Ciencia de datos e inteligencia artificial, el inevitable cambio en nuestras vidas.

Autor
Dulce María Calixto

Especialista en content marketing y remarketing. Actualmente es Coordinadora de Campañas de Marketing y desarrolla actividades encaminadas a la generación de nuevas experiencias para el usuario en IEXE Universidad.

 

Al hablar de ciencia de datos e inteligencia artificial se suele imaginar un área del conocimiento dirigido a las nuevas tecnologías, a sus cambios e, incluso, a las contribuciones dentro de diversos sectores de la economía. Sin embargo, aún no se tiene una percepción clara de cómo está influyendo en nuestra vida diaria.

Muchas de las industrias han implementado la ciencia de datos para llegar a obtener información valiosa que, por ejemplo, ayude a entender mejor al cliente final; así como la creación y control de inventarios. Con ello se acelera el proceso de retroalimentación y la ejecución de nuevas estrategias, tan es así que paradójicamente también crece la necesidad de contratar profesionales especializados en esta área del conocimiento.

Pero, ¿qué implicaciones tiene en nuestro día a día?

Gracias a la era digital se puede tener acceso a la información de forma rápida, pero aún hay más; imagina tener al alcance información disponible sobre una situación en particular: crisis económica, aumento de productividad e incluso, la posibilidad de poder obtener toda información posible sobre el comportamiento del consumidor.

Ahora mismo, la ciencia de datos e inteligencia artificial están ayudando a combatir la pandemia; detectando las zonas geográficas donde más se concentra el virus, identificando tendencias, almacenando y procesando datos durante las investigaciones, entre otras muchas actividades.

Por otro lado, con el aumento de trabajadores realizando home office, también incrementó el uso de aplicaciones de videoconferencia: Skype con un incremento del 650  %, mientras que Webex y Zoom un 430%,  según el analista de mercado de telecomunicaciones, Enrique Carrier.

La información es cada vez más compleja y eventualmente será necesario incluirlo en el acervo informativo de las personas, como en su momento lo ha hecho el marketing, la contabilidad o la administración.

Actualmente el mercado de la ciencia de datos se clasifica de la siguiente forma:

Por tipo Por usuario final Por región
Soluciones Instituciones bancarias y financieras Norteamérica
Servicios Telecomunicaciones Europa
Transporte y logística Asia Pacífico
Cuidado de la salud América Latina
Fabricación Medio Oriente y África

Fuente: MarketResearch.biz

Y hablando del mercado de América Latina, el segundo país más importante es México; con esto, se puede obtener un panorama más amplio de la importancia que tiene no sólo entenderla, sino también profundizar en ella para estar más preparado.

Según Alfredo Stocker, director de Marketing Global de Udemy, cada vez es más importante y destacado desarrollar habilidades tecnológicas que permitan incrementar las posibilidades de conseguir un empleo; el 42 % de los empleados aprenden nuevas habilidades a través de cursos en línea y 37 % aprovecha los cursos y programas de desarrollo profesional de sus empresas.

Así mismo, un estudio realizado por McKinsey Global Institute, la Universidad de Oxford y el Banco Mundial, para el 2030 entre 400 y 800 millones de trabajadores podrían ser suplidos de sus puestos.

¡Aún hay esperanza!

A pesar del panorama desalentador hay muchas probabilidades de tener éxito mediante la preparación constante y la especialización en diversas áreas correspondientes a la tecnología. Las más destacadas son las siguientes:

  1. Especialista en Inteligencia Artificial: caracterizados por habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science.
  1. Desarrollador Salesforce [1]: tienen conocimientos técnico y habilidad para utilizar diferentes programas que les permiten gestionar las relaciones con clientes y consumidores.
  1. Especialista en Ciberseguridad: saben respecto a encriptación de información confidencial, requerimientos legales, entre otras habilidades tecnológicas.
  1. Desarrollador de Python [2]: son capaces de desarrollar plataformas o apps complejas que permiten interactuar y adaptarse rápidamente al usuario. Por ejemplo: Instagram, Spotify, Google o Netflix.
  1. Desarrollador de Big Data: son capaces de estructurar y analizar datos de gran volumen y variedad de forma rápida y efectiva para el desarrollo de estrategias más puntuales.

El futuro está por alcanzarnos y cuando eso suceda se debe estar preparado, este es el nuevo mundo; inevitable, intrigante y alentador, si se cuenta con las herramientas para afrontarlo.

 

Notas

[1] Es un software que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con sus clientes y dar seguimiento a través de la nube.

[2] Lenguaje de programación que se destaca por su agilidad, versatilidad y robustez.

Referencias

Borrilli, Florencia. (2020). La ciencia de datos en la vida cotidiana. El clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/ciencia-datos-vida-cotidiana_0_peuBYsfSU.html

Montes, Carlos. (2020). La ciencia de datos: DATA UC 2021 y el desafío de digitalizar el país. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-ciencia-de-los-datos-data-uc-2021-y-el-desafio-de-digitalizar-el-pais/XBY25QY6ANBIHNOEFACVFSHDTU/

MarketResearch.BIZ. (2020). Global Data Science Market Analysis, Drivers, Restraints, Opportunities, Threats, Trends, Applications, And Growth Forecast To 2027. Recuperado de https://marketresearch.biz/report/data-science-market/

LinkedIn. (2020). Informe Empleos Emergentes 2020. Recuperado de https://business.linkedin.com/content/dam/me/business/en-us/talent-solutions/emerging-jobs-report/Emerging_Jobs_Report_112119_SP.pdf

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
¡te ayudamos!
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.