IEXE Universidad – Estudiar en línea https://www.iexe.edu.mx IEXE Universidad, tu mejor opción para estudiar en línea licenciatura, maestría o doctorado. Fri, 08 Jan 2021 23:36:31 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.2 https://www.iexe.edu.mx/wp-content/uploads/2020/12/favicon.ico IEXE Universidad – Estudiar en línea https://www.iexe.edu.mx 32 32 IEXE y el Gobierno de Tlaxcala: una alianza para fortalecer la educación en línea https://www.iexe.edu.mx/noticias/iexe-y-el-gobierno-de-tlaxcala-una-alianza-para-fortalecer-la-educacion-en-linea.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=iexe-y-el-gobierno-de-tlaxcala-una-alianza-para-fortalecer-la-educacion-en-linea Thu, 07 Jan 2021 20:19:59 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20596 Durante el último bimestre de 2020, el Gobierno del estado de Tlaxcala en alianza con IEXE Universidad capacitó exitosamente a más de 8000 personas con el curso en línea “Mejores prácticas docentes para la enseñanza-aprendizaje a distancia”, el cual, busca el fortalecimiento de competencias docentes en el marco de la actual coyuntura por COVID. La […]

El cargo IEXE y el Gobierno de Tlaxcala: una alianza para fortalecer la educación en línea apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Durante el último bimestre de 2020, el Gobierno del estado de Tlaxcala en alianza con IEXE Universidad capacitó exitosamente a más de 8000 personas con el curso en línea “Mejores prácticas docentes para la enseñanza-aprendizaje a distancia”, el cual, busca el fortalecimiento de competencias docentes en el marco de la actual coyuntura por COVID.

La capacitación fue impulsada desde el gobierno estatal a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Tlaxcala (ICATLAX), el Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) e IEXE Universidad; estuvo dirigida a docentes de escuelas públicas y privadas, desde el nivel preescolar hasta media superior de Tlaxcala. Esto, con el objetivo de brindarles herramientas prácticas y formación en recursos pedagógicos y tecnológicos que les permitan afrontar los retos actuales de la educación.

El curso se impartió totalmente a distancia y tuvo una duración de cuatro semanas, en él se revisaron temas en torno a las bases y estrategias necesarias para fortalecer la práctica educativa a distancia de manera integral que posibilite a la docencia diseñar, adecuar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

Derivado del éxito y pertinencia de la capacitación en línea, en donde además de docentes, participaron activamente padres de familia, profesionales y personas interesadas de toda la entidad tlaxcalteca; se han puesto en marcha procesos de certificación que hagan de este proyecto una oportunidad para reconocer el esfuerzo de las y los participantes, que impacte sus currículos en materia de integración de TIC en proyectos de aprendizaje.

El cargo IEXE y el Gobierno de Tlaxcala: una alianza para fortalecer la educación en línea apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Marketing digital: el sutil motor de la economía global https://www.iexe.edu.mx/pagblog/marketing-digital-el-sutil-motor-de-la-economia-global.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=marketing-digital-el-sutil-motor-de-la-economia-global Tue, 05 Jan 2021 16:44:39 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20559 El nacimiento de la sociedad red como otros periodos en la historia de la humanidad, cambió las reglas de juego en numerosos ámbitos. Uno de ellos fue la manera de hacer publicidad y de llegar al público a través de los medios de comunicación. Pocas profesiones han trascendido en el tiempo y otras más, se […]

El cargo Marketing digital: el sutil motor de la economía global apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

El nacimiento de la sociedad red como otros periodos en la historia de la humanidad, cambió las reglas de juego en numerosos ámbitos. Uno de ellos fue la manera de hacer publicidad y de llegar al público a través de los medios de comunicación.

Pocas profesiones han trascendido en el tiempo y otras más, se convierten en actividades inherentes a la vida diaria para el funcionamiento de las empresas, organizaciones y/o instituciones, tales como la administración y la abogacía. Lo cierto es que, con las transformaciones del sistema-mundo, nuestro contexto demanda el uso de las redes sociales y demás TIC, no sólo para eficientar intercambios para la producción, sino también para instaurar procedimientos o sistemas que permitan a las organizaciones posicionar sus productos y servicios, seguir creciendo dentro de la economía global.

El internet se presenta como un medio que posibilita la interacción entre personas y organizaciones sin restricciones geográficas ni temporales. En este marco, el marketing digital emerge como una herramienta compleja que combina la comunicación con los procesos del consumo, a través de estrategias que revelan información clave para conocer a clientes reales y potenciales en todo el globo, o como lo define Clark (2012) “es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales (Salazar-Corrales, Paucar-Coque, & Borja-Brazales, 2017, p. 1165)”.

En la medida en que avanza la tecnología, el procesamiento de información, así como la obtención de datos, requieren de estructuras más sofisticadas que pueden ser solventadas desde el marketing digital.

A saber, la pandemia actual aceleró aún más la necesidad de mudar cuantiosas de nuestras actividades al ciberespacio, pero también la evidente relevancia del marketing digital para la sobrevivencia y crecimiento de las empresas en un futuro que ya está aquí. Hoy, más que nunca, conocer su importancia y operación, es vital para salir a flote.

Referencias

Salazar-Corrales, A. M., Paucar-Coque, L. M., & Borja-Brazales, Y. P. (3 de enero de 2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171. Obtenido de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

El cargo Marketing digital: el sutil motor de la economía global apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Polaris e IEXE Universidad: una alianza para un mejor futuro https://www.iexe.edu.mx/pagblog/polaris-e-iexe-universidad-una-alianza-para-un-mejor-futuro.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=polaris-e-iexe-universidad-una-alianza-para-un-mejor-futuro Tue, 05 Jan 2021 16:42:38 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20556 Polaris Group e IEXE Universidad celebraron un convenio durante el mes de noviembre con el objetivo de beneficiar y seguir fortaleciendo la formación de profesionales competentes y competitivos en sus respectivas áreas. Polaris Group tiene una trayectoria de más de 10 años en el área de consultoría especializada en los diversos procesos que implican el […]

El cargo Polaris e IEXE Universidad: una alianza para un mejor futuro apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Polaris Group e IEXE Universidad celebraron un convenio durante el mes de noviembre con el objetivo de beneficiar y seguir fortaleciendo la formación de profesionales competentes y competitivos en sus respectivas áreas.

