• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin


Puebla, Pue. 02 de marzo de 2017


El pasado 2 de marzo, Jaime Ferrer Aldana y Alfonso Vélez Iglesias, presentaron su libro Movilidad 3.0, Una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes”,  teniendo como sede a la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla). Dicha obra fue editada bajo el sello de IEXE Editorial.

Además de los autores, la mesa de presentación estuvo conformada por Susana Cruz Ramírez, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, quien fue la moderadora. Los encargados de comentar la obra fueron Óscar Soto Badillo, Director de Investigación y Posgrados de la IBERO Puebla; así como Giovanni Zayas Franzoni, Consultor en Seguridad Vial del Banco Mundial.

En uso de la palabra, Óscar Soto Badillo reconoció la calidad de la edición de la obra, haciendo especial énfasis en el desarrollo narrativo de la misma, pues dijo “es una obra pensada para el lector”, lo cual abona a la intención de poner en la mano de personas, especialistas y no especialistas, una temática compleja.

Además mencionó que la abundancia de datos y la presentación gráfica de los mismos, logran sintetizar las ideas en una forma eficaz y didáctica.

Al concluir su participación, Soto Badillo dijo que la propuesta del libro de Jaime Ferrer y Alfonso Vélez, es una gran contribución para animar a la reflexión a las personas que habitan en las ciudades, con la idea de construir colectivamente relaciones más humanas y equitativas, donde el control social de recursos públicos; de la información y de decisiones, brinden las condiciones para una sociedad auténticamente democrática.

Por su parte, Giovanni Zayas Franzoni destacó que la obra tiene muy claro el diagnóstico de lo qué está pasando en las ciudades, agregando que el problema de las ciudades no radica en la falta de autopistas, estacionamientos y/o las fallas de sincronización en los semáforos, si no en “una adicción severa al auto particular”, por lo cual celebró que la obra presente una solución integral que toma en cuenta el derecho de las personas a la movilidad.

Jaime Ferrer, coautor del libro Movilidad 3.0, indicó que el automóvil se ha convertido en un tema de “estatus social”, lo que ha provocado que ahora vivamos en ciudades hechas para automóviles y no para los individuos. Insistió en el derecho de los ciudadanos a “Moverse en una ciudad segura”, ya que, tan sólo en México, las cifras indican que hasta 17 mil muertes al año son ocasionadas por accidentes de tránsito, destacando que de esa cantidad, el 55 % de los fallecidos no iban a bordo de un automóvil.

Además, Ferrer destacó la importancia de tener una movilidad eficiente basada en el uso de la tecnología, que permita tomar decisiones inteligentes que tomen en cuenta las necesidades de todos los usuarios de transporte, también señaló que sólo 3 de cada 7 personas se mueven en un vehículo, por lo cual, dijo, se debe cambiar el esquema de ciudades diseñadas para los automóviles.

Por su parte, Alfonso Vélez planteó dos futuros de ciudad, tomando como ejemplo los casos de Beijing y Singapur, donde se viven realidades opuestas. La primera vive un caos en movilidad que ha causado contaminación ambiental; por otro lado está Singapur como un ejemplo de ciudad sustentable. Planteando estos dos panoramas, Velez invitó a los presentes a imaginarse en qué tipo de ciudad les gustaría vivir.

Finalmente, Alfonso Vélez invitó a los presentes a unirse al #RetoPeatón, el cual consiste en invitar a los automovilistas a darle  la preferencia al peatón, pues es momento de “hacer visibles a las personas”; quitar el pie del acelerador y colaborar para devolver y reconocer el derecho a la movilidad de todas las personas.

Galería:

Pide informes sobre nuestra oferta educativa en línea y compruébalo de primera mano
More Joomla Extensions
Devolviendo las ciudades a las personas, presentación del libro “Movilidad 3.0” | Noticias IEXE
direccion IEXE Contáctanos
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702
Ciudad de Puebla C.P 72160

  • 01 800-286-84-64 - (222) 409-05-87
    EV SSL

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin