Cyberfeminismo y tecnología: cuando los cyborgs tomen el poder

Autor
Mónica Carmen Palma Rivera

Especialista en estudios culturales, género, derechos humanos y desarrollo local. Actualmente es correctora de estilo y redacción en las áreas de marketing y editorial de IEXE Universidad.

 

Muchos de nosotr@s a través de los medios, hemos aprendido a temblar a la hora de escuchar la palabra feminismo, ni qué decir entonces cuando se refiere a ella en plural. Lo cierto es que los medios y las redes sociales, suelen simplificar la realidad para que podamos acceder a ella con algunas de las características del consumo de información que requiere la “Sociedad Red”: inmediatez y brevedad.

Pero ¿que tiene que ver la sociedad red con el feminismo y la tecnología?

¡Todo! Si bien hemos realizado varias entregas en las que se explican los orígenes del feminismo, es ahora necesario puntualizar que no se trata de un feminismo, sino de varios que se modelan y reconfiguran a la luz de las transformaciones en la historia de la humanidad [1], entre ellas, por supuesto, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las primeras luchas feministas estaban ancladas a la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, escenario que se ha vuelto complejo y ha evolucionado conforme han cambiado también las sociedades. Una cosa ha sido el reconocimiento e incorporación de las mujeres en las leyes y otro muy distinto lo que ha ocurrido en la práctica, a sabiendas de todas las estructuras sociales que en las que se entretejen las relaciones entre las personas, mujeres y hombres en la cotidianidad, así como su desenvolvimiento y desarrollo como individuos.

En ese sentido, las demandas de los movimientos feministas con cada nueva ola, han versado sobre dichos paradigmas y que a la luz del boom tecnológico que vivimos actualmente, también ha representado una crítica que, aunque optimista, cuestiona los usos de la tecnología dentro de un sistema donde prevalece el androcentrismo [2].

En este contexto, resulta relevante el ejercicio de Vergés Bosch (2013), quien hace una sencilla pero significativa recuperación de los movimientos feministas y sus demandas:

Cuadro 1. Teorías feministas de la tecnología.

Principales debates
Feminismos Género Tecnología

 

Relación

Género y

Tecnología

Actitud Crono y Autorías
Radical Libertarias Mujeres IndivConstruct. Binario-NoBinario Neutral Biotec. Tecno>> Optimismo 70 (Firestone, 1970)
Liberales Mujeres Indiv. Binario Neutral Labora Tecno>> Optimismo 70-80 (Trescott, 1979; Stanley, 1983)
Radical Culturales MujeresSexo Esencial Binario No Neutral Biotec. Militar Género>> Pesimismo 80 (Corea et al, 1985,1987)
Socialistas Mujeres- Género

Construct.

Binario

No Neutral Laboral Domótica Género>> Pesimismo 80 (Cockburn, 1983; Webster, 1989)
Ciborgfeministas Género

Construct.

Non-Binario

No Neutral Biotec. Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 80-90 (Haraway; 1985, 1991)
CiberFeministas1 Género Esencial Binario Neutral TIC Tecno>> Optimismo 90 (Plant, 1997)
CiberFeministas2 Género Construct. No-Binario No Neutral TIC Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 90-00 (Sollfrank et al, 1999; Fernandez et al, 2002)
Postcolonialistas Género Construct. Intersección No Neutral Laboral TIC Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 90-00 (Gajjala,

1999; Galpin,

2002)

Tecnofeministas Género Construct. Binario No Neutral Laboral TIC Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 00 (Wajcman, 2004, 2007)
Queer Feministas Género Construct. No-Binario No Neutral TIC Biotec. Mutuamente Constitutiva Moderado Optimismo 90-00 (Halberstam, 1991; Landstrom, 2007)
Fuente: Vergés Bosch (2013).

Si bien no es tema de este artículo profundizar sobre todos los movimientos feministas, sí parece necesario recapitularlos para resaltar aquellos en los que nos apoyamos para afirmar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, también constituyen un escenario de poder, que visibiliza o invisibiliza a las mujeres a través de sus usos y apropiaciones en contextos de desigualdad y con base en el género.

Derivado de aquellas posturas y perspectivas, resalta el término cyborg para hablar de las posibilidades que traería la tecnología a las mujeres. Como crítica a los fundamentos del patriarcado, anclados a las diferencias corporales y biológicas de los hombres y mujeres, el cyborg emerge como un ser que en alianza con la tecnología hace posible superar dichas diferencias y colocar en una posición igualitaria a ambos sexos, no sólo en cuestión de fuerza, sino de desarrollo y aprovechamiento de sus potencias como seres humanos.

En esa línea, conforme la tecnología sea apropiada y reconfigurada por las mujeres en correspondencia con sus necesidades y propias transformaciones, nuevas posibilidades hay de generar cambios societales en términos de igualdad y justicia. No se trata de tomar venganza al convertirnos en cuerpos potenciados, ni de perpetuar la lucha entre los sexo-géneros al puro estilo de la historia que nos cuenta el episodio Buena Cacería en la serie de Netflix Love, Death and Robots, sino de mirarnos como seres humanos, a la luz de nuestras diferencias y cualidades.

Finalmente, la gran apuesta del ciberfeminismo, los movimientos que le han sucedido y emergido en forma paralela, es reconfigurar el espacio social como el ciberespacio, rehacer con una cibercultura con perspectiva de género, una cultura a favor del reconocimiento y apoderamiento de las mujeres, pero no en términos de una radical interacción, sino como un proyecto societal posible y deseable, para transformar de una vez por todas, la histórica opresión femenina en todo el globo.

 

Notas

[1] Para profundizar sobre el tema, puedes consultar los siguientes materiales: Palma Rivera, Mónica C. y Carrasco Castillo, Nallely del Carmen (s.f.). Breve historia del feminismo y sus conquistas. IEXE Universidad. Recuperado de https://www.iexe.edu.mx/ciencia-politica/breve-historia-del-feminismo-y-sus-conquistas.html ; Palma Rivera, Mónica C. (julio de 2018). Políticas públicas y género: luchas y realidades. IEXE Universidad. Recuperado de https://www.iexe.edu.mx/equidad-de-genero/politicas-publicas-y-genero-luchas-y-realidades.html

[2] “…visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas…” (Mujeres en Red. El periódico feminista, 2008).

Referencias

Mujeres en Red. El periódico feminista. (junio de 2008). ¿Qué significa androcentrismo? Obtenido de Mujeres en Red. El periódico feminista: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1600

Vergés Bosch, N. (5 de septiembre de 2013). Teorías Feministas de la Tecnología: Evolución y principales. Obtenido de Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona : http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/45624/1/Teor%C3%ADas%20Feministas%20de%20la%20Tecnolog%C3%ADa.pdf

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.