Polaris Group tiene una trayectoria de más de 10 años en el área de consultoría especializada en los diversos procesos que implican el ciclo completo de políticas públicas, es decir, en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas a nivel nacional e internacional; además de tener una basta experiencia en lo que refiere al asesoramiento y acompañamiento de actores públicos como privados[1].

Por su parte, IEXE Universidad, institución educativa pionera en lo que refiere a la constitución de un espacio educativo 100% en línea desde su concepción, tiene más de 15 años de experiencia formando y capacitando a servidores y funcionarios públicos de todos los niveles, así como a futuros profesionales en distintos campos del conocimiento[2].

Entre sus principales puntos de acuerdo, se estipuló que aquellas personas que hayan participado en capacitaciones o procesos de actualización con Polaris Group, ahora, puedan verse beneficiados con becas para dar continuidad a sus procesos de consolidación de su perfil profesional.

Sin duda, se trata de una alianza a favor de las y los profesionales comprometidos con su quehacer laboral tanto en el sector público y privado, pero también, de la apuesta permanente de ambas instituciones por contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Notas

[1] Conoce el trabajo que realiza Polaris Group. Consulta: https://polarisgroup.com.mx/quienes-somos/

[2] Conocer el trabajo que realiza IEXE Universidad y su toda su oferta educativa. Visita: https://www.iexe.edu.mx/

El cargo Polaris e IEXE Universidad: una alianza para un mejor futuro apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Profesionales en políticas públicas: una necesidad latente https://www.iexe.edu.mx/pagblog/profesionales-en-politicas-publicas-una-necesidad-latente.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=profesionales-en-politicas-publicas-una-necesidad-latente Tue, 05 Jan 2021 16:34:20 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20553 Las políticas públicas son uno de los principales instrumentos con los que los gobiernos de cualquier país, operan medidas y acciones en los diferentes campos de la sociedad. Desde la cultura hasta el medio ambiente, estas herramientas coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La Comisión Económica para América Latina y […]

El cargo Profesionales en políticas públicas: una necesidad latente apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Las políticas públicas son uno de los principales instrumentos con los que los gobiernos de cualquier país, operan medidas y acciones en los diferentes campos de la sociedad. Desde la cultura hasta el medio ambiente, estas herramientas coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2011) define las políticas públicas como “soluciones específicas respecto a cómo manejar los asuntos públicos, mismos que se desprenden de una agenda pública, las cuales, permiten orientar la gestión de un gobierno para alcanzar sus objetivos […] estas a su vez, requieren de rigurosos procesos de diseño, gestión y evaluación como elementos fundamentales del quehacer gubernamental” (Winchester, 2011).

En ese sentido, la administración pública constituye el andamiaje esencial para su operación pero que requiere de algo más que sólo una adecuada estructura organización y manuales de operación. Dos aspectos son fundamentales para su adecuado funcionamiento: por una parte, un trabajo permanente de creación, diseño, gestión y atención a las demandas de la población por parte del aparato gubernamental; y por otro, la necesidad de profesionales preparados para analizar, solucionar y atender las demandas en un contexto complejo, así como para tomar decisiones asertivas.

En este rigor, según datos de INEGI en 2019 había cerca de 5 millones 869 114 personas laborando en el sector público que incluía a los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal, municipal, así como empresas públicas e instituciones de seguridad social (Redacción, 2020). Este dato resulta relevante cada vez que las acciones y medidas a implementar requieren de personas que participen de su elaboración, pero con base en análisis rigurosos y justificados, que vinculen oportunamente la intervención con la reflexividad, es decir, la intención con una sólida argumentación que dé sentido a la acción.

Esto último, denota la necesaria formación académica que articule las bases teóricas respecto al funcionamiento de la sociedad con la práctica, de manera que, las propuestas que deriven de la identificación de problemas públicos, se transformen en acciones organizadas y coordinadas que tengan un impacto real y significativo. Esto alude a la importancia que tiene que, los profesionales involucrados en la creación de políticas públicas posean los conocimientos, habilidades y competencias necesarias, para transformar una realidad que lo necesita y no que es producto de un supuesto o imaginario.

Referencias

Redacción. (20 de octubre de 2020). ¿Cuántas personas trabajan en la administración pública en México? El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cuantas-personas-trabajan-en-la-administracion-publica-en-Mexico-20201020-0073.html

Winchester, L. (noviembre de 2011). La formulación e implementación. Obtenido de cepal.org: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Pol%C3%ADticaspublicasenALC_Winchester.pdf

El cargo Profesionales en políticas públicas: una necesidad latente apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
Educación en línea: ¿tienes la preparación? https://www.iexe.edu.mx/pagblog/educacion-en-linea-tienes-la-preparacion.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=educacion-en-linea-tienes-la-preparacion Tue, 05 Jan 2021 16:08:53 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20550   La educación está reconocida como un derecho humano en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos y con ello, una serie de compromisos por parte de los Estados para garantizarla y hacerla efectiva. Pero ¿qué constituye realmente la educación? ¿por qué es un campo en el que la gran mayoría de […]

El cargo Educación en línea: ¿tienes la preparación? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

 

La educación está reconocida como un derecho humano en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos y con ello, una serie de compromisos por parte de los Estados para garantizarla y hacerla efectiva. Pero ¿qué constituye realmente la educación? ¿por qué es un campo en el que la gran mayoría de las personas, coinciden en caracterizar como algo necesario y básico para el desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades?

