un gran reto en la actualidad al tener que transitar a la […]

El cargo Educación a distancia: propuesta de evaluación desde el enfoque socioformativo apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Tania Badillo Quiriz

Experta en estrategias didácticas, docencia, socioformación y evaluación docente. Actualmente es secretaria de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 31 -Tlaxcala y tutora en línea en IEXE Universidad.

 

Los docentes de manera global tienen un gran reto en la actualidad al tener que transitar a la modalidad a “distancia”, por lo que los profesores y alumnos deben adaptarse a estas transformaciones de manera inmediata ante la situación mundial que se vive por la llegada de la pandemia de COVID-19. Por este motivo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) retoman importancia en todo el mundo.

El camino para seguir de la educación presencial hacia la educación a distancia aún se encuentra con diversas dificultades, resistencias y obstáculos en algunos contextos sociales donde el uso de estas es nulo. Pero cabe destacar que la utilización de las TIC en la educación a distancia proporciona diversos beneficios en el proceso de enseñanza –aprendizaje, entre los que se encuentran:

  1. a) el acceso a materiales;
  2. b) incrementos en motivación y productividad;
  3. c) mejoras en la comprensión y desempeño de los alumnos;
  4. d) ofrece experiencias más valiosas e interesantes para la mejora del aprendizaje;
  5. e) permite la aplicación de los aprendizajes más allá del ámbito escolar (Zenteno & Mortera, 2011).

Cabe destacar que la integración de las TIC en la educación requiere de un cambio múltiple, es decir; los docentes y alumnos necesitan implementar en sus actividades habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología educativa, asimismo se necesitan estrategias didácticas adecuadas a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje para potenciar el conocimiento y aprendizaje significativo de los estudiantes. De la misma manera los procesos de evaluación juegan un papel importante, ya que se diagnostica, retroalimenta y procura la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos.

Los procesos de evaluación educativos a distancia pueden hacer frente a las diversas realidades que afectan a los alumnos por escasos o nulos recursos tecnológicos o conectividad, a través de la movilización de estrategias y técnicas que abarquen estas realidades. Esta situación vista desde la socioformación, el cual es un enfoque que se centra en resolver problemas del entorno que tengan relación con los estudiantes, es decir; busca la realización de proyectos colaborativos para mejorar las condiciones de vida, fundamentado en un proyecto ético de vida, convivencia y sustentabilidad. La evaluación socioformativa busca diagnosticar, retroalimentar y alcanzar mejores continuas mediante: 1) el seguimiento; y 2) el apoyo y la colaboración considerando el abordaje de los problemas del contexto. Este tipo de evaluación socioformativa se conforma por 6 ejes esenciales:

1) resultados de aprendizaje,

2) problemas y productos;

3) instrumentos;

4) valoración;

5) mejoras; y

6) socialización (Álvarez & Durán, 2020).

La contribución de la socioformación en la educación tiene que ver con algunas estrategias para llevar a cabo el trabajo a distancia de calidad. Donde la formación deja de ser un proceso individual y se convierte en un proceso social, el cual se basa en la interacción entre personas y la colaboración para resolver problemas del entorno. Se  busca que los estudiantes, docentes, directivos, padres de  familia, entre otros; reconozcan sus potencialidades, fortalezcan su proyecto ético de  vida y ocupen la retroalimentación que la evaluación proporciona con base en  criterios, por este  motivo la  implementación de la  autoevaluación (realizada por sí mismo), coevaluación (los pares), heteroevaluación (el docente) y la socio evaluación (la comunidad) forman parte de los  distintos procesos  de  crecimiento y  formación integral (Hernández, Tobón, González & Guzmán, 2015).

