Aprovecha el internet para salir a flote ante la contingencia del coronavirus: consulta esta guía sobre herramientas digitales y créditos disponibles para tu negocio

Estamos enfrentando un problema de escala mundial que está afectando considerablemente a los negocios locales, pues el confinamiento ha disminuido la movilidad de personas y, por lo tanto, el comercio. Sin embargo, el momento histórico que atravesamos ofrece oportunidades a los negocios, a partir de las ventajas del internet y el marketing digital. Aquí te ofrecemos un panorama general de algunas herramientas que pueden ser útiles para mantenerse a flote o, incluso crecer, a pesar de la contingencia del coronavirus.

¿Qué herramientas existen?

Hay una variedad de herramientas a nuestra mano, que utilizan la automatización y la inteligencia artificial para ofrecernos beneficios que el marketing tradicional jamás podría. (Adgorismo, 2019) Estas pueden ser gratuitas o no, dependiendo de nuestras necesidades y objetivos.

1. Motores de búsqueda

Una gran opción para aprovechar el internet para tu negocio es contar con un sitio web y realizar una estrategia para posicionarlo de manera gratuita con buenos contenidos, pero esto puede tardar mucho tiempo en reflejarse en resultados tangibles para un negocio.

Por eso, hay otra opción que, aunque requiere un poco de inversión, suele ser muy efectiva para conseguir clientes: pagar anuncios en motores de búsqueda, como Google AdWords. Desde hace algún tiempo, esta es una alternativa que permite que, cada vez que una persona busca lo que tú ofreces, tu anuncio aparezca, esa persona pueda ingresar a tu sitio y contactarte o directamente comprar tus productos.

Por ejemplo, si tú ofreces servicio de plomería en Puebla y una persona busca en Google “plomeros en Puebla”, tu teléfono podría aparecer en un anuncio de “solo llamada”, para que esa persona te contacte. La plataforma de Google AdWords ofrece esa y otras fórmulas para que los clientes potenciales te encuentren.

Y la mejor noticia de todas, Google creó un fondo de 340 millones de dólares destinado a créditos publicitarios para apoyar a pequeñas y medianas empresas con motivo del COVID-19. Si estás interesado ingresa a la siguiente liga y revisa los requisitos: https://support.google.com/google-ads/answer/9803410?hl=es-419

1. Redes sociales

Las redes sociales son un recurso al que tienen acceso la mayoría de las personas, y que ofrecen una plataforma gratuita para colocar productos y servicios de todo tipo. En México, el acceso a redes sociales encabeza la lista de actividades más recurrentes para las que se usa Internet, con 82 por ciento (Ochoa, 2019). Actualmente existen una gran variedad de redes, y para todas las edades: desde Ask, para los más jóvenes, hasta LinkedIn para formar vínculos laborales; desde Instagram que es muy útil para contenidos visuales, hasta Twitter que permite transmitir mensajes basados en texto de manera muy efectiva y rápida.

Ofrecer productos y crear vinculaciones en estas redes puede ser muy útil para un negocio local, pero hay que recordar que las redes son canales de comunicación bidireccionales, que permiten interacción, tanto positiva como negativa, con clientes, clientes potenciales y también con la competencia.

Las redes como Facebook, Instagram y LinkedIn también ofrecen oportunidades de publicidad pagada, lo que en ocasiones permite obtener resultados mejores o más rápidos.

1. Directorios locales

Antes solíamos usar el Directorio para encontrar tiendas que ofrecieran lo que buscábamos. Ahí podíamos consultar la dirección, el teléfono, el nombre de la empresa y su descripción. Este servicio ha ido sustituyéndose por otro tipo de directorios, que se encuentran de forma digital, como Google MyBusiness. Es gratuito y permite, a través de la función de GPS, que los usuarios de internet encuentren servicios y productos cercanos a su ubicación.

Todos los negocios pueden darse de alta de manera gratuita, sin importar si tienen una ubicación física abierta al público o no, es decir, puede darse de alta una persona que da servicio a domicilio, como un plomero. En ese espacio los negocios también pueden recibir opiniones de sus clientes, pueden subir fotografías sobre sus servicios y otros datos relevantes.

¿Cómo aprender a usarlas?

Hay muchas alternativas gratuitas y de pago a las que puedes acceder para aprender más sobre estas herramientas y cómo usarlas. Google ofrece una variedad de cursos en su plataforma Google Actívate, donde hay contenidos sobre Fundamentos del Marketing Digital y redes sociales, así como algunos enfocados específicamente a alguna herramienta como Google AdWords.

Existen también cursos de pago muy interesantes en Mercatitlán, donde explican de manera práctica algunas de estas herramientas. Si prefieres un libro, puedes comprar la versión impresa u online de “Marketing Digital. Facebook, Ads, Copywriting” de Christian Leitmann, disponible en Amazon.

Pero si lo que quieres es volverte un experto, lo cual siempre te ayudará a hacer crecer tu negocio, el Master en línea en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de IEXE Tec tiene una especialidad en Marketing, por lo que es una excelente opción para ti. Conoce el plan de estudios aquí: https://www.iexe.edu.mx/ciencia-de-datos-e-inteligencia-artificial

Referencias

Adgoritmo (21 de mayo de 2019) Aprendizaje automático en Google Ads: ¿Qué posibilidades me ofrece y cuándo utilizarlo? Recuperado de https://www.adgoritmo.com/aprendizaje-automatico-google-ads/

Google Ads (20 de abril de 2020)  COVID-19: Créditos publicitarios de Google Ads para pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://support.google.com/google-ads/answer/9803410?hl=es-419