A menudo se hace referencia a la educación como un proceso por el que atraviesan las personas en el que adquieren conocimientos por medio de métodos de enseñanza-aprendizaje, mismos que se sitúan o vinculan estrechamente con la escuela o el sistema educativo. Lo cierto es que la educación es más que la mera ampliación de conocimientos. Se trata de un proceso que involucra la subjetividad de las y los estudiantes, sus propios intereses y preocupaciones, la potencialización de sus capacidades y desarrollo de habilidades que permitirán no sólo tener una visión más completa del mundo y el sistema, sino también su papel como agentes que en él participan para reproducirlo o transformarlo.

La educación se compone por diversos elementos, entre los cuales se encuentra, además del desarrollo del pensamiento lógico y racional, otros relacionados con lo sensible y lo práctico. Si bien, dichos procesos no se limitan a los espacios institucionales y que más bien las posibilidades de la educación se encuentran en la multiplicidad de formas y lugares en los que esta puede estar presente, los programas educativos representan un esfuerzo de estructuración de los saberes más importantes, útiles y esenciales en un contexto donde los saberes se auto legitiman, donde el caos informativo pone en riesgo la veracidad, la formalidad y la calidad de los conocimientos que se adquieren.

En el contexto de la actual pandemia, que aceleró la instauración de la educación en línea y otros métodos de enseñanza-aprendizaje virtual, se evidenció no sólo la necesidad de tener competencias tecnológicas por parte de todos los actores involucrados (padres de familia, alumnado y docentes), sino de tener nociones básicas de lo que implica, trasladar la educación a la modalidad en línea. Esto es, metodologías para la organización, estructuración o potencialización de los aprendizajes en entornos completamente virtuales.

Para Camacho (2010) la educación en línea es más que sólo colocar en soportes digitales los contenidos presenciales. Se trata de diseñar procesos que impulsen el involucramiento de las y los estudiantes para el aprendizaje con el uso de la tecnología. Algunos de sus elementos son[1]:

  •         Exploración: el uso de internet o, con más precisión, la World Wide Web como una herramienta de exploración les abre a estudiantes y docentes[2], las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.
  •         Experiencia: el estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su docente, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.
  •         Compromiso: los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y comunidad. Además, el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos, puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.
  •         Flexibilidad: desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que un alto porcentaje de empresas, tienen acceso a internet, por lo cual los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.
  •         Actualidad: las y los docentes tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente, lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad. Lo anterior supone que el docente, al utilizar las TIC como herramientas en el acto didáctico, enfrente desafíos culturales y técnicos que lleven a un cambio dinámico y complejo en el qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar. Por ello, la educación virtual apoya a la pedagogía a través de estrategias innovadoras para desarrollar el proceso de aprendizaje al flexibilizar las grandes barreras y bloqueos cognitivos que surgen con la educación tradicional (Perdomo y Perdomo, 2012).

Luego de la pandemia, conocer el proceso educativo no sólo será relevante para los padres de familia, docentes y estudiantes, sino también para los profesionales que apuesten a este campo no sólo como un espacio para su permanente actualización, sino como un medio de comunicación y diseminación de sus propias experiencias y por tanto, mayor información fidedigna y disponible para la resolución de problemas que son parte de la vida diaria.

 

Notas

[1] La siguiente información es un fragmento modificado de lo que se expone en (Perdomo & Perdomo, 2012).

[2] Cursivas propias.

Referencias

Perdomo, Y., & Perdomo, G. (2012). Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea. (U. d. Guadalajara, Ed.) Apertura, 4(1). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/215/230

 

 

 

 

El cargo Educación en línea: ¿tienes la preparación? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
 IEXE Universidad: desde siempre en línea, desde siempre expertos https://www.iexe.edu.mx/pagblog/iexe-universidad-desde-siempre-en-linea-desde-siempre-expertos.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=iexe-universidad-desde-siempre-en-linea-desde-siempre-expertos Tue, 05 Jan 2021 16:05:43 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20536 En medio de la explosión informática y acelerados avances tecnológicos que se han experimentado desde el último cuarto del siglo XX, numerosas han sido las transformaciones en diversos campos de la sociedad y el conocimiento. Uno de los más significativos ha sido la educación, más específicamente, la educación en línea; que además, en el marco […]

El cargo  IEXE Universidad: desde siempre en línea, desde siempre expertos apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

En medio de la explosión informática y acelerados avances tecnológicos que se han experimentado desde el último cuarto del siglo XX, numerosas han sido las transformaciones en diversos campos de la sociedad y el conocimiento. Uno de los más significativos ha sido la educación, más específicamente, la educación en línea; que además, en el marco de la pandemia por COVID-19, ha repuntado en cuanto a ofertas, costos y metodologías que denotan que dicha modalidad no sólo se trata de trasladar a soportes digitales los contenidos presenciales, sino de un cuidadoso proceso para el desarrollo efectivo de habilidades y competencias.

 

Nacimos en línea

En este contexto, IEXE Universidad es pionera en la concepción de una institución de educación superior 100 % en línea, con una oferta y metodologías de enseñanza-aprendizaje pensadas desde su origen para entornos digitales. Fue creada hace más de 15 años en medio de la vorágine tecnológica como una propuesta de educación en línea asequible, pertinente y visionaria, que diera respuesta a las nuevas condiciones derivadas del boom de las tecnologías de la información y la comunicación; así como de los nuevos requerimientos de un mercado laboral altamente competitivo, que necesitaría profesionales con las aptitudes y habilidades que exige un mundo globalizado.

Aunque cuantiosas experiencias de instituciones de educación superior en todo el territorio nacional, así como en la región de América Latina nos enseñan que la educación en línea ha sido impulsada con mayor ahínco desde inicios del 2000, resulta aún prematuro afirmar, que se trata de campo generalizado que garantiza el aprendizaje y la enseñanza de calidad.