Para lograr que la evaluación tenga impacto es indispensable:

1) reconocer el nivel de logro de las competencias y los saberes previos;

2) identificar a los estudiantes que requieren apoyo especializado por tener dificultades o viceversa; y

3) realizar análisis de casos empleando problemas del contexto es una de las acciones formativas con mayor impacto para evaluar, lo cual aporta sentido y significado en los estudiantes ya que se enseña a resolver problemas en múltiples escenarios. Una herramienta funcional para esto es la rúbrica socioformativa la cual permite generar una evaluación que tenga impacto, la cual considera todos los puntos mencionados anteriormente en vinculación con 5 niveles de dominio (preformal, resolutivo, autónomo y estratégico) que también integran las evidencias a ejecutarse durante el proceso.

Con la rúbrica socioformativa como herramienta de evaluación se logra disminuir la carga administrativa y sobre todo generar evaluaciones integrales y transversales. Lo cual favorece la educación a distancia y el aprendizaje de los alumnos.

Referencias

Álvarez, D., & Durán, A. A. (2020). La educación socioformativa en el Telebachillerato de Veracruz ante la contingencia del COVID-19. En J. Luna Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos

Hernández, J.S., Tobón, S., González, L., & Guzmán, C. (2015). Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea. PARADIGMA, 36(1), 30-41. Recuperado de: shorturl.at/crCK5

Zenteno. A., & Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, 3(1). Recuperado de: shorturl.at/jtBPU 

El cargo Educación a distancia: propuesta de evaluación desde el enfoque socioformativo apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Influencer: la “profesión” más redituable y la estrategia con mejor potencial para las marcas https://www.iexe.edu.mx/pagblog/influencer-la-profesion-mas-redituable.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=influencer-la-profesion-mas-redituable Wed, 11 Nov 2020 19:48:21 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19247 Autor Mario Gibrann Medecigo Castillo Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.   Ser influencer no es una “profesión” nueva, anteriormente cuando las grandes televisoras y algunas estaciones de radio dominaban […]

El cargo Influencer: la “profesión” más redituable y la estrategia con mejor potencial para las marcas apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Mario Gibrann Medecigo Castillo

Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.

 

Ser influencer no es una “profesión” nueva, anteriormente cuando las grandes televisoras y algunas estaciones de radio dominaban el negocio de la publicidad, utilizaban celebridades para persuadir a los consumidores de adquirir algún producto o servicio; sin embargo, actualmente con la aparición de las redes sociales ha permitido que muchas personas tengan un espacio para compartir un tema o área del conocimiento que ellos pueden dominar.

A partir de la era digital, las empresas se dieron cuenta que, realizar alianzas con youtubers o blogueros era más redituable que continuar con los paquetes millonarios que ofrecían las televisoras; esto se debe a que, a diferencia de las celebridades, los nuevos influencers comparten contenido de valor a sus seguidores y, además, el contacto es directo con los seguidores, creando una cercanía que no se podría lograr con las celebridades.

Ahora bien, aunque parezca que esta carrera pueda ser fácil, la realidad es que se requiere de mucha preparación, constancia y un estudio a profundidad de la posible audiencia para generar carisma en internet. Es precisamente esta ardua labor, la que ha generado una ramificación dentro del marketing: influencer marketing, una estrategia que, como ya se ha mencionado, tiene por objetivo colaborar entre las marcas y las personas con gran visibilidad.

Entonces, pensando en que es una buena alianza para las marcas ¿cuáles son las ventajas que brinda esta estrategia?

Se pueden encontrar muchos beneficios en influencer marketing; según Forbes, su crecimiento es exponencial, incluso más que los anuncios digitales, lo que ha generado una tendencia en invertir más en estas acciones en beneficio de los negocios.

Teniendo en cuenta la relevancia que está teniendo actualmente, a continuación se muestran las ventajas más relevantes:

  1. PageFair: se ha comprobado que existen cerca de 615 millones de dispositivos con algún tipo de software capaz de bloquear los anuncios que aparecen, mientras que el 11 % de los usuarios bloquean la publicidad al momento de navegar. Por otro lado, de acuerdo a un estudio realizado por IAB Spain, el 62 % de los usuarios consideran molesta la publicidad en sus móviles.

