¿Cómo y para qué nació el Sistema de Evaluación de Desempeño?

¿Cómo y para qué nació el Sistema de Evaluación de Desempeño?

El rumbo de una empresa se define a partir de las respuestas que se den a los cuestionamientos ¿De qué recursos se dispone? ¿Cuántos se requieren para seguir con el negocio? Reparar en ello, es armarse con lentes que permiten tomar la decisión de: continuar o recalibrar.

Lo mismo ocurre en el ámbito gubernamental, la información de ¿cuánto y cómo gastar?, son preguntas claves y permanentes. Sin embargo, la tarea de responderlas no es sencilla.

Partiendo de la premisa de mejorar la calidad del gasto público en los órdenes de gobierno, en 2016 emanaron diferentes reformas en México. La necesidad de impulsar la transparencia y un gobierno abocado hacia el logro de resultados trazó la llegada de un nuevo paradigma en la administración de recursos públicos.

Con el ánimo de dejar atrás la programación de recursos de manera inercial, se adoptó la Gestión para Resultados (GpR), de ahí derivaron métodos con un enfoque de mejora continua: el Presupuesto basado en Resultados (PbR)[1] y el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED).

Pero ¿qué es el SED?

El SED nació con un objetivo claro: seguir los resultados de los programas y, con ello, corregir el rumbo trazado en materia presupuestal (Villalobos, 2010). Se puede definir como un conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas presupuestarios mediante indicadores (Transparencia Presupuestaria. Observatorio del gasto, 2020).

Este sistema entonces, es el puente que permite conocer los avances en el cumplimiento de objetivos de los programas y cómo estos se vinculan con la planeación estatal y nacional. Su cometido es valorar y mejorar de manera continua el desempeño de las políticas y de los programas presupuestarios, además de determinar el impacto que los recursos públicos tienen sobre el bienestar de la población (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2020).

Más allá de supervisar o sancionar, el SED es un aliado del gobierno que promueve cadenas de resultados a través del logro de los siguientes objetivos:

  • Direccionar las funciones del gobierno a la mejora en la entrega de bienes y servicios,
  • Elevar la calidad del gasto y
  • Promover la rendición de cuentas.

El SED ha llevado de la mano a los gobiernos a transitar de una acción gubernamental tradicional hacia una gestión gerencial que permita generar valor público. Es decir, bienestar a la población mediante los bienes y servicios que brinda el Estado.

La complejidad inherente a la rendición de cuentas y mejora en el ejercicio del gasto requería de una estructura sólida, es así que el SED se conforma por dos grandes pilares:

  1. Seguimiento: verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas mediante indicadores de desempeño.
  2. Evaluación: realizar de manera sistemática el análisis del logro de metas y objetivos de los programas, considerando su eficiencia, eficacia, calidad, resultados e impacto.

La puesta en marcha no es tarea sencilla, requiere de un trabajo coordinado de tres dependencias: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública SFP y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); las cuales tienen el timón, pues están a cargo de verificar los resultados, la ejecución de los programas y presupuestos, y la labor de evaluar (Cámara de Diputados, 2012).

Puesto el ojo en la implantación del PbR-SED a nivel federal, en el año 2008 se tomaron medidas concretas como la creación de una plataforma y el establecimiento de criterios generales de operación de los programas presupuestarios.

En aras de medir el avance y encontrar cuellos de botella, se han propuesto acciones encaminadas a la consolidación del PbR-SED, como la introducción de reformas normativas, administrativas y metodológicas (Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 2018).

Sin embargo, perseguir la eficiencia en los procesos administrativos e insertar el espíritu empresarial aún constituye enormes desafíos de índole normativa, de procesos y sobre todo de colaboración y coordinación entre las áreas de trabajo. Sin duda, ante contextos de alta complejidad se requiere un arsenal de herramientas robustas como el SED, pero aún más, se requiere de una dialéctica colaborativa entre todas las personas que conforman el sistema de administración pública y el sistema de evaluación del desempeño.

 

Notas

[1] Conoce qué es el Presupuesto basado en Resultados al consultar nuestro artículo 5 Preguntas Básicas Sobre el Presupuesto Basado en Resultados, disponible en el siguiente link: https://www.iexe.edu.mx/maestria-en-finanzas-publicas/5-preguntas-basicas-sobre-el-presupuesto-basado-en-resultados.html

Referencias

Cámara de Diputados. (2012). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría. Obtenido de https://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/marco_LFPRH.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). CONEVAL. Obtenido de https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/Proceso-de-Evaluacion.aspx

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2018). Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el párrafo tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Transparencia Presupuestaria. Observatorio del gasto. (2020). Transparencia Presupuestaria. Observatorio del gasto. Obtenido de https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/evaluaciones

Villalobos, A. (2010). El sistema de evaluación del desempeño (SED) en México: una propuesta para los gobiernos locales. Obtenido de http://www.inap.mx/portal/images/pdf/book/16087.pdf

[1] Conoce qué es el Presupuesto basado en Resultados al consultar nuestro artículo 5 Preguntas Básicas Sobre el Presupuesto Basado en Resultados, disponible en el siguiente link: https://www.iexe.edu.mx/maestria-en-finanzas-publicas/5-preguntas-basicas-sobre-el-presupuesto-basado-en-resultados.html

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María del Coral Reyes

Sobre la autora

Maestra en Ciencias Políticas, consultora e investigadora en políticas públicas. Sus principales líneas de investigación son educación, pobreza y procesos electorales; es trotamundos de corazón y por ende, aprendiz devota de otras culturas. 

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