 

“Nuestra experiencia, nuestra metodología”

En la práctica se originan nuestro dos principales distingos: la experiencia y la praxis. Ambas, son dos dimensiones transversales a nuestras metodologías de aprendizaje pues implican, además de la fundamentación teórica que contribuye al entendimiento profundo de la estructura y configuración de una realidad compleja; a la creación de propuestas que incidan en ella para cambiarla.

La experiencia se vincula con las trayectorias laborales que cada uno de nuestros y nuestras docentes tienen en campo en la materia que comprende nuestra oferta académica: diseño y evaluación de políticas públicas, administración pública y de empresas, marketing e ingeniería de datos, derecho, entre otros.

Para IEXE Universidad, siempre ha sido de vital importancia los conocimientos que se adquieren en la práctica, en el ámbito laboral; pues son en esos espacios en donde los errores se convierten en aprendizajes y estos, en saberes probados que prevalecen; mismos que son compartidos en la docencia de nuestra planta.

En este sentido, nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje, contempla estrategias en las que siempre está presente algún componente que detone el pensamiento analítico y de resolución de problemas, en cada materia de cada programa. Así, la práctica no comienza en el campo laboral, sino desde la etapa formativa, lo que constituye una enorme ventaja a la hora de sumergirse en la realidad, pues egresan auténticos profesionales con experiencia.

Nuestro proyecto educativo “futurible ahora”

Es cierto que existen numerosos pendientes en materia de educación en línea, no sólo a causa de la pandemia, sino que las problemáticas propias de nuestros contextos plagados de brechas digitales y analfabetismo tecnológico, son fuertes argumentos para repensar sus posibilidades. No obstante, en tanto desde nuestra concepción IEXE Universidad ha perseguido convertirse en una institución pionera de la educación en línea, su afán ha sido abrir caminos a través de la red para todas las personas interesadas en continuar su formación profesional hacia mejores horizontes personales, que no sólo forman parte de un futuro posible, sino de un ahora, que comienza en nuestra plataforma virtual.

Nuestro proyecto educativo, tiene la convicción de que la modalidad en línea es para todos y de que la educación accesible, disponible y de calidad es una necesidad y no un lujo. En ese sentido, somos parte de un paradigma que apuesta por una sociedad que avanza a través de su formación, que cambia positivamente con su contexto y que cree en las personas, en su potencial y la posibilidad de ser mejores seres humanos.

El cargo  IEXE Universidad: desde siempre en línea, desde siempre expertos apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
¿Qué es el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024? https://www.iexe.edu.mx/pagblog/que-es-el-programa-sectorial-de-seguridad-y-proteccion-ciudadana-2020-2024.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=que-es-el-programa-sectorial-de-seguridad-y-proteccion-ciudadana-2020-2024 Mon, 04 Jan 2021 21:28:09 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20495 Autor Javier Alejandro Rodríguez Domínguez Experto en materia de seguridad pública, prevención del delito y la adminstración pública. Actualmente es docente y asesor en temas de administración, seguridad pública y ciencias policiales en IEXE Universidad.   La Planeación democrática además de ser una obligación constitucional, representa para los Estados-Nación la gran oportunidad de dar a […]

El cargo ¿Qué es el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Javier Alejandro Rodríguez Domínguez

Experto en materia de seguridad pública, prevención del delito y la adminstración pública. Actualmente es docente y asesor en temas de administración, seguridad pública y ciencias policiales en IEXE Universidad.

 

La Planeación democrática además de ser una obligación constitucional, representa para los Estados-Nación la gran oportunidad de dar a conocer a la sociedad a la que gobiernan los objetivos, programas y acciones a implementar que tienen el propósito de atender y resolver las problemáticas que enfrentan en el día a día.

Con relación al tema de seguridad pública, el artículo 16 fracción III de la Ley de Planeación establece que a las dependencias de la Administración Pública Federal les corresponde: Elaborar los programas sectoriales, considerando las propuestas que, en su caso, presenten las entidades del sector, los órganos constitucionales autónomos, y los gobiernos de las entidades federativas, así como las que deriven de los ejercicios de participación social y de los pueblos y comunidades indígenas interesados[1].

Conforme al último párrafo del artículo 69 de nuestra Constitución, es obligación del Presidente de la República presentar ante la Cámara de Senadores, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para su aprobación e informar anualmente sobre el estado que guarde su implementación.

En atención a la normatividad antes referida el 2 de julio de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, mediante el cual se dan a conocer los objetivos estratégicos del gobierno de la República para atender el fenómeno de la criminalidad que vive en este momento el Estado Mexicano.

¿Cuáles son los objetivos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024?

El Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana se divide en 5 objetivos prioritarios, 22 estrategias prioritarias y 137 acciones puntuales. Cada uno de los primero cinco contiene estrategias prioritarias y éstas a su vez, tienen acciones puntuales.

Los cinco objetivos estratégicos son los siguientes:

 

Objetivo Prioritario 1. Mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir la paz.

 

Dentro del primer objetivo prioritario se establecen temas centrales para la construcción de la paz y mejorar las condiciones de seguridad del Estado Mexicano, por medio del establecimiento de las mesas de coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en las diferentes regiones del país, el fortalecimiento de las corporaciones policiales tanto municipales como estatales.

El cambio de paradigma de las corporaciones de seguridad pública en nuestro país, se encuentra plasmado en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, mismo que establece la dignificación de la función policial, fortalece la proximidad social y la resolución de problemas por parte de las policías anteponiendo la mediación a la sanción de las faltas administrativas y delitos menores.

Por otro lado, se crea la Guardia Nacional como una de las principales apuestas del Gobierno de la República, como una policía de carácter civil y con jurisdicción en todo el territorio nacional en las 266 regiones en que se dividió el país.