Afortunadamente con el influencer marketing, se puede librar fácilmente de los Ad Blockers, generando una gran ventaja al tener un alcance potencial mayor e, incluso, con el mismo presupuesto.

  1. Mayor interacción: a diferencia de los anuncios pagados en donde la interacción más recurrente por parte de los usuarios es la de solicitar informes del servicio o producto, en el caso de esta estrategia, es posible generar una conversación mucho más amplia y profunda.

 

  1. Se llega a nichos específicos: otra gran ventaja del influencer marketing es el gran impacto que se puede lograr a cierto sector, generando más comentarios o mensajes positivos que, a largo plazo, se traduce en reputación y prestigio para la marca.

 

  1. Se consigue mejor ROI: se ha demostrado que el retorno de inversión es mucho más amplio a través es esta estrategia en comparación con la publicidad convencional que se usa en redes sociales, esto se debe a que los usuarios deciden si seguir o no a un influencer y por tanto, el contenido que generan no se considera invasivo.

Es tan efectivo que en algunos casos se ha llegado a generar mil millones de dólares en ventas de un producto.

  1. Se crea una relación a largo plazo: para contextualizar un poco y continuando con la misma comparación; existe una notable diferencia entre los anuncios pagados y el impacto de un influencer. En el primer caso, estos pueden quedar en una posición de desventaja, debido a que invade de forma directa el espacio virtual de un usuario y por ende, deja el 100 % de la decisión de hacer call to action o scroll.

En cambio con una estrategia de influencer marketing, los usuarios son más receptivos ya que previamente han tomado muchas decisiones (no sólo de compra), basadas en el contenido generado por parte de su influencer favorito.

Para finalizar, es importante aclarar un punto, cuando se habla de influencers normalmente se toman como referentes personas de gran renombre con una envergadura nacional o incluso, internacional, lo cual no está mal, pero el presupuesto siempre será limitado, así que lo más recomendable es comenzar con influencers locales que vayan acorde a la personalidad de la marca.

Referencias

Invitado. (2019). Influencer: Habilidad que mejor paga el mercado. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/influencer-habilidad-que-mejor-paga-el-mercado/

Invitado. (2020). Influencer: ¿Cómo ha afectado el coronavirus al ‘marketing de influencers’? Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/como-ha-afectado-el-coronavirus-al-marketing-de-influencers/

Ramos, Juanjo. (2019). Marketing de Influencers, guía completa.

El cargo Influencer: la “profesión” más redituable y la estrategia con mejor potencial para las marcas apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Byung-Chul Han y los nuevos dispositivos de poder: ¿somos realmente libres? https://www.iexe.edu.mx/pagblog/byung-chul-han-y-los-nuevos-dispositivos-de-poder-somos-realmente-libres.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=byung-chul-han-y-los-nuevos-dispositivos-de-poder-somos-realmente-libres Thu, 22 Oct 2020 18:04:43 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19137 20.10.2020 Autor Mario Gibrann Medecigo Castillo Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.   La libertad es un tema que aparece en diversos periodos de la historia y la filosofía humana. […]

El cargo Byung-Chul Han y los nuevos dispositivos de poder: ¿somos realmente libres? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

20.10.2020

Autor
Mario Gibrann Medecigo Castillo

Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.

 

La libertad es un tema que aparece en diversos periodos de la historia y la filosofía humana. Su análisis atraviesa las diversas esferas de la vida social, detallar su importancia y efectos sobre la manera en la que conducimos en el mundo puede explicar numerosos de los fenómenos que vivimos hoy día como sociedad.

En su libro Psicopolítica (2014), el filósofo Byung-Chul Han, recupera la propuesta que Michel Foucault respecto a la sociedad disciplinaria y de control para hablar de los nuevos dispositivos de poder que coaccionan una libertad que no sólo es ilusoria, sino paradójica.

