Coronavirus y Migración

 

La crisis del coronavirus nos golpea a todos, sin embargo no lo hace con la misma intensidad por igual. Mientras que algunos sectores de la población han podido refugiarse en sus hogares para hacer home office, otros han tenido que continuar realizando trabajos esenciales (no solo de salud, sino de alimentos, distribución y otros), y algunos más, incluso, han perdido su trabajo. Pero hay una parte especialmente vulnerable, un sector invisibilizado que está resintiendo la crisis en Estados Unidos y en México: los migrantes indocumentados. Sin embargo, hoy hablaremos del país del norte.

Empecemos por dimensionar el problema. Se estima que en Estados Unidos habitan entre 10.5 y 12 millones de inmigrantes indocumentados, lo que representa entre un 3.2 y un 3.6 por ciento de la población. (Kamarck & Stenglein, 2019). Por otro lado, Nueva York es actualmente el epicentro mundial de la pandemia, en esta ciudad, a su vez, los trabajadores indocumentados y sus familias son aproximadamente 738,000, incluidos 218,000 niños y 48,000 propietarios de negocios.

El área más afectada dentro de Nueva York es Queens, un distrito altamente habitado por inmigrantes, y la zona con más contagios de la ciudad, con más de 7 mil casos reportados, cerca de la mitad de toda la población infectada, según cifras oficiales (Brooks, 2020).

¿Cómo están viviendo estas personas la crisis? De acuerdo con diversas investigaciones de la BBC, los latinos conforman el grupo con más muertos por COVID-19. Las razones son múltiples. Para comenzar, apenas un 16% de los latinos cuenta con un trabajo que se pueda hacer desde casa, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (Sulbarán Lovera & Díez, 2020), y suelen laborar en sectores relacionados con servicios de primera necesidad, por lo que han continuado trabajando, a pesar del riesgo de contagio. Paralelamente son personas que no tienen cobertura médica, se desempeñan en empleos sin beneficios ni derecho a subsidio de desempleo, y no reciben ninguno de los apoyos federales.

Además, cuando toda esta situación los lleva al contagio, tienen miedo de acudir a un hospital, donde les pedirán sus papeles, como bien lo ha documentado la BBC a través de diversos testimonios (Sulbarán Lovera & Díez, 2020).

Con todo esto, los inmigrantes indocumentados pueden contarse entre los grupos más vulnerables a la crisis, con desempleo o empleo sin beneficios, invisibilización de los contagios y falta de atención médica: las condiciones ideales para un problema de política pública. La Federación ha optado por atender el problema suspendiendo la norma de la carga pública[1], que no será aplicada durante la pandemia, y cancelando las redadas y deportaciones de la Immigration and Customs Enforcement (ICE). Sin embargo, ante la falta de una política mucho más seria del gobierno federal, algunos gobiernos locales han tomado acción.

En Nueva York, el gobierno administrará fondos que la organización Open Society destinará para ayudar –con hasta $1,000 dólares– a inmigrantes indocumentados, a partir de la donación de $20 millones de dólares que realizó esta fundación. A la vez, el Alcalde Bill De Blasio creará una red de organizaciones comunitarias que proporcionarán pagos de ayuda de emergencia directos y únicos a 20,000 trabajadores indocumentados y sus familias afectadas por la pérdida de empleo, así como cupones de alimentos, asistencia en efectivo y otros apoyos. (MSN Noticias, 2020)

El segundo caso es California, donde el gobernador Gavin Newsom anunció un fondo de $75 millones de dólares destinado a los inmigrantes sin papeles y creó la “Guía para los Californianos Inmigrantes”, donde se brinda información a través de un sitio web, que incluyen los detalles para acceder a este fondo: https://covid19.ca.gov/guia-californianos-inmigrantes/

El COVID-19 ha puesto retos gigantescos a las naciones de todo el mundo. Estos casos ejemplifican que ante un gobierno central que no atiende un problema público y de derechos humanos, los Estados federales tienen la opción de impulsar políticas públicas exitosas.

 

[1] Se trata de una regla que entró en vigor a finales de febrero y que contempla la posibilidad de negar la residencia permanente o una extensión de visado a aquellos extranjeros que las autoridades migratorias consideren que no son capaces de mantenerse por sí mismos y, por tanto, pueden convertirse en una carga económica para el estado.

 

Referencias 

Brooks, D. (11 de 04 de 2020). La Jornada. Obtenido de Migrantes, entre las mayores víctimas del Covid-19 en EU: https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/11/migrantes-entre-las-mayores-victimas-del-covid-19-en-eu-9783.html

Kamarck, E. C., & Stenglein, C. (05 de 12 de 2019). Brookings. Obtenido de ¿Cuántos inmigrantes indocumentados hay en Estados Unidos? ¿Quiénes son?: https://www.brookings.edu/es/policy2020/votervital/cuantos-inmigrantes-indocumentados-hay-en-estados-unidos-quienes-son/

MSN Noticias. (20 de 04 de 2020). El plan de ayuda económica para indocumentados en la ciudad de Nueva York. Obtenido de https://www.msn.com/es-us/noticias/other/el-plan-de-ayuda-econ%C3%B3mica-para-indocumentados-en-la-ciudad-de-nueva-york/ar-BB12SOPR?

Sulbarán Lovera, P., & Díez, B. (21 de 04 de 2020). BBC News Mundo. Obtenido de Coronavirus en EE.UU. | El temor a que los dejen morir: los indocumentados que se resisten a pedir ayuda médica en la crisis de covid-19: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52333214

[1] Se trata de una regla que entró en vigor a finales de febrero y que contempla la posibilidad de negar la residencia permanente o una extensión de visado a aquellos extranjeros que las autoridades migratorias consideren que no son capaces de mantenerse por sí mismos y, por tanto, pueden convertirse en una carga económica para el estado.

Comentarios

Andrea Gómez Chargoy

Sobre el autor

Tiene estudios y experiencia en los campos de las Ciencias Políticas y Administración Pública y en Derecho Público y Políticas Públicas. es consultora de Cuentas Estratégicas en Evaluare y aficionada acérrima del cine.

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.