 

Objetivo Prioritario 2. Contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el territorio nacional.

 

Ante la falta de una política eficiente de prevención del delito y construcción de paz en nuestro país, el Gobierno de la República procura en este segundo objetivo la correcta articulación y homologación de la política de prevención, atendiendo las causas y los efectos que generan inseguridad en las diferentes regiones del país, buscando realizar políticas transversales en la materia con el objetivo de mejorar no solamente la percepción de la sociedad, sino además disminuir la incidencia delictiva.

Por lo anterior, se busca la implementación de tres estrategias:

1) Realizar diagnósticos que permitan entender el fenómeno delictivo en las diferentes regiones del país,

2) coordinar acciones y programas de capacitación incorporando a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y finalmente,

3) el diseño y aplicación de modelos de intervención para prevenir las manifestaciones de la violencia y el delito.

 

Objetivo Prioritario 3. Impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural.

 

El Sistema Penitenciario es uno de los grandes pendientes del Estado Mexicano, pues enfrenta serios problemas, como el hacinamiento, sobrepoblación penitenciaria, autogobierno, violación constante de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que este objetivo prioritario busca implementar protocolos de actuación considerando las necesidades de las PPL, en particular, aquellas que forman parte de grupos vulnerables.

Lo anterior, con el objetivo de dar pleno cumplimiento al artículo 18 constitucional en el cual se establecen las bases del sistema penitenciario, buscando, ante todo, garantizar la reinserción social y evitando la reincidencia.

 

Objetivo Prioritario 4. Fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito.

 

Una de las razones fundamentales para entender el aumento del fenómeno delictivo lo podemos encontrar en la obsolescencia tecnológica que dificulta la homologación de sistemas de radiocomunicación, video vigilancia y plataformas tecnológicas que permitan eficientar y agilizar el intercambio de información entre las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, el aumento en los delitos cibernéticos hace indispensable que el Estado mexicano establezca una respuesta efectiva, pues la falta de grupos especializados dentro de las policías y el débil marco normativo hacen del combate a la delincuencia cibernética uno de los grandes restos de país durante los próximos años.

 

Objetivo Prioritario 5. Fortalecer la Gestión Integral del Riesgo para construir un país sostenible, seguro y resiliente.

 

Un aspecto novedoso dentro de Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana es la incorporación de la protección civil como elemento importante dentro de la estrategia nacional de seguridad del gobierno de la república.

Este objetivo prioritario tiene el propósito de fortalecer la Gestión Integral de Riesgos (GIR), impulsando mecanismos de prevención y coordinación que involucren a los tres órdenes de gobierno e integre a grupos vecinales voluntarios, sector privado, social y académico; formando una sociedad con mayores capacidades y conocimientos que ayuden a tomar decisiones y acciones oportunas con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural.

Como se puede apreciar en los objetivos generales el Gobierno de la República, no sólo apuesta por mejorar las condiciones de seguridad del país mediante las corporaciones policiales y su fortalecimiento, sino además incluye conceptos importantes como la elaboración de políticas públicas en materia de prevención del delito, centra una parte importante del programa sectorial en la mejora de las condiciones del sistema penitenciario, incorpora conceptos como el uso y explotación de productos de inteligencia y aplicación de tecnologías de la información para mejorar los canales de comunicación en los tres órdenes de gobierno, y finalmente adhiere el tema de protección civil dentro del esquema nacional de seguridad pública.

El mismo programa sectorial establece metas a las que se compromete el Gobierno de la República a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, por lo que será muy importante dar seguimiento a los objetivos planteados y realizar una evaluación periódica que nos permita como ciudadanía evaluar la estrategia de seguridad y a los gobiernos, reorientar o fortalecer las acciones encaminadas a resolver los problemas de criminalidad que hoy enfrentamos.

Y tú, ¿Ya conocías el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024?

Notas

[1] Puedes consultar la Ley de Planeación en el siguiente link: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/html/wo103489.html

Referencias

Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596028&fecha=02/07/2020#:~:text=todas%20las%20personas.,El%20Programa%20Sectorial%20de%20Seguridad%20y%20Protecci%C3%B3n%20Ciudadana%202020%2D2024,el%20respeto%20a%20los%20derechos Consultado el 8 de agosto de 2020.

El cargo ¿Qué es el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024? apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
300 espartanos; por qué lo imposible fue posible https://www.iexe.edu.mx/pagblog/300-espartanos-por-que-lo-imposible-fue-posible.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=300-espartanos-por-que-lo-imposible-fue-posible Mon, 04 Jan 2021 21:26:18 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20525 Autor César Cuautle Experto en áreas de comunicación organizacional y opinión pública. Actulamente es locutor y articulista en IEXE Universidad.   “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas” Sun Tzu   Contar con personal altamente especializado y bien equipado, tener pleno conocimiento del campo […]

El cargo 300 espartanos; por qué lo imposible fue posible apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
César Cuautle

Experto en áreas de comunicación organizacional y opinión pública. Actulamente es locutor y articulista en IEXE Universidad.

 

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas”

Sun Tzu

 

Contar con personal altamente especializado y bien equipado, tener pleno conocimiento del campo de acción y ejercer una adecuada motivación, son tres elementos con los que las organizaciones deberían contar para manejar eficientemente las crisis que por una u otra razón puedan surgir.

Sin embargo, no siempre es posible contar con estas cualidades, ya sea por incapacidad, descuido o desinterés, inevitablemente esto dará como resultado la ineficacia en las operaciones de la empresa y un mal manejo de crisis si la hubiera. Estos tres elementos han sido clave para la supervivencia de muchas culturas desde hace siglos y uno de los mejores ejemplos de este éxito lo podemos encontrar en la batalla de las Termópilas[1], que concedió ventaja a un puñado de combatientes helenos[2] frenando el paso durante tres días al ejército del imperio persa, uno de los más grandes de la historia[3].

