¿Cómo será el nuevo turismo de pandemia?

¿Cómo será el nuevo turismo de pandemia?

Indudablemente, el turismo en México siempre ha sido uno de los más coloridos y diversos a nivel mundial; desde la perspectiva gastronómica, histórica y natural, por ello, no es de sorprenderse que el país sea uno de los destinos turísticos con mayor demanda.

Sólo en los primeros nueve meses del 2019 hubo un incremento de 32.8 millones de turistas; 7.6 por ciento más en comparación con el año previo, según apunta la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Para el 2020 se esperaba un resultado similar, sin embargo, con la llegada de la COVID-19, los turistas se vieron obligados a guardar sus maletas y cámaras fotográficas, así como colgar sus gafas para el sol. Dejando en caída libre al turismo que disminuyó hasta en un 25 por ciento a nivel mundial, explica Maribel Rodríguez Gamero, Vicepresidenta Ejecutiva del WTTC, en entrevista para La Vanguardia.

Por su parte, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), sostiene que la industria se podrá recuperar hasta el 2023 debido a distintos factores; pero para entonces el turismo nacional e internacional habrá cambiado de forma radical.

Sin embargo, durante el proceso lo más importante es disipar las dudas y los miedos de los posibles turistas, mientras se cuida a todo el personal que se encuentra dentro de esta gran industria y tomar en cuenta que bares, restaurantes, hoteles, museos y aeropuertos, cambiarán.

Por ejemplo, bares y restaurantes tendrán que redoblar esfuerzos de limpieza y sanitización no sólo en el área de cocina, además de nuevos protocolos, incluso, para cuando los comensales entren al comedor. En este sentido, en el área del Diseño Industrial están creando alternativas para garantizar el distanciamiento social, como es el caso del diseñador francés Christophe Gernigon, quien propone un aditamento a modo de campana transparente que cuelga del techo, reforzando acciones para romper la cadena de contagio.

Fuente: imagen tomada de https://bit.ly/36FNQo9

 

Por otro lado, en el caso de España, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) desarrollará una certificación llamada “Hoteles Covid Free”, para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

En México, algunos destinos turísticos como Los Cabos están tomando una certificación llamada “Punto Limpio”, aunque en algunos otros sitios del país, están generando las propias, así lo mencionó Mauricio Salicrup, Consejero Presidente de la Asociación de Hoteles de los Cabos en una entrevista para Forbes.

En el caso de aeropuertos, si bien es cierto que ya se están empleando algunas acciones, muchas aerolíneas implementarán sus propias estrategias para que se garantice la “sana distancia” entre los usuarios, así como la salud de cada uno de ellos. Por ejemplo, si deseas viajar a otro país tendrás que hacer espacio en tu maletero, justo al lado del pasaporte, para albergar el Certificado Internacional de Vacunación, para poder garantizar que estás vacunado contra las principales enfermedades: fiebre amarilla, tifoidea, hepatitis, entre algunas otras de talla universal.

Los museos también se unen a la lista de lugares y espacios con nuevos protocolos; en algunos casos será necesario hacer reserva a través de sus portales, mientras que otros limitarán el número de visitantes por día para evitar aglomeraciones.

Todos estos protocolos, entre algunos otros, se irán adhiriendo a nuestro “turismo de pandemia”, en el que, además, será indispensable hacer un espacio en nuestro equipaje para el gel antibacterial, toallas desinfectantes y mascarilla.

Referencias:

Año 2020. Los Cabos apostará por certificados de limpieza para traer de vuelta a los turistas. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/negocios-los-cabos-certificados-limpieza-turistas/

Año 2019. El turismo en México sueró las expectativas: anticipan aumento del 6%. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/31/el-turismo-en-mexico-supero-las-expectativas-anticipan-aumento-del-6/

Año 20202. El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/23/el-turismo-en-mexico-tardara-en-recuperarse-hasta-2023-preve-el-gobierno/

Año 2020. El turismo puede desplomarse un 25% por el coronavirus, según la patronal mundial del sector. La vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/20200313/474108133285/turismo-impacto-coronavirus-crisis.html

Año 2020. 7 cambios que podrían tener los viajes tras Covid-19. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/destinos/7-cambios-que-podria-haber-en-el-turismo-despues-de-la-covid-19

1+

Comentarios

Mario Medecigo Castillo

Sobre el autor

Ingeniero en Desarrollo e Innovación, asesor de imagen digital en diversas instituciones privadas. Tiene experiencia como coordinador de Comunicación Social en campañas políticas. Le encantan los perros y posee una capacidad especial para adiestrarlos.

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.