Conapred, desempeño y evaluación, ¿es pertinente su desaparición a 17 años de su creación?

Conapred, desempeño y evaluación, ¿es pertinente su desaparición a 17 años de su creación?

La discriminación no es un chiste[1]

Racismo.mx

La polémica desatada en redes sociales en torno a la invitación de Chumel Torres al foro organizado por CONAPRED titulado “¿Racismo y/o clasismo en México?” trajo consigo reacciones de diversos e importantes personajes, además de la renuncia prematura de la secretaria de dicho organismo, Mónica Maccise.

 Todo empezó con las críticas emitidas por numerosos internautas en contra de que el youtuber participara en un espacio de esa naturaleza, en tanto se le han atribuido actitudes y comentarios clasistas y racistas en algunos de los contenidos publicados en sus redes, así como en su programa “El pulso de la República”.

En ese marco, Beatriz Gutiérrez Müller se adhirió al malestar colectivo señalando la manera en la que el comediante se dirigió a su hijo menor llamándolo “chocoflán” como un despliegue de su discurso racista y, en consecuencia, demandó una disculpa pública.

A esta reacción se sumó el actual titular del Ejecutivo, quien además de manifestar desconocer al órgano autónomo encargado de la eliminación de cualquier forma de discriminación y creación de medidas y políticas públicas para combatirla, declaró que sometería a debate su desaparición.

En este marco, se suscitaron cuantiosas movilizaciones en redes sociales y otros espacios a favor y en contra no solo de la figura de Torres, sino, particularmente, en defensa del CONAPRED y su muy necesaria existencia.

¿Por qué debería importarnos la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación?

Una de las grandes virtudes de la evaluación de políticas públicas es la posibilidad de contrastar los propósitos y metas con los resultados concretos en la realidad y es que, ante el futuro incierto que se proyectó para el organismo, es imperativo hacer una breve revisión de sus funciones y los impactos que ha tenido desde su creación.

Discriminación en México ¿existe?

La discriminación es una forma de violencia por acción u omisión que afecta las relaciones en lo individual, lo social y a nivel sistémico por causa de sexo, género, edad, origen étnico, color de piel, entre otros, y que, al mismo tiempo, obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos.

Las investigaciones respecto a esta materia en nuestro país son relativamente recientes. En este sentido, vale la pena recordar que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue promulgada el 11 de junio de 2003, después de un arduo trabajo de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación en 2001, movimiento antidiscriminatorio integrado por académicos, organizaciones de la sociedad civil, actores políticos y de la iglesia, entre otros, que sentaron las bases informativas sobre esta práctica en nuestro país, así como el proyecto de ley (INAFED, 2017; Rodríguez Zepeda, 2020).

A partir de lo anterior, son varios los datos que evidencian la presencia de este problema público en nuestro país. Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS, 2010) mostró que la mayor parte de la población mexicana se identifica con un color de piel, lo que funciona como un mecanismo de clasificación social.

Esta misma encuesta señaló que algunos de los aspectos que son motivo de discriminación son: “riqueza (59.5%); preferencias sexuales (40.0%); la religión (35.6%); la etnia (29.4%); y las personas migrantes (26.8%); entre otros” (Aguirre Quezada, 2015, p. 2). Por otro lado, la muestra refirió que entre los factores que originan la discriminación se encontraban: falta de valores (36.3%); falta de educación (32.3%); desigualdad en las clases sociales (13.1%) prejuicios (7.6%) y falta de leyes que protejan a todos por igual (6.7%); entre otras (Aguirre Quezada, 2015, p.3).

Por otro lado, los resultados de la última encuesta realizada en 2017, evidenciaron la persistencia del fenómeno en la percepción que tienen diversos grupos de la población en lo que refiere al respeto de sus derechos, pues “el 20.2% de la población mexicana de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año” mientras que el “57.1% de las trabajadoras del hogar remuneradas, 49.3% de las personas indígenas, 48.1% de las personas con discapacidad, 44.9% de las personas mayores y 44% de las mujeres, opinan que el respeto a sus derechos es poco o nulo” (ENADIS 2017 en IMCO, 2018).

