Byung-Chul Han y los nuevos dispositivos de poder: ¿somos realmente libres?

20.10.2020

Autor
Mario Gibrann Medecigo Castillo

Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.

 

La libertad es un tema que aparece en diversos periodos de la historia y la filosofía humana. Su análisis atraviesa las diversas esferas de la vida social, detallar su importancia y efectos sobre la manera en la que conducimos en el mundo puede explicar numerosos de los fenómenos que vivimos hoy día como sociedad.

En su libro Psicopolítica (2014), el filósofo Byung-Chul Han, recupera la propuesta que Michel Foucault respecto a la sociedad disciplinaria y de control para hablar de los nuevos dispositivos de poder que coaccionan una libertad que no sólo es ilusoria, sino paradójica.

Retoma la noción de biopoder y biopolítica para hablar del poder que se ejerce sobre los cuerpos individuales y los sociales. En su momento la sociedad disciplinaria, era posible gracias a los mecanismos que regulaban y modelaban los hábitos, costumbres y valores de las sociedades, mientras que las de control, lo hacían con parámetros de lo normal y anormal que habían aprendido las personas -como resultado de las sociedades disciplinarias- y funcionaban como pautas de autorregulación e la conducta y son posibles gracias a las leyes, normas sociales y sanciones.

Para Han, es importante evidenciar la manera en que ambas sociedades se han transformado y especialmente la forma en la que dichos mecanismos de poder han evolucionado hasta convertirse en dispositivos del psicopoder que sirven a la psicopolítica, pues ya no sólo administran la vida, sino que, ya dentro del sistema neoliberal, estos se han adaptado de tal forma que no precisan coaccionar la vida o los cuerpos de los condenados como diría Foucault, sino que mutó arraigándose a la noción de libertad y ahora, sus mecanismos de coacción son la búsqueda del rendimiento y la optimización del tiempo para ser productivos.

En ese sentido, estaríamos viviendo una crisis de libertad en tanto el trabajo y el dinero, en el marco del neoliberalismo, serían los dos caminos para poseer y tener esa capacidad para emprender proyectos autónomos sin la interferencia de factores externos, es decir: la libertad.

La búsqueda de esa libertad tendría dos efectos, por una parte, su apuesta incesante; lo que traería consigo la autoexplotación para llegar a este horizonte de eficiencia y optimización y por otra, la exaltación de las emociones y la comunicación mediante su capitalización. La frustración y sanción autoinfligida al no lograrlo, se expresaría en las sociedades a través de enfermedades como la depresión, el stress, la ansiedad y otras somatizaciones que se enclavan en la psique humana.

El sistema neoliberal convierte a los sujetos no en trabajadores sino en emprendedores. Tergiversa la noción de libertad para hacerlo responsable de su propio bienestar, colocando en forma paralela un cúmulo de estímulos de consumo destinados a hacerlo prisionero de sí mismo.

Esto último es uno de los puntos más sensibles de su propuesta, porque, en ese sentido, la psicopolítica convertiría a los cuerpos, a las personas, en todas las escalas, en sujetos dóciles, sin disponibilidad para reconocer y fomentar la diferencia y la otredad, pues sumidos en sí mismos, no habría aliciente capaz de impulsar el cambio, el conflicto y por ello, la prevalencia de esta forma de opresión “invisible”.

Referencia

Han, Byun-Chul. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder Editorial.

Bel [@bel___bel]. (7 de agosto de 2019). ¿Cuánta vida te está costando tu sueldo? Vives para trabajar o trabajas para vivir? [Fotografía]. Twitter. https://twitter.com/bel___bel/status/1159015589974700032?lang=gl

El Chaman [@el_karadepapa]. (31 de agosto de 2017).Trabajas para vivir o vives para trabajar?dejo el tema sobre la mesa. [Fotografía] Twitter. https://twitter.com/el_karadepapa/status/903457032254128129?lang=gl

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.