Buró de las entidades financieras: ¿qué es y en qué te beneficia?

Buró de las entidades financieras: ¿qué es y en qué te beneficia?

En ocasiones, por alguna circunstancia de la vida, hemos necesitado de algún servicio financiero, ya sea para abrir una cuenta de ahorro que garantice nuestra seguridad financiera, para tramitar una tarjeta de crédito, o para solicitar algún préstamo. Las condiciones y requisitos que hacen posible todos aquellos escenarios se pueden consultar en el buró de las entidades financieras, el cual, te permite comparar qué institución es la más conveniente y así tomar las mejores decisiones.

¿Qué es el buró de entidades financieras?

Se trata de una base de datos organizada, dispuesta al público como un instrumento en el que puedes consultar la oferta de productos y servicios (y algo más) que ofrecen toda clase de instituciones que componen el sistema financiero mexicano, esto es, bancos, cajas de ahorro, sociedades financieras, aseguradoras, entre otras.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma, es que se actualiza cada tres meses y está disponible las 24 horas en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF, s.f.).

Es una herramienta que permite la consulta y difusión de los productos o servicios que ofrecen todas las instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano como son: bancos, aseguradoras, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores entre otras (CONDUSEF, s.f.).

¿Cuál es el marco legal que lo respalda?

El fundamento legal del Buró de Entidades Financieras se encuentra en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. A continuación, se citan algunos de los artículos y fragmentos más importantes.

Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artículo 8o. Bis.

La Comisión Nacional, establecerá y mantendrá un Buró de Entidades Financieras, el cual se integrará con la información que aquella haya obtenido de las Instituciones Financieras y de los Usuarios en el ejercicio de sus atribuciones, así como la que le proporcionen las autoridades competentes. Su organización y funcionamiento se sujetará a las disposiciones que al efecto expida la propia Comisión Nacional.

La información contenida en el Buró de Entidades Financieras se referirá a los productos que ofrecen las Instituciones Financieras, sus comisiones, sus prácticas, sus sanciones administrativas, sus reclamaciones, y otra información que resulte relevante para informar a los Usuarios del desempeño en la prestación de sus servicios y contribuir así a la adecuada toma de decisiones de los Usuarios de servicios financieros.

La Comisión Nacional al establecer el Buró de Entidades Financieras, tomará en consideración la experiencia internacional en materia de calificación de instituciones financieras, con especial énfasis en el riesgo para los Usuarios en la contratación de servicios financieros.

La información del Buró de Entidades Financieras será pública, y la Comisión Nacional deberá difundirla en su portal de internet. Asimismo, la Comisión Nacional emitirá una publicación periódica con información relevante para la toma de decisiones de los Usuarios de servicios financieros.

Las Instituciones Financieras deberán publicar a través de su Portal de Internet y en sus sucursales la información que sobre ellas conste en el Buró de Entidades Financieras, en los términos que establezca la Comisión Nacional mediante disposiciones de carácter general que al efecto emita.

Artículo 11.-

La Comisión Nacional está facultada para:

XLIII.   Las disposiciones de carácter general, ordenamientos y recomendaciones contenidas en las fracciones IX, XV, XVIII, XIX y XLII, deberán ser difundidas a los Usuarios del sistema financiero a través del Buró de Entidades Financieras.

 

Artículo 56 Bis.

Los contratos de adhesión que utilicen las Instituciones Financieras para la celebración de operaciones con Usuarios, en adición a los requisitos a los que están sujetos conforme a ésta y, en su caso, otras leyes, no deberán contener cláusulas abusivas.

La Comisión Nacional, mediante disposiciones de carácter general que emita con el acuerdo de su Junta de Gobierno establecerá los casos y supuestos bajo los cuales se considere la existencia de una cláusula abusiva.

Las disposiciones referidas en el párrafo anterior podrán referirse a cualesquiera términos y condiciones de los contratos de adhesión, excepto tasas de interés, comisiones, o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por una Institución Financiera por la operación de que se trate. Dichas disposiciones no podrán oponerse a las demás disposiciones o reglas que emitan otras autoridades en el ejercicio de sus atribuciones.

 

En los casos de comisiones y otros conceptos que impliquen contraprestación recibida por una Institución Financiera por la operación de que se trate, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional emitirá opinión sobre éstas, misma que se publicará a través del Buró de Entidades Financieras.

La Comisión Nacional en todo momento podrá ordenar la supresión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión a que se refiere este artículo y dará publicidad a dichas resoluciones utilizando los medios que estime convenientes. Dicha resolución deberá integrarse en la información contenida en el Buró de Entidades Financieras.

Las Instituciones Financieras a petición de un Usuario deberán modificar los contratos de adhesión que hubiera celebrado con éste, a fin de eliminar las cláusulas que en términos de este artículo la Comisión Nacional haya ordenado suprimir.

Sobre las sanciones
Artículo 94.

La Comisión Nacional estará facultada para imponer las siguientes sanciones:

II.  Multa de 200 a 1000 días de salario, ($16,898.00 a $84,490.00) a la Institución Financiera que no proporcione la información o la documentación que le solicite la Comisión Nacional, para el cumplimiento de su objeto, de acuerdo con los artículos 12, 49, 53, 58 y 92 Bis 1 de esta Ley.