La especialización y el equipo

Los espartanos eran entrenados desde los 7 años para el combate y especializados para la guerra a partir de los 15, crecían, luchaban y morían con la filosofía del compañerismo, el patriotismo y el honor, además eran equipados con armaduras de bronce, espadas, escudos y lanzas de bronce y acero (Martínez, 2004). Por su parte, el ejército persa estaba conformado en su mayoría de esclavos obligados a combatir, armados con corazas de algodón, sus armas y escudos estaban hechos de madera de palma (Dubeux, 1842). En este contexto Urrea (2003) afirma que contar con personal capacitado en una organización es la herramienta más adecuada para disminuir los índices de fracaso corporativo, mediante la capacitación adecuada y constante del personal es posible que las empresas desarrollen su máximo potencial (Rueda, 2011).

El equipamiento que tenga el personal es vital para desempeñar eficientemente su trabajo, también es necesario considerar hasta qué punto las instalaciones apoyan el funcionamiento real o potencial de la organización. Por otra parte, los recursos tecnológicos abarcan todo el equipo, la maquinaria y los sistemas con que cuente la empresa para que esta opere correctamente; es necesario asegurarse de que estos estén actualizados y no representen un problema con el cual, el personal y en consecuencia la organización, deban lidiar.

El campo de batalla

Los persas aprovechaban su superioridad numérica para diseñar estrategias que anularan cualquier fuerza combativa[4] pero sus números y por lo tanto, su fuerza combativa se vieron seriamente afectados en el paso de las Termópilas, al reducirlos en ese cuello de botella. De la misma manera, tener conocimiento en el campo en el que se desarrolla la empresa siempre ofrece ventajas competitivas y la posibilidad de diseñar estrategias efectivas y exitosas.

La estrategia de una organización madura emana de la punta de la jerarquía, donde existe una perspectiva más amplia y mayor concentración del poder, en consecuencia la o las personas que ocupan la cúspide formulan estrategias integradas y si se sigue un proceso formal, se tratará de una estrategia planificada en razón de los elementos que están al alcance (Mintzberg, 1997).

La motivación

Independientemente de los preceptos sobre los que los espartanos basaban su forma de vida y por lo tanto de hacer la guerra, no hay con exactitud un documento que señale el tipo de motivación que los llevara a alcanzar el éxito. Sin embargo, el largometraje del 2006, “300”, nos ofrece algunas pistas en sus argumentos que podemos aplicar en las organizaciones. Chiavenato (2000) afirma que la motivación se relaciona con la conducta humana y es una relación basada en el comportamiento en donde éste es causado por factores internos y externos en los que el deseo y las necesidades generan la energía requerida que incentiva al individuo a realizar actividades que lograrán cumplir su objetivo (Peña, 2018). El resultado final será la creación de un vínculo significativo en los elementos necesarios para establecer la armonía y el equilibrio entre la organización y sus empleados.

Gracias a estos tres pilares, el conglomerado griego pudo evitar el paso de los invasores y darle tiempo a Grecia para resguardarse y salvarse de la destrucción, colocando en jaque al imperio más poderoso del momento y haciendo posible lo que se pensaba imposible. Del mismo modo las organizaciones deben ser conscientes de los retos que implica sobresalir, posicionarse, manejar adecuadamente las crisis y alcanzar el éxito. Profesionalizar a los colaboradores, diseñar estrategias y motivar no es una fórmula que garantice 100% el éxito, pero sí son elementos que deben tomarse muy en serio y muy en cuenta.

Notas

[1] Proviene de “Thermopylai” que significa “puertas calientes” es una estrecha entrada situada en la región septentrional de Grecia central, debe su nombre de puerta por su condición de ruta natural que lleva hacía el centro o sur de Grecia y calientes por la presencia de manantiales de aguas sulfurosas (Cartledge, 2011)

[2] En realidad, el bando griego contaba con aproximadamente 7,000 soldados provenientes de Tespia, Focea, Tebas, Atenas y Esparta (Vidal, 1992)

[3] Los historiadores concluyen que Jerjes reunió un ejército que debía oscilar entre los 90,000 y los 300,000 efectivos provenientes de todas las regiones que conformaban el imperio (National Geographic, 2019)

[4] La caballería era la principal fuerza de combate persa, se apoyaban de campo abierto para rodear y neutralizar al enemigo

Referencias

Cartledge, P. (2011). Termópilas: La batalla que cambió al mundo. Barcelona: Ariel.

Dubeux, L. (1842). Historia de la Persia. Barcelona.

Martínez, M. G. (2004). Ritos de armas en la edad del hierro. Madrid: Ediciones Polifemo.

Mintzberg, H. (1997). El proceso estratégico. México: Prentice Hall Hispanoamérica.

National Geographic. (18 de Junio de 2019). La batalla de las termópilas: los héroes de esparta. Obtenido de Historia: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-termopilas-heroes-esparta_14501

Peña, H. (2018). Motivación laboral. Elemento fundamental en el éxito organizacional. Revista Scientific, 177-192.

Rueda, J. (2011). La profesionalización, elemento clave del éxito de la empresa familiar. Revista científica Visión de futuro, 1-19.

Vidal, P. (1992). La democracia griega, una nueva visión. Ensayos de historiografía antigua y moderna. Madrid.