Retoma la noción de biopoder y biopolítica para hablar del poder que se ejerce sobre los cuerpos individuales y los sociales. En su momento la sociedad disciplinaria, era posible gracias a los mecanismos que regulaban y modelaban los hábitos, costumbres y valores de las sociedades, mientras que las de control, lo hacían con parámetros de lo normal y anormal que habían aprendido las personas -como resultado de las sociedades disciplinarias- y funcionaban como pautas de autorregulación e la conducta y son posibles gracias a las leyes, normas sociales y sanciones.

Para Han, es importante evidenciar la manera en que ambas sociedades se han transformado y especialmente la forma en la que dichos mecanismos de poder han evolucionado hasta convertirse en dispositivos del psicopoder que sirven a la psicopolítica, pues ya no sólo administran la vida, sino que, ya dentro del sistema neoliberal, estos se han adaptado de tal forma que no precisan coaccionar la vida o los cuerpos de los condenados como diría Foucault, sino que mutó arraigándose a la noción de libertad y ahora, sus mecanismos de coacción son la búsqueda del rendimiento y la optimización del tiempo para ser productivos.

En ese sentido, estaríamos viviendo una crisis de libertad en tanto el trabajo y el dinero, en el marco del neoliberalismo, serían los dos caminos para poseer y tener esa capacidad para emprender proyectos autónomos sin la interferencia de factores externos, es decir: la libertad.

La búsqueda de esa libertad tendría dos efectos, por una parte, su apuesta incesante; lo que traería consigo la autoexplotación para llegar a este horizonte de eficiencia y optimización y por otra, la exaltación de las emociones y la comunicación mediante su capitalización. La frustración y sanción autoinfligida al no lograrlo, se expresaría en las sociedades a través de enfermedades como la depresión, el stress, la ansiedad y otras somatizaciones que se enclavan en la psique humana.

El sistema neoliberal convierte a los sujetos no en trabajadores sino en emprendedores. Tergiversa la noción de libertad para hacerlo responsable de su propio bienestar, colocando en forma paralela un cúmulo de estímulos de consumo destinados a hacerlo prisionero de sí mismo.

Esto último es uno de los puntos más sensibles de su propuesta, porque, en ese sentido, la psicopolítica convertiría a los cuerpos, a las personas, en todas las escalas, en sujetos dóciles, sin disponibilidad para reconocer y fomentar la diferencia y la otredad, pues sumidos en sí mismos, no habría aliciente capaz de impulsar el cambio, el conflicto y por ello, la prevalencia de esta forma de opresión “invisible”.

Referencia

Han, Byun-Chul. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder Editorial.

Bel [@bel___bel]. (7 de agosto de 2019). ¿Cuánta vida te está costando tu sueldo? Vives para trabajar o trabajas para vivir? [Fotografía]. Twitter. https://twitter.com/bel___bel/status/1159015589974700032?lang=gl

El Chaman [@el_karadepapa]. (31 de agosto de 2017).Trabajas para vivir o vives para trabajar?dejo el tema sobre la mesa. [Fotografía] Twitter. https://twitter.com/el_karadepapa/status/903457032254128129?lang=gl

El cargo Byung-Chul Han y los nuevos dispositivos de poder: ¿somos realmente libres? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
IEXE Universidad recibe Premio a la Innovación por parte la Secretaría de Turismo del estado de Puebla https://www.iexe.edu.mx/noticias/iexe-universidad-recibe-premio-a-la-innovacion-por-parte-la-secretaria-de-turismo-del-estado-de-puebla.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=iexe-universidad-recibe-premio-a-la-innovacion-por-parte-la-secretaria-de-turismo-del-estado-de-puebla Wed, 21 Oct 2020 01:01:42 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19123 El día domingo 27 de septiembre se realizó la entrega de Premios a la Innovación y Calidad Turística en la cual, IEXE Universidad participó en la Categoría de Capacitación y Profesionalización. El evento fue presidido por la secretaria Vanessa Barahona y contó con la presencia de las siguientes personalidades: Sergio Vergara, secretario de Turismo; Guadalupe […]

