logoiexe

01 800-286-84-64

(222) 409-05-87

Herramientas prácticas para el servicio público
 

Fotografías: Enrique A. Rodríguez Aguilar

Guadalajara, Jal. 5 de diciembre de 2016

iexe-editorial

El pasado 4 de diciembre, teniendo como marco la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada como la feria más importante del libro en español, se presentó el libro “Movilidad 3.0”, la obra, autoría de Jaime Ferrer y Alfonso Vélez, es una publicación realizada bajo el sello de IEXE Editorial.

El evento se realizó en el Salón Mariano Azuela de la Expo Guadalajara, la obra fue presentada por Jaime Ferrer y comentada por Luis Chias Becerril, Coordinador de la Unidad de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM); además se contó con la participación de Elizabeth Pérez Camacho, Directora de IEXE Editorial.

En su presentación Luis Chias , mencionó su agrado ante la experiencia de los autores Jaime y Alfonso en temas de seguridad vial, ya que según dijo es un proceso formativo muy descuidado en México, habló sobre la falta de personas con experiencia para atender el problema de seguridad vial, según comentó anualmente en el país se mueren cerca de 17 mil personas in situ, sin contar a las personas que mueren en trayectos hacia el hospital, además, según dijo, los accidentes viales provocan cerca de 140 mil heridos, de los cuales aproximadamente 30 mil, pueden provocar discapacidades de por vida ante la gravedad de las lesiones.

En razón de lo anterior, Chias Becerril felicitó a los autores por su aportación, calificando a Movilidad 3.0 como una obra propositiva que atiende esta problemática, habló sobre el contenido del libro y celebró la investigación documentada que se realizó de más de 15 ciudades, ya que dijo, esto permitirá que los tomadores de decisiones adquieran experiencia de buenas prácticas.


Por su parte Jaime Ferrer, autor de la obra, agradeció a Alfonso Vélez, quien no pudo estar presente, debido a que la obra se presentó en Shanghái, a Luis Chias, por la experiencia y confianza que sumó a lo largo de su proyecto y agradeció a IEXE Editorial por haber creído en su obra.

Jaime Ferrer comentó que cada vez más personas viven en las zonas urbanas y que esta tendencia continuará, pues según dijo, se espera que para el año 2050, 7 de cada 10 personas vivan en zonas urbanas; señaló que aunque esa tendencia es preocupante porque exige más recursos, el hecho es que la población de vehículos crece aún más rápido, ejemplificó el caso de América Latina, donde hay 250 vehículos por cada mil habitantes y como ejemplo local, mencionó a Guadalajara, considerada una de las ciudades con mayor afluencia de tráfico en el mundo, en donde se calcula que hay 350 vehículos por cada mil habitantes, lo cual sobrepasa la media de América Latina.

Mencionó que la motivación que los llevó a escribir la obra fue guiada por la preocupación de mejorar la movilidad y difundir la importancia de un tema actual que nos involucra a todos, mencionó la importancia de que los conductores de vehículos entiendan que nos son dueños de las calles y como peatones o ciclistas invitarlos a reclamar más espacios viales y mejor infraestructura peatonal y ciclista, pero también aumentar su educación vial.

Habló de la falta de análisis en la toma de decisiones, sin pensar si realmente son las que necesitan las ciudades, expresó: “Tenemos que dejar de construir ciudades para los automóviles, tenemos que devolverle la ciudad a los individuos” con ello dijo se reconocerá el derecho a la movilidad que tienen las personas.

Jaime Ferrer habló de su propuesta Movilidad 3.0, la cual se refiere a temas de seguridad vial, gestión del tráfico y del medio ambiente, mencionó la importancia de reducir accidentes viales, los cuales cuestan más de 150 mil millones de pesos y son la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Resaltó la importancia de utilizar la tecnología, acompañada de un big data, para tener información inteligente que ayude a la toma de decisiones. Finalmente, exhortó a los presentes a que cada quien desde su trinchera participe para tener ciudades más eficientes, sustentables y seguras.

Por su parte Elizabeth Pérez, Directora de IEXE Editorial, agradeció a los autores por haber depositado su confianza en IEXE Editorial, agregó que cuando conocieron el texto que trabajaron Jaime Ferrer y Afonso Velez, no dudaron en convencerlos de publicar su obra, ya que hacen falta textos prácticos que aporten al diseño e implementación de políticas públicas con método en el entorno de la movilidad urbana.

Al concluir la presentación, Jaime Ferrer visitó el stand con el que IEXE Editorial, participó como expositor en la 30ª edición de la FIL, en donde se realizó una firma de autógrafos.

Esta obra ya puede adquirirse por medio de Amazon y, en próximos días en librerías del país.

Galería:

Experiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXE

 

Pinealo
Maestria en evaluación de políticas públicas