Ciudad de México, 23 de octubre de 2018

El pasado 23 de octubre, el Museo de Telégrafos de la Ciudad de México fue la sede para la presentación del libro “Innovación Pública” de la autoría de Bogart Montiel Reina y publicado bajo el sello de IEXE Editorial.

La obra fue comentada por tres invitados de primer nivel: Lorenzo Córdova Montoya, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Salomón Chertorivski Woldenberg, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Durante su participación, el doctor Córdova enfatizó que “el servicio público no está divorciado con el cambio, sino al contrario”. Para finalizar, el Consejero Presidente del INE reconoció que la obra “es un muy buen pretexto para romper estos paradigmas y replantear los impedimentos para asumir una lógica de lo que es funcional”.

Por su parte, el licenciado Olvera recordó que históricamente “se ha cuestionado si la innovación es algo que puede aplicarse al gobierno” pues, como puntualmente señaló, ésta normalmente es entendida dentro de la iniciativa privada. Sin embargo, el Subsecretario de Comunicación de la SCT recalcó que, a diferencia del sector privado donde el factor decisivo es la rentabilidad económica, en “el gobierno se debe buscar la rentabilidad social, política, así como el bienestar social y, al mismo tiempo, una adecuada administración de los recursos”.

El maestro Chertorivski aprovechó su intervención para apuntar que “la Política Pública no es una ciencia exacta, si no que se toman decisiones con la mayor cantidad de evidencia, para posteriormente hacer ajustes sin miedo”, pues a su decir, “si no nos quitamos el miedo a fracasar, pensar en innovar será muy difícil”. Por último, el también investigador del CIDE, mencionó que la obra es “una guía para pensar fuera de la caja, para romper la inercia, para ir más allá de la rutina en la difícil y menospreciada tarea del servicio público”.

Bogart Montiel Reyna, quien además de ser autor de “Innovación Pública”, funge como Director Ejecutivo de Administración del INE, mencionó que su deseo es que “el gobierno ofrezca servicios como lo hacen las empresas, que los estados se den cuenta de que la innovación no es un lujo sino una necesidad”. Además recordó que: “seas servidor público, empresario, académico o estudiante, todos podemos hacer innovación pública para diseñar el país de nuestros sueños, pues estamos obligados a hacer innovación pública del Estado si es que queremos un país que pueda enfrentar el futuro con éxito.” Por último el autor recordó que, así como la innovación es un trabajo colaborativo, la publicación de un libro también lo es pues, para el caso de la obra en cuestión, se requirió un ilustrador de portada, maquetadores de texto, programadores y desarrolladores para la Realidad Aumentada (con la cual cuenta este libro), editores y, por supuesto, una casa editorial que coordine estos trabajos y ponga en circulación la obra.

Además de las distintas personalidades que asistieron al evento, el autor estuvo acompañado por su familia y, por supuesto, por Elizabeth Pérez Camacho, Directora de IEXE Editorial, sello bajo el cual fue publicado este libro.

El libro "Innovación Pública: Cómo tener la certeza de hacer bien las cosas y además innovar en el sector público" ya está disponible en formato físico a través de Amazon y de la página de IEXE Editorial. En las próximas semanas podrá ser adquirido en librerías de todo el país.

Galería:

Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:
More Joomla Extensions
Se presenta el libro “Innovación Pública” de Bogart Montiel | Noticias IEXE