El cargo IEXE Universidad recibe Premio a la Innovación por parte la Secretaría de Turismo del estado de Puebla apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

El día domingo 27 de septiembre se realizó la entrega de Premios a la Innovación y Calidad Turística en la cual, IEXE Universidad participó en la Categoría de Capacitación y Profesionalización. El evento fue presidido por la secretaria Vanessa Barahona y contó con la presencia de las siguientes personalidades: Sergio Vergara, secretario de Turismo; Guadalupe Muciño, presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos del Congreso Local; Martha Ornelas, presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo del Municipio de Puebla; Silvia Elena Valle, directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo.

Los participantes debían haber ejecutado un proyecto de innovación y calidad turística que además de estar vigente, estuviera relacionado con los siguientes temas: talento y calidad humana; promoción y desarrollo eminentemente rural; prospectiva para clientes en la nueva normalidad;, estrategias intersectoriales para la reactivación económica; turismo incluyente; fomento a la confianza ciudadana; diversificación de productos y servicios; marketing de tecnologías de la información y comunicación, capacitación y profesionalización y gestión de la calidad en ámbitos nacional e internacional.

El evento fue organizado por la Directora General de Innovación y Capacitación de la secretaria de turismo Silvia Elena del Valle, se llevó a cabo de acuerdo al decreto oficial correspondiente a la contingencia actual, limitando el número de asistentes para salvaguardar la salud de cada uno, con el objetivo de generar una reapertura responsable.

IEXE Universidad se encuentra orgullosa de ser una institución considerada para la entrega y participación de esta convocatoria, ya que uno de sus grandes objetivos siempre ha sido poder aportar resultados beneficiosos para el estado en el ámbito de la capacitación y su innovación constante, apostando al desarrollo académico y la formación de novedosos modelos de aprendizaje basados en la tecnología.

El cargo IEXE Universidad recibe Premio a la Innovación por parte la Secretaría de Turismo del estado de Puebla apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Trabajo doméstico: ¿ayuda en el hogar o una expresión de desigualdad? https://www.iexe.edu.mx/pagblog/caso2-trabajo-domestico-ayuda-en-el-hogar-o-una-expresion-de-desigualdad.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=caso2-trabajo-domestico-ayuda-en-el-hogar-o-una-expresion-de-desigualdad Wed, 21 Oct 2020 00:51:52 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=19114 20.10.2020 Autor Mónica Carmen Palma Rivera Especialista en estudios culturales, género, derechos humanos y desarrollo local. Actualmente es correctora de estilo y redacción en las áreas de marketing y editorial de IEXE Universidad. Serie: La otra cara del sistema en el marco del COVID-19 (Caso 2) Otro de los ámbitos más afectados por la pandemia, […]

El cargo Trabajo doméstico: ¿ayuda en el hogar o una expresión de desigualdad? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

20.10.2020

Autor
Mónica Carmen Palma Rivera

Especialista en estudios culturales, género, derechos humanos y desarrollo local. Actualmente es correctora de estilo y redacción en las áreas de marketing y editorial de IEXE Universidad.

Serie: La otra cara del sistema en el marco del COVID-19 (Caso 2)

Otro de los ámbitos más afectados por la pandemia, y de por sí frágiles en las últimas décadas ha sido el mercado laboral. Dentro de este, la labor realizada por las y los trabajadores domésticos ha sido sin duda, uno de los más agraviados y señalados en diversos espacios de comunicación.

Hasta hace poco, el trabajo doméstico había permanecido a la sombra del llamado espacio privado o bien, de la dinámica de los hogares y con ello, la invisibilización de dicha actividad realizada por décadas -sino es que siglos-, en gran medida, por las mujeres.