Lo anterior, sirva de contexto no solo para reparar en el estado y características del problema discriminatorio en México, sino además, como una pequeña muestra de la labor que realiza desde su fundación, en 2004, del Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Además de la creación de las ENADIS y la permanente apuesta para que ésta se realizara en los años 2005, 2010 y 2017, otras medidas han sido impulsadas desde este órgano para combatir este problema, algunos de los más importantes[2]:

  • Gilberto Rincón Gallardo, promovió la incorporación de la cláusula de no discriminación en la Constitución.
  • Impulsó la propuesta y aprobación de la Convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad.
  • Gestionó procesos para evitar el despido de integrantes de las fuerzas armadas que vivían con VIH-Sida.
  • Dio una “reprimenda pública” cuando Vicente Fox hizo una analogía con las mujeres llamándolas “lavadoras de dos patas”.
  • Llevó al Congreso un compendio de reformas con base en análisis jurídicos que eliminaban sesgos discriminatorios en diversas normas.
  • Propusieron reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que ampliaron sus facultades para la sanción y definición de las tareas obligadas del Estado en materia de políticas públicas antidiscriminatorias y su incorporación en las instituciones públicas.
  • Se promovió la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y su incorporación en la legislación nacional para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar.
  • Diseñaron el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación. (PRONAID) (Rodríguez Zepeda, 2020)

En razón de lo anterior, diversos medios y actores de la política y sociedad mexicana, han expresado su desconcierto frente a la salida de Maccise, en quien además, se observaba desde su designación —hecha por el propio Obrador— un currículo con amplia capacidad y experiencia, además de una continuidad prometedora para lo que ha venido haciendo el CONAPRED desde el 2004.

Resulta paradójica la situación que ahora vive el organismo y que hace necesaria la revisión de su desempeño, así como conocer la evaluación de sus programas para saber el impacto que han tenido sus acciones a lo largo de casi dos décadas de funciones, pues estas, han incidido en diversas áreas de la vida social, cultural, política y económica de nuestro país.

Las evaluaciones a los programas y al propio desempeño del organismo, brindarían (brindan) importantes datos para definir de qué manera se puede dar continuidad a sus acciones, cuáles han sido los aciertos y desaciertos, sus vacíos y pendientes. Este ejercicio iría más allá de una postura u opinión, y sustentaría con pruebas su necesaria desaparición a causa de un gasto injustificado o bien, su fortalecimiento o medidas para eficientarlo. En los próximos días, será imperiosa la revisión exhaustiva de los resultados que han arrojado sus acciones a lo largo de casi 17 años de funcionamiento. La moneda está en el aire.

Notas

[1] La frase es una modificación del foro titulado “El racismo no es un chiste” convocado y gestionado por @Racismo_MX para dialogar respecto a dicho problema en el marco de la controversia desatada en redes sociales por la invitación de Chumel Torres al espacio organizado y cancelado por CONAPRED.

[2] El siguiente apartado se hizo con la información que recupera (Rodríguez Zepeda, 2020).

Referencias

Aguirre Quezada, J. P. (12 de febrero de 2015). La discriminación en México. Retos y avances. Obtenido de Dirección General de Análisis Legislativo. Instituto Belisario Domínguez. Senado de la República LXII Legislatura.: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/1939/CI-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CONAPRED; IIJUNAM. (2010). Encuesta nacional sobre discriminación en México 2010 resultados generales. Obtenido de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

ENADIS 2017. (10 de agosto de 2018). ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN 2017 VÍA INEGI Y CONAPRED. Obtenido de IMCO Centro de Investigación en Política Pública: https://imco.org.mx/encuesta-nacional-discriminacion-2017-via-inegi-conapred/

Gutiérrez Müller, B. (16 de junio de 2020). ¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo. Obtenido de https://twitter.com/BeatrizGMuller/status/1272875839319756807

INAFED. (11 de junio de 2017). Hace 14 años se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Obtenido de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal : https://www.gob.mx/inafed/articulos/hace-14-anos-se-promulgo-la-ley-federal-para-prevenir-y-eliminar-la-discriminacion#:~:text=A%20partir%20del%2011%20de,del%20Art%C3%ADculo%201%20de%20la

Rodríguez Zepeda, J. (21 de junio de 2020). Para discutir sobre el Conapred. Nexos. Obtenido de https://discapacidades.nexos.com.mx/?p=1530#.Xu9_saFhcN8.whatsapp

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