¿Cómo ahorrar dinero y tiempo en la creación de una app?

¿Cómo ahorrar dinero y tiempo en la creación de una app?

Si tienes una idea que consideras grandiosa para la fabricación de una app (por su abreviatura en inglés), ahora es el momento. En México existen 79 millones de usuarios de smartphones que son responsables del 70% del consumo de internet Hay un gran mercado y oportunidad para posicionar una aplicación que te genere recursos.

Te quiero explicar los pasos básicos para el desarrollo de una app con las mínimas funcionalidades. Y es que, he leído cientos de artículos sobre el tema, pero la mayoría carecen de dos puntos que considero indispensables: la planeación y la ejecución. Estos dos factores te ayudarán a dimensionar el proyecto desde una mejor perspectiva.

La creación de una aplicación requiere enfoque, dedicación y paciencia. Esta, se compone de diferentes elementos que deben ser llevados a cabo por especialistas, lo menciono porque debes saber que para un correcto desarrollo necesitarás de un equipo de profesionales. En este artículo me enfocaré en los requerimientos mínimos para ejecutarla, así podrás ahorrar tiempo y dinero. ¡Acompáñame!

Los 6 pasos básicos para el desarrollo de una app

Estos son los pasos fundamentales para crear y desarrollar una app con éxito.

Paso 1: El objetivo

Tiempo aproximado: 2 semanas

El primer paso es la definición de un objetivo claro y específico, cómo hacerlo, es una tarea a la que tienes que dedicarle tiempo, pues es un desafío a tu creatividad. Si tienes dificultad estableciendo un objetivo, puedes hacer un estudio de mercado express.

Busca y revisa algunas apps que te gusten y piensa en mejoras o ideas similares. Existen algunos casos de éxito de aplicaciones que con un cambio en una funcionalidad han destacado entre las demás. También puedes realizar una lluvia de ideas con tus amigos o colegas para ir tomando conceptos frescos y nuevos. Nadie sabe con certeza si una app será exitosa o no, así que avanza y no te detengas.

Paso 2: Funcionalidades

Tiempo aproximado: 3 semanas

Una vez tengas tu objetivo claro, debes definir las funcionalidades. Imagina la app perfecta, realiza una lista lo más extensa y detallada que desees, de las acciones que ejecutará. Una vez completa tendrás que priorizar y descartar.

Te recomiendo esto para que puedas enfocarte en lo básico funcional, así lograrás hacer una app con el mínimo recurso y tiempo. En este paso no te preocupes ni por el diseño ni por el número de pantallas que tendrá. Lo importante es clarificar las funciones de forma práctica.

Por ejemplo, imaginemos una app de salud con las siguientes funcionalidades:

  • Índice de masa corporal.
  • Historial de peso.
  • Información nutricional de alimentos.
  • Recetas
  • Recomendaciones

Como ves, podemos incluir un sinnúmero de elementos, lo importante es que al final del ejercicio mantengas la menor cantidad de funciones. El objetivo es crear un producto viable para probar la app de manera cualitativa y cuantitativa.

Paso 3: Maquetación de prototipo

Tiempo aproximado: 5 semanas

Ya tienes el objetivo y las mínimas funciones de tu app, ahora lo que sigue es realizar una maqueta gráfica a seguir. Para esto es necesario contratar a un especialista en interfaz gráfica y experiencia del usuario (UI / UX). Con él desarrollarás cada una de las funciones y acciones que describiste en imágenes.

Podrás ver tu creación plasmada en un prototipo sin acciones. Con esta maqueta podrás distinguir y mejorar algunas funciones. En este punto te recomiendo hacer una prueba de la experiencia del usuario. Está acción la podrá desarrollar el experto, así que no te preocupes por hacerla tú.

 Paso 4: Programación

Tiempo aproximado: 14 semanas

Las dos plataformas que dominan este mercado son Google y Apple, así que lo mejor es fabricarla para ambas. Para esto se tienen dos opciones de programación de apps, nativas o híbridas.

  • Las nativas son aquellas que se desarrollan exclusivamente para una plataforma, estas nos dan una gran ventaja en las acciones que se pueden programar. Además, el soporte es muy extenso y está avalado por la misma plataforma en la que se va a publicar. La desventaja de esta alternativa es que se requieren dos especialistas, uno por cada versión de app, Android e iOS.
  • Las híbridas son aquellas que se pueden realizar en menor tiempo, y con un solo especialista es suficiente ya que programará en una multiplataforma. La desventaja es que las acciones que se pueden realizar están limitadas. Además, el rendimiento y la velocidad de ejecución de la app será menor.

Mi recomendación es contratar a dos programadores, uno experto en Android y otro en iOS. Los beneficios y ventajas serán mayores.

Pero espera, aún no terminamos, para administrar una app vas a necesitar una plataforma administrativa, ¿para qué? Para controlar usuarios, enviar notificaciones, realizar cobros, agregar información y recursos; para esto se necesita otro programador con especialidad web. De este modo, los tres programadores tendrán que trabajar en conjunto para unificar los datos y acciones.

Paso 5: Pruebas e iteraciones

Tiempo aproximado: 3 semanas

Ya lista la app tendrás que subirla en las plataformas y seleccionar un grupo de personas que la utilizarán unos días para que emitan un reporte de su experiencia. En este paso suelen surgir muchas dudas por parte de los usuarios y algunas quejas de compatibilidad. Toda esta información te será de mucha utilidad para mejorar aspectos no considerados durante todo el proceso anterior. Una vez que se haya ejecutado, para aumentar el éxito de la app, te recomiendo hacer dos iteraciones más del ejercicio con diferentes usuarios.

Paso 6: Lanzamiento

Tiempo aproximado: 1 semana

Antes de liberar tu app al público necesitarás un documento legal que indique los términos y condiciones. Este suele publicarse dentro de tu sitio web. Es importante que consultes a un abogado para que lo redacte. Una vez listo podremos proseguir.

La liberación de tu app suele tardar en Google unas 72 horas mientras que en Apple tarda un poco más, cerca de 6 días. Pasado el tiempo recibirás una notificación sobre si fue aprobada o si requiere que se revisen ciertas funciones. Ambas plataformas evalúan la app para determinar si cumple todos los requisitos que cada una establece. Una vez autorizada podrás visualizar estadísticas e información que te servirá para gestionar mejoras en el futuro.

Aquí termina el proceso básico de la creación de una app, como te mencionaba al inicio, se requiere de enfoque, dedicación y paciencia. Es un proceso que puede demorar hasta 7 meses, pero fabricarla con funcionalidades básicas, puede conllevar a una buena retribución.

Te deseo toda la suerte en tu próximo proyecto.

Si necesitas consultoría en temas de innovación y tecnología, puedes visitar redisoftsystems.com o escribir a juancarlos.franco@iexe.edu.mx  y con gusto podré apoyarte en tus dudas o necesidades.

Referencias

Mendoza, J. (3 de diciembre de 2019). Número de usuarios de smartphones en México entre 2018 y 2024 . Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1077622/usuarios-de-smartphone-en-mexico/#statisticContainer

3+

Comentarios

Juan Franco Corzo

Sobre el autor

Experto en tecnologías de la información. Apasionado por la optimización de procesos. Optimista en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en las empresas.  

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.