Del trabajo reproductivo al trabajo doméstico

Sin irnos demasiado atrás, vale la pena recuperar el concepto de trabajo reproductivo y la relevancia que tiene como antecedente para comprender la necesidad de revalorar semejante aportación al sistema económico y social. En ese sentido, de acuerdo con Larrañaga, Begoña, & Arpal (2004) el trabajo reproductivo:

[…] hace referencia al trabajo destinado a satisfacer las necesidades de la familia. […] El escenario fundamental para su desarrollo es el hogar, pero su espacio físico y simbólico no se reduce exclusivamente a este ámbito, e incluye actividades de gestión, relación, mantenimiento, cuidado, etcétera.

La historia ha dejado en la penumbra su importancia, pero los análisis e investigaciones de las diversas dimensiones de la sociedad y la manera en la que se ha desarrollado y evolucionado, de la mano de corrientes teóricas feministas y marxistas que tuvieron auge en la década de los 60 del siglo pasado (Carrasquer, Torns, Tejero, & Romero, 1998); han mostrado que esta actividad es vital para el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, pues “permite que las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan (…) sus actividades cotidianas y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio, entre otras” (D’Alessandro, O’Donnell, Prieto, Tundis, & Zanino, 2020).

Dicha labor, durante mucho tiempo, quedó suscrita al ámbito de lo privado y por tanto, explicada desde la esfera de lo doméstico, siendo naturalizada como parte de los roles y estereotipos de género desempeñados por las mujeres. Su valorización quedó en un nivel inferior al trabajo productivo, aquel que se expresa en la producción de bienes y servicios, el cual, está históricamente asociado con la participación de los hombres en la vida pública (Larrañaga, Begoña, & Arpal, 2004)[1].

Funciones del trabajo doméstico

Aunque las condiciones de las mujeres varían entre contextos y culturas, existen funciones claras que entran dentro de la categoría de trabajo doméstico. Esto también, parte de tomar en cuenta la manera en que los hombres se han incorporado, paulatina y gradualmente a realizarlas.

Llamarles funciones, tiene su fuerza en el impacto que tienen en el entramado social, para impulsar el crecimiento de las personas y la sociedad en general. Así, la principales son:

  • Mantenimiento de la vivienda: limpiar, hacer reparaciones, realizar labores de mantenimiento.
  • Proporcionar nutrición: planificar la comida, prepararla, servirla, lavar los trastes, etc.
  • Proporcionar vestido: lavar ropa, planchar, remendar, reparar o confeccionarla.
  • Proporcionar cuidados: a los niños, a los enfermos, a los ancianos dependientes y a otros miembros de la familia que requieran apoyo constante (Pedrero, 2005).

El día en que las trabajadoras domésticas faltaron

De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), “entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales 93% son mujeres. Esto supone un promedio de entre el 10,5% y el 14,3% del empleo de las mujeres en la región”.

En este marco, la llegada del COVID-19 halló un nicho vulnerable en esta modalidad de trabajo, pues aunque previo a la pandemia se han generado propuestas para su formalización en diversas regiones, así como esquemas de seguridad social, es aún prematuro hablar de condiciones justas y de visibilización de la relevancia que tiene dicho trabajo en el desarrollo de los países y como acceso a los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad.

La situación de aislamiento y distanciamiento social, si bien colocó en la palestra la desigualdad de las mujeres en lo que refiere al trabajo reproductivo en el hogar, también evidenció la falta de políticas y estructuras normativas e institucionales para que, las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, no fueran afectadas por las medidas estipuladas por sus gobiernos, en tanto, su cese de actividades, implicó para la gran mayoría, “la disminución de la actividad económica, desempleo, reducción de las horas o pérdidas de salarios” (CEPAL, 2020).