Artículo 97 Bis.Para tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental, la Comisión Nacional deberá hacer del conocimiento del público en general, a través del Buró de Entidades Financieras, las sanciones que al efecto imponga, por infracciones a las leyes que regulan a las Instituciones Financieras o a las disposiciones que emanen de ellas.

Fuente: CONDUSEF (s.f.) y Bansí (s.f.)

¿Cómo funciona?[1]

  1. a) Entra al sitio https://www.buro.gob.mx.
  2. b) Navegando en la página encontrarás la información del buró organizada en las siguientes secciones:
Fuente: (CONDUSEF, s.f.).

El buró en gráficas muestra el comportamiento de las instituciones financieras que componen el sistema financiero mexicano, así como el número de reclamaciones por institución, las sanciones impuestas, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU)[2] y las resoluciones favorables.

  1. c) Posteriormente te encontrarás con el cuadro resumen del Buró de Entidades Financieras
Fuente: (CONDUSEF, s.f.).

Como se puede apreciar en la imagen, la primera pantalla contiene información sobre:

  • Consultas reclamaciones y controversias: se refiere a las quejas que presentan los usuarios ante la Condusef. En ella se podrá conocer cuáles son las instituciones con el mayor número de quejas imputadas.
  • Sanciones: es sabido que una sanción es consecuencia de una acción que llevan a cabo las instituciones financieras en contra del marco regulatorio y que vulneran los derechos de los usuarios. Las sanciones que aparecen en el apartado son las impuestas por la Condusef.
  • Prácticas no sanas: contiene los criterios y políticas que tienen las entidades financieras, que se alejan de los estándares de atención al usuario y que afectan sus derechos. Aquí se podrá ver el número de prácticas que se han detectado por cada entidad, solo aplica para el sector bancario.
  • Cláusulas abusivas: revela el número de cláusulas en los contratos por cada entidad financiera, que pudieran tener un efecto negativo en los usuarios.
  • Cumplimiento a los registros de Condusef: contiene información corporativa respecto a: los principales funcionarios, los contratos de adhesión de cada producto, y los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios.
  • Programas de educación financiera: este apartado muestra si la entidad financiera cuenta con acciones o programas en este rubro.
  • Evaluación de la Condusef por producto: se podrá conocer la evaluación realizada por dicha instancia de los productos que se incluyen en el buró. Los conceptos evaluados son: Reclamaciones y Controversias, Sanciones, Supervisión de Condusef, Prácticas No Sanas y Recomendaciones de Condusef.
  1. d) Más abajo encontrarás información sobre los Sectores Financieros, en el que se muestra el desempeño de los 25 sectores y las 3022 instituciones existentes.

 

Fuente: (CONDUSEF, s.f.).

Al dar clic en los diferentes apartados de la siguiente imagen, se mostrará el comportamiento de cada uno de los sectores financieros.

¿Por qué es importante?[3]

La oportunidad de consultar el buró “fomenta el bien social e impulsa el crecimiento económico al contener información relativa a los productos que ofrecen las entidades financieras”, tales como:

  • Comisiones y tasas.
  • Reclamaciones de los usuarios.
  • Prácticas no sanas en las que incurren.
  • Sanciones administrativas que les han impuesto.
  • Cláusulas abusivas de sus contratos.
  • Información adicional que te permitirá conocer más sobre las entidades, sus productos y servicios (CONDUSEF, 2014) .

La consulta del buró de las entidades financieras permitirá al usuario compararlas, para identificar cuál es la mejor institución y tomar la decisión de si debe o no, contratar algún producto o servicio.

Notas

[1] El siguiente apartado se realizó con información de (CONDUSEF, s.f.).

[2] Este “se determina al evaluar los distintos procesos de atención a los usuarios: Gestión electrónica, Gestión ordinaria y Conciliación, y se calcula:

  1. Las instituciones obtendrán como máximo 100 puntos por proceso.
  2. Cada proceso es evaluado con criterios predeterminados, los cuales tienen pesos distintos.
  3. De la evaluación de estos 22 criterios, se obtendrán los puntos totales por institución, obteniendo así el puntaje de cada proceso.
  4. La calificación se obtiene a partir de la siguiente ponderación de los puntajes:

4.1 Gestión Electrónica 50% y 10 criterios.

4.2 Gestión Ordinaria 20% y 8 criterios.

4.3 Conciliación 30% y 4 criterios de evaluación.

  1. Finalmente se suman los puntajes ponderados para obtener el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (CONDUSEF, 2016).

[3] La siguiente información fue tomada de la página de (CONDUSEF, 2014).

Referencias

Bansí. (s.f.). Buró de Entidades Financieras. Obtenido de Bansí: https://www.bansi.com.mx/Documentos/Bur%C3%B3deEntidadesFinancieras.pdf

CONDUSEF. (27 de junio de 2014). Buró de Entidades Financieras. Obtenido de Proteja su dinero: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/412-buro-de-entidades-financieras

CONDUSEF. (24 de febrero de 2016). Índice de desempeño de atención a usuarios. Obtenido de Proteja su dinero: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/condusef-responde/641-indice-de-desempeno-de-atencion-a-usuarios

CONDUSEF. (s.f.). Buró de entidades financieras. Obtenido de CONDUSEF: https://www.buro.gob.mx/

 

0

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.