Fotografías: Mariana Delgadillo

Culiacán, Sinaloa. 22 de mayo de 2017

Libro Movilidad 3.0

Teniendo como sede el H. Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado 19 de mayo se llevó a cabo el Simposium de Movilidad 3.0,  en el cual Jaime Ferrer Aldana y Alfonso Vélez Iglesias presentaron su libro y aportaron diversas ideas sobre movilidad urbana.

En el Simposium  organizado por IEXE Universidad, en coordinación con la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado de Sinaloa, también participaron la Diputada Tania Morgan Navarrete, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso, Jesús Antonio Marcial, Secretario de la misma Comisión, Francisco Solano Urías, experto en movilidad y desarrollo urbano, Simei Cebreros Raygoza, Subdirectora del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán y Armando Valdéz Acosta, Consultor en movilidad y desarrollo urbano.

Representando a IEXE Universidad, Yesica Sánchez García, hizo uso de la palabra, expresando su reconocimiento al Congreso del Estado de Sinaloa a su preocupación por generar espacios abiertos al diálogo para la exposición de propuestas en materia de movilidad y a los autores Jaime Ferrer y Alfonso Vélez por sumar esfuerzos para generar políticas públicas como Movilidad 3.0, que reconocen al individuo como prioridad en la planeación urbana.

Por su parte los autores de IEXE Editorial, presentaron ante los asistentes la propuesta de política pública del libro Movilidad 3.0, la cual, según explicaron, integra tres ejes fundamentales para mejorar la movilidad en las urbes: 1) la seguridad vial, 2) la gestión del tráfico y 3) el medio ambiente.

En su exposición Alfonso Vélez explicó que una de las principales fortalezas de Movilidad 3.0 es que coloca al individuo como el centro de la política pública, con ello se busca privilegiar y proteger a la población más vulnerable, agregó que su propuesta constituye una nueva forma de entender el problema de la movilidad de las ciudades, incorporando para su implementación el uso de tecnología de punta y el aprovechamiento de Big Data para la generación de bases de datos que permitan tomar decisiones inteligentes.

Alfonso Velez Iglesias Movilidad 3.0

Por su parte, Jaime Ferrer señaló que las ciudades inteligentes no pueden únicamente definirse desde las capacidades tecnológicas de las empresas o los gestores urbanos, enfatizando que: “…las Smart Cities necesitan generar un compromiso ciudadano, para conseguir un proyecto común para las ciudades”

Movilidad 3.0 IEXE escuela

En uso de la palabra el Diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli, expresó que para el Congreso del Estado el tema de la movilidad es algo que ha cobrado gran relevancia en la entidad, por lo cual se analizan en las comisiones correspondientes las iniciativas que se han presentado al respecto, a fin de dotar a la entidad de un marco jurídico fortalecido y que cumpla con los estándares nacionales, agregó que aunque se trata de un tema complejo, es importante atenderlo en principio por el impacto que genera al medio ambiente, y porque la ciudadanía ha tomado conciencia utilizando medios de transporte alternos que permiten una menor contaminación.

Por su parte, la Diputada Tania Morgan Navarrete, consideró que es necesario que los gobiernos y el Congreso empiecen a tomar cartas en el asunto, con el objetivo de mejorar y regular la movilidad.

Sostuvo que para poder contar con un sistema adecuado de movilidad, es necesario trabajar en una planeación en la que se contemplen los asentamientos urbanos y la construcción de ciclovías, banquetas y desarrollos que consideren carriles exclusivos para el transporte.

Galería:

More Joomla Extensions
“Un proyecto común para las ciudades” Simposium de Movilidad 3.0 | Noticias IEXE
direccion IEXE Contáctanos