En México se hizo visible la necesidad de tomar cartas en el asunto, en tanto en nuestro país, hay al menos 2.2 millones de personas que son trabajadores domésticos, de las cuales el 94.8% son mujeres, y aún es pobre la creación, difusión y socialización de los derechos de las personas que realizan trabajo doméstico (Flores Vaquiro, 2019).

El trabajo realizado por Marcelina Bautista Bautista, tras fundar en el 2000 el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) ha sido vital para el posicionamiento de la problemática en la agenda pública. Durante la pandemia, este lazó la campaña “Cuida a quien te cuida” para concientizar respecto a las dificultades e importancia de las trabajadoras del hogar.

La campaña recibió el apoyo de diversas organizaciones sociales y personalidades como la actriz mexicana Marina de Tavira y el director Alfonso Cuarón (La Jornada, 2020).

A saber, el respaldo permanente y difusión de la necesidad de formalizar el trabajo doméstico, lejos de constituir una obligación de las y los empleadores, constituye el reconocimiento de derecho fundamental al trabajo en condiciones dignas y de igualdad.

En el marco de la pandemia, coadyuvaría a mitigar sus efectos y a disminuir su situación de vulnerabilidad. (Noel Vaeza, 2020). Su institucionalización redunda no sólo en mejores condiciones de vida para las personas dedicadas a ello, sino en la dignificación de su trabajo y la transformación a sociedades más igualitarias y solidarias.

Notas

[1] El eclipse del trabajo reproductivo frente al productivo parte de la diferenciación entre el valor de uso y el valor de cambio suscrito por la teoría económica, según la cual al trabajo destinado a cubrir las necesidades se le concede valor de uso, mientras que a los productos destinados al intercambio en el mercado se les reconoce un valor de cambio (Larrañaga, Begoña, & Arpal, 2004).

Referencias

CACEH. (s.f.). ¿QUIÉNES SOMOS? Obtenido de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH): https://caceh.org.mx/quienes-somos/

Carrasquer, P., Torns, T., Tejero, E., & Romero, A. (1998). El trabajo reproductivo. Papers, 95-114. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n55/02102862n55p95.pdf

CEPAL. (12 de junio de 2020). La situación de precariedad en las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe se acentúa frente a la crisis del COVID-19. Obtenido de Noticias: https://www.cepal.org/es/noticias/la-situacion-precariedad-trabajadoras-domesticas-america-latina-caribe-se-acentua-frente-la#:~:text=En%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%2C%20entre%2011%20y%2018,las%20mujeres%20en%20la%20regi%C3%B3n.

D’Alessandro, M., O’Donnell, V., Prieto, S., Tundis, F., & Zanino, C. (18 de agosto de 2020). Los cuidados, un sector económico: Medición del aporte del Trabajo doméstico. Obtenido de Ministerio de Economía de Argentina: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/los_cuidados_-_un_sector_economico_estrategico_0.pdf

Flores Vaquiro, N. (2019). Perfil de los empleadores de las trabajadoras del hogar en México. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—travail/documents/publication/wcms_697143.pdf

La Jornada. (26 de mayo de 2020). Encabeza Cuarón campaña en defensa de empleadas del hogar. La Jornada. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/26/encabeza-cuaron-campana-en-defensa-de-empleadas-del-hogar-3185.html

Larrañaga, I., Begoña, A., & Arpal, J. (2004). El trabajo reproductivo o doméstico. Gaceta Sanitaria. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000400007

Noel Vaeza, M. (22 de junio de 2020). La pandemia del COVID-19 acentúa la situación de precariedad para las trabajadoras remuneradas del hogar. Obtenido de ONU Mujeres: https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2020/06/op-ed–pandemia-por-covid-19-trabajadoras-del-hogar

Pedrero, M. (agosto de 2005). El trabajo doméstico no remunerado en México. Una estimación de su valor económico a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002. Obtenido de Biblioteca CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100517095149/El_trabajo.pdf

El cargo Trabajo doméstico: ¿ayuda en el hogar o una expresión de desigualdad? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>