Fotografías: Jesús Valdés Lima

Puebla, Pue. 08 de marzo de 2017

iexe-editorial

“Trabajar para tener ciudades más caminables y sustentables”, fue la premisa con la que Jaime Ferrer Aldana y Alfonso Vélez Iglesias se dirigieron al público estudiantil de la Universidad Anáhuac Puebla, durante la presentación de su libro Movilidad 3.0, Una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes, publicado bajo el sello de IEXE Editorial.

La presentación de la obra, realizada el pasado 8 de marzo, tuvo como marco a la Escuela de Ingeniería y Diseño de la Universidad Anáhuac, ante la presencia de su Director, Jorge Esparza Pérez, quien mencionó que, “Movilidad 3.0” marca un precedente de cómo hacer políticas públicas de movilidad en México.

Además, el director celebró el análisis a profundidad que realiza la obra sobre casos de éxito en países de primer mundo y de Latinoamérica, así como también, de algunas prácticas que realizan algunos gobiernos y que no han tenido el éxito esperado.

Así mismo, señaló que los nuevos espacios y servicios creados para la movilidad urbana, como ciclopistas y rutas de transporte articulado; representan una oportunidad para tener una mejor convivencia en las ciudades.

En su ponencia, Jaime Ferrer, coautor del libro, señaló que debemos dejar de construir ciudades para automóviles, pues esta le pertenece a los individuos, además instó a los universitarios a cuidar al peatón.

Ante la inquietud de los universitarios por la seguridad en las ciclovías de las ciudades, Alfonso Vélez indicó que, para tomar acciones que mejoren la movilidad, lo ideal es destinar recursos para incorporar tecnología de seguridad en el transporte público y en las ciclovías. Según dijo, esto hará que los ciudadanos utilicen en forma segura los beneficios que les brinda la infraestructura diseñada para la movilidad. Ferrer también mencionó que las acciones que ya están haciendo algunas ciudades son un buen inicio y que son una muestra favorable de compromiso por parte de los gobiernos.

En este mismo contexto, Jaime Ferrer celebró que los gobiernos estén creando Secretarías de Movilidad, pues es un beneficio para los ciudadanos que exista un área responsable de brindar soluciones en este rubro, y aunque recalcó que falta mucho por hacer, dijo que muchas ciudades ya están encaminando sus esfuerzos por esa vía, lo cual representa un gran avance.

Alfonso Vélez afirmó que: “la movilidad integral no tiene como finalidad eliminar los automóviles de las calles”, si no equilibrar su uso, ya que al día de hoy la mayoría de los espacios están diseñados para ellos, Vélez estimó que el automóvil no será sustituido, si no que su papel cambiará con el paso de los años, dejando de ser un artículo de propiedad y convirtiéndose en un servicio, tal como ya está sucediendo con algunas plataformas con las que se pueden compartir viajes

Enriqueciendo esta idea, Jaime Ferrer recalcó que, para reducir el uso del automóvil, se debe garantizar a los individuos su derecho a la movilidad, y para esto, los gobiernos deben trabajar en generar las condiciones de seguridad y usabilidad de los servicios que se implementen.

Finalmente, Alfonso Vélez invitó a los presentes a unirse al #RetoPeatón, dándole la preferencia a las personas y colaborar para devolver y reconocer el derecho a la movilidad de todos. Invitó a los universitarios a que cada quien desde su trinchera, utilice los servicios que se están construyendo en sus ciudades y como individuos ejerzan y reclamen el derecho a la movilidad.

Galería:

Pide informes sobre nuestra oferta educativa en línea y compruébalo de primera mano
More Joomla Extensions
Ciudades más caminables que garanticen el derecho a la movilidad de los individuos | Noticias IEXE
direccion IEXE Contáctanos