El cargo 300 espartanos; por qué lo imposible fue posible apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
El proceso es tan importante como los resultados: Brockner nos dice por qué y cómo https://www.iexe.edu.mx/pagblog/el-proceso-es-tan-importante-como-los-resultados-brockner-nos-dice-por-que-y-como.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-proceso-es-tan-importante-como-los-resultados-brockner-nos-dice-por-que-y-como Mon, 04 Jan 2021 21:25:33 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20513 Autor Mónica Carmen Palma Rivera Especialista en estudios culturales, género, derechos humanos y desarrollo local. Actualmente es correctora de estilo y redacción en las áreas de marketing y editorial de IEXE Universidad.   ¿Recuerdas aquella fábula de antaño en la que una competencia entre la liebre y la tortuga nos hizo pensar no sólo en […]

El cargo El proceso es tan importante como los resultados: Brockner nos dice por qué y cómo apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Mónica Carmen Palma Rivera

Especialista en estudios culturales, género, derechos humanos y desarrollo local. Actualmente es correctora de estilo y redacción en las áreas de marketing y editorial de IEXE Universidad.

 

¿Recuerdas aquella fábula de antaño en la que una competencia entre la liebre y la tortuga nos hizo pensar no sólo en sus habilidades para llegar a la meta, sino en la percepción que cada personaje tenía de sí mismo? En esta narración, podemos distinguir un proyecto, un objetivo: la competencia entre dos animales con capacidades antagónicas de ser veloces; el objetivo, llegar a la meta.

Al final, ambos personajes nos dan varias lecciones: el que persevera alcanza, estar seguros de algo no nos garantiza el éxito, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión nos quedaremos con la importancia que tiene el cómo, tanto como el qué, a la hora de emprender un proyecto.

Ya es de conocimiento popular en los ámbitos empresariales, en dónde suele encontrarse la atención de la productividad de las organizaciones: en los resultados. No obstante, la obra de Joel Brockner, profesor del área de negocios en la Escuela de Negocios de Columbia (Columbia Business School) The Process Matters: Engaging and Equipping People for Success (2016), renueva este viejo imaginario en torno al funcionamiento de las empresas y sus mecanismos para su crecimiento.

En esta interesante publicación, Brockner retoma algunas relevantes aportaciones desde la gestión del talento humano, la administración organizacional y la teoría del cambio para demostrarnos a través de diversos ejemplos que “el cómo hacer las cosas” es tan vital como “el qué hacer”.

En su obra desarrolla la idea de tomar a las personas que forman parte de la organización como uno de sus niveles en donde “se juegan” subjetividades, necesidades individuales y colectivas; lo que las hace elementos que deben ser urgente y permanentemente atendidos. Del mismo modo, reconoce “la calidad del proceso”, un escenario que con frecuencia tiene costos bajos y grandes retribuciones, entre otros acertados puntos que nos permiten ver que en el camino hacia los logros, también son importantes las rutas, los participantes, sus motivaciones y la manera en que sus talentos son tomados en cuenta.

Su propuesta versa sobre tres afirmaciones:

  • Las pequeñas diferencias en cómo son encauzadas ciertas cuestiones dentro de las empresas, pueden tener un efecto relativamente grande en el lugar de trabajo (y positivo)[1]
  • Hacer bien las cosas durante el proceso, requiere de pasos bastante simples
  • En la medida en que se demuestra que el proceso importa, ¿por qué los gerentes y/o directivos no se preocupan más por manejar mejor las cosas con mayor frecuencia?[2](Gutcher, 2016)

Si bien pareciera que se trata de una cuestión de gestionar equipos de trabajo hacia objetivos organizacionales, la propuesta de Brockner es un poco más sofisticada, pues recupera otras dimensiones que dan cuenta de la capacidad productiva de las empresas, así como el contexto globalizados en donde se desenvuelven. Es decir, no es ciego a las dificultades a las que se puede enfrentar “la calidad del proceso” o “el hacer las cosas bien” en un entorno minado de transformaciones continuas.

Uno de los obstáculos a la hora de “mejorar los procesos” es el factor tiempo como insumo y estructura del proceso. Para él, se trata de una dimensión inherente a cualquier actividad humana que requiere paciencia y que, dentro de la implementación de una acción o cambio en las empresas, necesita ser siempre contemplado. La velocidad con el que mundo se modifica es terrorífica pero no imposible de solventar según el autor. La clave está en anticiparse al cambio.

Ciertamente, la realidad es compleja y Brockner es sincero cuando afirma que no existen recetas o fórmulas secretas que garanticen que un proceso puede ser afinado de manera unívoca y absoluta, pero nos explica los comunes denominadores para hacer de los “cómo” un ejercicio permanente y una práctica que beneficia tanto a la empresa, como a los colaboradores.

Notas.

[1] Esta sección en cursivas se agregó para la redacción de este artículo y con base en la lectura propia del libro. La oración no viene en la fuente original en inglés.

[2] Traducción propia.

El cargo El proceso es tan importante como los resultados: Brockner nos dice por qué y cómo apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>
El fracaso del diagnóstico https://www.iexe.edu.mx/pagblog/el-fracaso-del-diagnostico.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-fracaso-del-diagnostico Wed, 23 Dec 2020 21:11:18 +0000 https://www.iexe.edu.mx/?p=20523 Autor Josué Arroyo Aguilar Experto en políticas públicas, docente en Seguridad Pública, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Actualmente es doctorante en Políticas Públicas en IEXE Universidad.   Ante el brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) causante del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-Cov2) se decretó la pandemia mundial en marzo de 2020 con tasas […]

El cargo El fracaso del diagnóstico apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>

Autor
Josué Arroyo Aguilar

Experto en políticas públicas, docente en Seguridad Pública, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Actualmente es doctorante en Políticas Públicas en IEXE Universidad.

 

Ante el brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) causante del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-Cov2) se decretó la pandemia mundial en marzo de 2020 con tasas de letalidad entre el 1 y el 3 por ciento afectando principalmente a aquellos con comorbilidades (hipertensión, diabetes enfermedad cardiovascular y cáncer) y una incubación promedio de 5 a 14 días (Díaz Castrillón & Toro Montoya, 2020).

