¿Cómo Pueden las Escuelas Enfrentar al COVID-19?

En los últimos años el mundo se ha transformado rápidamente; el aprendizaje para niños y jóvenes no es la excepción, pues cada vez con mayor frecuencia se requieren métodos más ágiles, así como de herramientas que se adapten a este ritmo.

Situaciones de crisis de salud, seguridad pública o incluso, desastres naturales; ponen en riesgo la continuidad en la educación, tal es el caso que ahora vivimos con la pandemia del COVID-19, la cual, ha puesto en jaque a la educación tradicional.

Pero no todo está perdido, se ha visto que esta coyuntura ha generado la necesidad de buscar otras formas y canales de canales para mitigar los daños, lo que ha dado la oportunidad a que la educación en línea acelere su proceso como una nueva forma de enseñanza, pues no sólo es otra forma de obtener conocimiento, sino que, podría ser una de las mejores vías de aprendizaje para las nuevas generaciones.

Así que, las instituciones que únicamente ofrezcan educación presencial, se rezagarán si no logran contrarrestar las dificultades que se pueden desencadenar durante épocas de crisis como la actual. A continuación, te compartimos los 5 problemas que, debido al COVID-19, enfrentan las escuelas que solamente ofrecen educación presencial y cómo la modalidad en línea es una solución para todos ellos:

1. El sentimiento de insatisfacción en los padres de familia:si bien, hay factores externos que pueden llegar abruptamente, no estar preparado ante una contingencia que interrumpa el ciclo escolar puede generar disgusto en los padres de familia. Imagina tener la percepción de estar pagando por algo que no utilizas, ¿eso es lo que haría un aliado en la formación de tus hijos? A través de una plataforma digital se puede generar trabajo colaborativo: interactuando en entornos digitales, compartiendo documentos, videos, podcast y otras herramientas que incentiven el intercambio en línea.
  2. Cubrir el salario de docentes que no están activos: el mundo se ha paralizado y es inquietante que la educación también. Tener un instrumento que permita aprovechar y conectar los saberes y talentos de los docentes con los estudiantes y padres de familia para continuar con actividades escolares, sin importar ubicación geográfica, evitará desperdiciar recursos humanos.
  3. La obsolescencia en las nuevas tendencias educativas: en este momento apegarse únicamente a las recomendaciones del gobierno no es una opción; las instituciones que no se suban al tren de la revolución tecnológica serán percibidas como “escuelas viejas” y anacrónicas, ¿a quién le gustaría ser guiado por alguien que no puede adaptarse a los cambios?
  4. No solo ser víctima de una crisis de salud, sino económica: una de las grandes ventajas de crear opciones en línea dentro de la institución, es que con poca inversión se puede asegurar el flujo de colegiaturas al no tener que parar actividades debido a contingencias; lo que permitirá conservar alumnos y tener posibilidades casi infinitas de atraer nuevos.
  5. Aislamiento de docentes, padres e hijos:estudiantes, profesores y padres de familia podrán construir un vínculo estrecho sin interrumpir el desarrollo educativo, gracias a una plataforma que abre distintos canales de comunicación como chats, foros y salas de videoconferencia; esto se convertirá en un poderoso argumento de toma de decisión para los prospectos.

Durante los 16 años de experiencia capacitando a más de 19 000 personas en América Latina, en IEXE Universidad nos hemos percatado de las grandes ventajas que encuentran los alumnos en la educación en línea y que son difíciles de encontrar en la educación presencial.

La preparación online para niños y jóvenes será la más segura y efectiva; Universidades como Stanford, Berkeley y Harvard, lo ratifican con sus plataformas en línea. Por ello, este es el momento ideal para evolucionar y ser parte del antes y el después en el uso de la tecnología para la educación.