3 gastos imprescindibles rumbo a la nueva normalidad

A partir del primero de junio de 2020, comenzó la llamada nueva normalidad en México y con ella se prevé la llegada de nuevos hábitos; anteriormente hemos hablado de la transformación en el comportamiento del consumidor, pues se espera un actuar más sensato con el objetivo de reducir los gastos innecesarios (La evolución del homo-consumus después de la pandemia, 2020). Sin embargo la pregunta queda en el aire, ¿en qué gastarán ahora las personas en esta “nueva normalidad”?

Antes de intentar responder, conviene analizar cómo se prevé la nueva reconfiguración de los tipos de consumidores. En este sentido, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultoría EY (2020), los nuevos consumidores se podrán clasificar en 5 categorías:

1. Los que regresarán con más fuerza: el 9 por ciento de los encuestados expresó que consumirá más que antes de la pandemia. La mayoría de los que componen esta categoría son personas jóvenes con un trabajo estable y se mantienen optimistas respecto al futuro.
  2. Los que seguirán haciendo recortes: el 13 por ciento dijo que seguirá reduciendo de manera drástica sus gastos y hará cambios profundos en sus hábitos de consumo. El mayor porcentaje de las personas en este segmento no cuenta con un trabajo formal y su nivel de estudios es bajo.
  3. Los moderados: el 22 por ciento manifestó que gastará un porcentaje ligeramente menor en algunos productos y servicios pero que cortará de manera definitiva algunos otros que no consideran necesarios. Estas personas están tratando de recuperarse de los efectos de la pandemia y se encuentran entre los más pesimistas respecto al futuro.
  4. Los cautelosos: quienes representan el 25 por ciento, están enfocados en la salud y los gastos relacionados con esta, además creen firmemente que pronto llegará una recesión global, por lo que están más dispuestos a gastar sólo en cosas necesarias. La mayoría de estas personas cuentan con ingresos medios o altos.
  5. Los que van de vuelta a la normalidad: quienes, de acuerdo a la encuesta, son el 31 por ciento. En este segmento se encuentran aquellos que buscan mantener sus gastos como los habían hecho hasta antes de la pandemia. Cabe destacar que este es el porcentaje más grande.

Sin embargo, hay gastos que no podrán ser ignorados por ningún tipo de consumidor. Estos son los relacionados con productos y servicios enfocados en la prevención de situaciones imponderables. He aquí tres de ellos:

1. Contratación de un seguro médico: de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), sólo el 8.8 por ciento de la población a nivel nacional cuenta con seguro médico, sin embargo, no es de sorprender que exista un incremento en la contratación de estos, debido a la protección que brindan en una situación ajena a nuestro control.

En promedio, el costo anual de un seguro oscila entre los 12 mil y los 50 mil pesos, dependiendo la edad, sexo, cobertura, entre otros elementos; en las coberturas básicas puede incluir: medicamentos, tratamientos, gastos hospitalarios, gastos médicos, etc.

CONDUSEF cuenta con un simulador de gastos médicos que puede servir de guía para tomar la mejor decisión en cuanto a seguros de gastos médicos se refiere:

1. Kit de protección y limpieza personal: sin darnos cuenta, muchos nuevos artículos se han adherido a nuestro día a día, los cuales hasta hace algunos meses ni siquiera eran considerados como necesarios, tal es el caso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, toallas antibacteriales, etc.

Hay que considerar que la adquisición de estos kits se hará de manera periódica pero constante, y su costo puede variar entre los 150 y 400 pesos

1. Alimentación segura: mientras el peligro de contagio esté latente, la prioridad será cuidarse a toda costa, esto tiene implicaciones que van desde el cambio de hábitos alimenticios, es decir comer saludable, hasta solicitar la comida a domicilio a través de diversas apps.

En este último caso, el costo puede variar de un lugar a otro, a esto hay que agregar una variable más: las reformas al ISR y el IVA.[1]

Sin importar que tipo de consumidor seas, es indudable que la prioridad de todos está en cuidar la salud y, de ser posible, recuperar el statu quo que la pandemia nos arrebató. No importa qué estrategia sigas, recortar gastos, redistribuir prioridades o mantener tus hábitos de consumo, sin duda, por lo menos uno de estos tres gastos debe formar parte de tus prioridades.

Notas

[1] Para saber más de este tema, puedes consultar la siguiente entrada: ¿Por qué ahora costarán más los servicios de plataformas digitales?

Referencias

Rogers, K. (2020). Future Consumer Index: How COVID-19 is changing consumer behaviors. Mayo 28, 2020, de EY Sitio web: https://www.ey.com/en_gl/consumer-products-retail/how-covid-19-could-change-consumer-behavior