De acuerdo con el epidemiólogo Javier Díaz Castrillión y la laboratorista clínica Ana Isabel Toro Montoya (2020) una de las vías para controlar la enfermedad ha sido el diagnóstico oportuno con la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Reversa en Tiempo Real (rRT-PCR); la cual, busca ARN viral en las muestras de secreciones respiratorias, saliva y o faríngeo (hisopado nasal).

Propiamente el coronavirus (SARS-Cov2) contiene únicamente ARN, lo que significa que tiene que infiltrarse en las células sanas para multiplicarse y sobrevivir (Jawerth, 2020).

De tal manera, Jawerth (2020) explica que la prueba PCR pretende convertir el ARN en ADN en un proceso denominado “transcripción inversa” con una enzima específica, porque únicamente el ADN puede copiarse o “amplificarse”. Así es como la prueba PCR logra detectar el virus.

La debilidad de la prueba PCR es que no sirve para saber si alguien estuvo infectado por el virus con antelación. Esto dificulta el seguimiento de las estadísticas y de la posible propagación y desarrollo de la enfermedad.

La estrategia a nivel mundial ha incluído principalmente cinco ejes:

  • Vigilancia de la propagación del virus (cifra de contagios).
  • Aplicación de pruebas (diagnóstico).
  • Uso de cubrebocas.
  • Distanciamiento-aislamiento social.
  • Vacunación.

El objetivo de los gobiernos nacionales y subnacionales es contener la propagación de la infección y evitar el colapso de los sistemas de salud, las buenas intenciones están ahí, sin embargo, es una constante la falta de cooperación interinstitucional (entre niveles de gobierno) y una mala comunicación con la población.

Frecuentemente se escucha que el gobierno local está en contra de las disposiciones del gobierno central o viceversa. Mientras el ministro/secretario de salud establece una agenda, los gobiernos subnacionales prefieren dictar sus propias medidas sanitarias porque sienten que el gobierno central no entiende sus necesidades.

Pareciera que es más importante el protagonismo de uno u otro lado para comunicar cifras y decretos de autoridad que trabajar de manera articulada con los encargados del sistema de salud, cámaras de comercio, agencias de seguridad pública o de relaciones exteriores (solo por mencionar algunos).

Por ejemplo, en Colombia existe un álgido debate sobre si Migración (Colombia) debe o no exigir la prueba PCR para Covid-19 a viajeros internacionales. La resolución 1972 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social concluyó que a mes y medio de la exigencia de la prueba PCR: no se tiene la capacidad para identificar la autenticidad del resultado y genera una falsa seguridad que incide en las prácticas de cuidado (Ministerio de Salud y Protección Social, 2020).

En contraparte, un juez falló a favor de un ciudadano para que el Estado Colombiano exiga nuevamente la prueba PCR como requisito de entrada al país pero el Ministro de Salud se niega a cumplir el fallo del juez administrativo, argumentando que es una decisión imposible de cumplir —porque no en todos los países hay acceso oportuno a la realización de pruebas PCR y logísticamente no hay posibilidades de controlar a miles de turistas cumpliendo un aislamiento obligatorio— (El País, 2020).

Antes de la tutela, la prueba PCR para Covid-19 debía tener un máximo de 96 horas de antelación al viaje. En los laboratorios la prueba estándar cuesta 100 dólares (2,000 MXN) y demora de 72 a 96 horas de entrega mientras que una prueba “express” cuesta por lo menos 200 dólares (4,000 MXN) y se entrega en 24 horas.

Lastimosamente, la exigencia de pruebas PCR se ha convertido en un negocio más que en una estrategia de salud pública (diagnóstico temprano) para evitar la propagación del virus.

Además, este ejemplo nos brinda varias enseñanzas:

Primero, prevalecen las diferencias ideológicas-políticas en tiempos de emergencia sanitaria (protagonismo). Los ciudadanos esperan puntos de acuerdo y una estrategia homologada entre los diferentes niveles de gobierno.

Segundo, hay confusión entre las medidas y disposiciones oficiales (mala comunicación). El Ministro de Salud (colombiano) argumenta la inviabilidad de la prueba PCR frente a una tutela del poder judicial que obliga su aplicación.

Tercero, los ciudadanos y extranjeros quedan en medio de los enfrentamientos. Hay confusión respecto a la obligatoriedad o no de la prueba PCR; para evitar el vencimiento (96 horas) los viajeros internacionales pagan pruebas bastante costosas.

Más allá de pensar en las restricciones y prohibiciones hacia los ciudadanos, habría que pensar en cómo educar a la gente (responsabilidad) y de qué manera el Estado (nacional o subnacional) en la medida de sus capacidades puede regular y habilitar espacios públicos (mercados, escuelas, parques) para que operen mediante la “nueva normalidad”.

Si no vencemos el protagonismo y la mala comunicación la pandemia durará por lo menos otros cinco años…

Bibliografía

Díaz Castrillón, F. J., & Toro Montoya, A. I. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina & Laboratorio, 24, 183-205.

Dinero. (11 de noviembre de 2020). Juez ordena retomar las pruebas de covid para viajeros internacionales. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/pruebas-de-coronavirus-para-viajeros-internacionales-en-colombia/308210

El País. (18 de diciembre de 2020). Viajeros sin prueba PCR podrán ingresar al país cumpliendo aislamiento. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/colombia/viajeros-sin-prueba-pcr-podran-ingresar-al-pais-cumpliendo-aislamiento.html

Jawerth, N. (14 de abril de 2020). Detección del virus de la COVID-19 mediante la RT-PCR en tiempo real. Obtenido de Organismo Internacional de Energía Atómica: https://www.iaea.org/es/newscenter/news/pcr-en-tiempo-real-covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución número 1972 de 2020 (4 de noviembre). Bogotá: República de Colombia.

El cargo El fracaso del diagnóstico apareció primero en IEXE Universidad - Estudiar en línea.

]]>