Cubrebocas, un factor que incrementa o disminuye las ventas en los retailers (tiendas y locales comerciales)

Autor
Dulce María Calixto Castillo

Especialista en content marketing y remarketing. Actualmente es Coordinadora de Campañas de Marketing y desarrolla actividades encaminadas a la generación de nuevas experiencias para el usuario en IEXE Universidad.

 

Si bien es cierto que eventualmente los ciudadanos en México han sido más conscientes sobre las medidas que deben tomar para evitar contagios, aún existen personas renuentes; particularmente en algunas zonas rurales o ciudades más pequeñas. Desafortunadamente, esto ya no sólo impacta en la salud pública, sino también en la economía.

Lo anterior, se debe a distintos factores: la desinformación, la influencia de algunos grupos o movimientos en EE. UU. llamados “anti-mascarillas” o bien, simplemente porque subestiman al virus. Sin embargo, hay un punto medular que no se ha tomado en cuenta; no importa lo que se piense del virus, si se crea en su existencia o no, o si se considera poco peligroso, al final, ¡está afectando a todos a nivel mundial! y esto está por encima de cualquier idea o pensamiento de conspiración.

De acuerdo con el Dr. David Aronoff, profesor de medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en términos psicológicos la rebelión es natural hasta cierto punto.

Él sostiene que, esta medida de prevención (que curiosamente podría ser la más efectiva hasta ahora, sigue siendo la más polémica) se debe tomar no como una conformidad forzada sino como un acto de solidaridad.

Por otro lado, David Abrams, psicólogo clínico y profesor de ciencias sociales y del comportamiento en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York, menciona sobre el impacto psicológico, que, para algunas personas significa aceptar un temor que aún no han confrontado conscientemente.

Es una situación que puede hacer sentir vulnerables a algun y por ende, rechazarla significa un acto de fortaleza. Por otro lado, otro de los factores es que, las mascarillas por sí mismas suelen ser incómodas.

Después de este preámbulo, ¿cómo se extrapola está situación a los retailers?

Bien, la otra cara de la moneda y, que afortunadamente cada vez son más, están las personas que prefieren usar el cubrebocas; primeramente para su autoprotección y por otro lado, como un mensaje de solidaridad. Este último punto es el fundamental para comprender y analizar lo que ocurre en los retails.

A mediados de 1910, cuando la peste neumónica afectó la zona nororiental de China, Wu Liande, un joven doctor Chino egresado de la Universidad de Cambridge, se percató que las ratas no estaban propagando la plaga, sino que se transmitía a través del aire. En medio de tanta controversia, adaptó mascarillas hechas de un rollo de algodón revestido de gasa para los doctores, enfermeras, así como los pacientes y personas que estuvieran en contacto directo con ellos.

Al final de la epidemia habían muerto cerca de 60 000 personas y, aunque los números no fueron tan alentadores, se estima que sin ese método de protección los resultados hubieran sido peores. Para entonces las mascarillas no sólo simbolizaron un acto de protección, sino también de relaciones públicas, creando una atmósfera de seguridad y modernización.

A casi ocho meses de presentarse los primeros casos de Covid-19 en nuestro país, muchas empresas han optado por mantener protocolos al recibir a clientes y empleados, creando un ambiente seguro, al menos esa es la primera percepción. Sin embargo, como ya se ha mencionado, muchas tiendas y locales comerciales más pequeños aún no han adoptado las medidas necesarias para proteger a sus clientes y empleados, reduciendo aún más las posibilidades de incrementar sus ventas.

A partir de esta concepción, que ha permeado poco a poco en la mayoría de las personas, se puede determinar la importancia al usarlo (¡de forma correcta!) dentro de una tienda o centro comercial, especialmente entre el personal.

Usar cubrebocas detrás de una vitrina o una caja registradora genera más confianza por parte de los clientes y asegura la constancia en futuras compras.

Referencias

Lynteris, Christos. (2020) ¿Cuál es la verdadera razón por la que la gente usa mascarillas durante una epidemia? The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/02/17/espanol/opinion/mascarillas-coronavirus.html

Scottie, Andrew. (2020). La psicología detrás de que algunas personas no usen máscaras faciales. CNN. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/10/la-psicologia-detras-de-que-algunas-personas-no-usen-mascaras-faciales/

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