• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin


Fotografías: Osbar Galiana

Ciudad de México, 24 de abril de 2017

Libro Movilidad 3.0

Teniendo como marco el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), Alfonso Vélez Iglesias, coautor del libro Movilidad 3.0, participó en la ponencia “Entornos Urbanos Seguros”, la cual se realizó el pasado 21 de abril, en el Museo Numismático Nacional.

En la ponencia también participó Alejandra Leal, representante del FMB6, con el tema: “Diseño de calles para todos” y  Daniela Zepeda Mollinedo con el tema: “Democratización de datos de percances viales”.

En su ponencia, Vélez Iglesias presentó la propuesta: Movilidad 3.0, misma que describe en su libro de mismo nombre, escrito en coautoría con Jaime Ferrer Aldana, la cual es una política pública que integra tres ejes para mejorar la movilidad en las urbes de manera integral, los cuales son: 1) seguridad vial, 2) gestión del tráfico y 3) medio ambiente.

Ademas, habló sobre la importancia de mejorar la seguridad vial, mostrando datos estadísticos mundiales que revelan que los siniestros viales causan 1.24 millones de muertes al año; mismos datos que apuntan a que México tiene en promedio 17 mil accidentes viales cada año, colocándolo como el séptimo país con más muertes por este tipo de percances.

Alfonso Velez Iglesias Foro Mundial de la Bicicleta
Alfonso Velez Iglesias Foro Movilidad

Vélez Iglesias, invitó a los presentes a plantearse dos futuros de ciudad para vivir, mencionando dos casos donde se viven realidades opuestas: Beijing y Singapur. La primera vive un caos en movilidad que ha causado contaminación ambiental; por otro lado está Singapur como un ejemplo de ciudad sustentable.

El ponente mencionó que se prevé que para el año 2050, el 70 % de la población vivirá en las grandes urbes, por lo que invitó a los bikers y todos los presentes a sumarse, expresando: “Debemos trabajar para tener ciudades más caminables y sustentables”.

Cabe señalar que el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) fue inaugurado en la plaza del centro histórico por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y se realizó con una rodada ciclista para celebrar los 200 años de la invención de la bicicleta. En este evento inaugural también se arrancó la iniciativa denominada Reto #22DiasSinGasolina, cuya finalidad es contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Movilidad 3.0 Foro Fundial de la Bicicleta

Este reto consiste en una competencia fraternal entre las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chihuahua, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Benito Juárez de Oaxaca, para identificar cuál de ellas logra que más estudiantes se movilicen en bicicleta durante 22 días.

Bajo el lema “Ciudades Hechas a Mano”, el FMB6 se llevó a cabo del 19 al 23 de abril y reunió a expositores de más de 20 países, entre ellos: Janette Sadik-Khan, ex comisionada del transporte en Nueva York, con quien Alfonso Vélez tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y prácticas exitosas sobre movilidad urbana. También destacó la participación de Silvie Banoun, coordinadora interministerial para el fomento del uso de la bicicleta y de la movilidad peatonal en Francia; y Adam Greenfield, bicimensajero y especialista en operaciones psicológicas para el Ejército de los Estados Unidos.

Alfonso Velez Iglesias-janette sadik
Presentación de Movilidad 3.0 en el Foro Mundial de la Bicicleta | Noticias IEXE
direccion IEXE Contáctanos
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702
Ciudad de Puebla C.P 72160

  • 01 800-286-84-64 - (222) 409-05-87
    EV SSL

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin