Dra. Ávila Quezada, Premio Nacional de Investigación y egresada de IEXE Universidad

02.09.2020

La doctora Graciela Ávila Quezada es investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2005 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y orgullosa egresada de la maestría en Administración y Políticas Públicas de IEXE Universidad.

Desde hace 28 años ha realizado una ardua labor vinculada con el estudio de los fitopatógenos o microorganismos que provocan enfermedades en las plantas. Esto con el afán de contribuir a erradicar el hambre, conservar los recursos naturales del planeta y garantizar la prosperidad para todos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Este año, su experiencia, dedicación y trabajo, la hicieron ser galardonada del Premio Nacional de Investigación otorgado por el Conacyt, con el cual se hace un reconocimiento de sus aportaciones no sólo en el ámbito científico, mediante la producción y difusión de conocimiento, sino como diseñadora de proyectos y programas enfocados a dar continuidad a la investigación en este importante campo.

Su trayectoria profesional abarca más de 60 publicaciones entre libros, artículos científicos y colaboraciones editoriales, así como su desempeño en diversos cargos directivos en órganos como el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica (SNITT); como diseñadora y evaluadora de proyectos SEP-Conacyt Ciencia básica y Sagarpa-Conacyt; editora de publicaciones como la Agenda Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agrícola de la SAGARPA 2015 y de la Revista Mexicana de Fitopatología, entre otros.

Lo anterior es prueba de su compromiso social y una muestra de sus contribuciones a las áreas de diagnóstico, prevención, monitoreo, control y erradicación asociadas con el estatus fitosanitario del país. En IEXE Universidad no sentimos sumamente orgullosos de los logros de la Dra. Ávila Quezada, distinguida miembro de nuestra comunidad de exalumnos.