IEXE y el Gobierno de Tlaxcala: una alianza para fortalecer la educación en línea

Durante el último bimestre de 2020, el Gobierno del estado de Tlaxcala en alianza con IEXE Universidad capacitó exitosamente a más de 8000 personas con el curso en línea “Mejores prácticas docentes para la enseñanza-aprendizaje a distancia”, el cual, busca el fortalecimiento de competencias docentes en el marco de la actual coyuntura por COVID.

La capacitación fue impulsada desde el gobierno estatal a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Tlaxcala (ICATLAX), el Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) e IEXE Universidad; estuvo dirigida a docentes de escuelas públicas y privadas, desde el nivel preescolar hasta media superior de Tlaxcala. Esto, con el objetivo de brindarles herramientas prácticas y formación en recursos pedagógicos y tecnológicos que les permitan afrontar los retos actuales de la educación.

El curso se impartió totalmente a distancia y tuvo una duración de cuatro semanas, en él se revisaron temas en torno a las bases y estrategias necesarias para fortalecer la práctica educativa a distancia de manera integral que posibilite a la docencia diseñar, adecuar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

Derivado del éxito y pertinencia de la capacitación en línea, en donde además de docentes, participaron activamente padres de familia, profesionales y personas interesadas de toda la entidad tlaxcalteca; se han puesto en marcha procesos de certificación que hagan de este proyecto una oportunidad para reconocer el esfuerzo de las y los participantes, que impacte sus currículos en materia de integración de TIC en proyectos de aprendizaje.