De tal política, tal policía…

De tal política, tal policía…

11 . 08 . 2020

Autor
Josué Arroyo Aguilar

Experto en políticas públicas, docente en Seguridad Pública, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Actualmente es doctorante en Políticas Públicas en IEXE Universidad.

Se trata de una especie fuera de lo común en el entendimiento popular —¡son todos unos perros!—, sus ideas y acciones son sistemáticamente ignoradas, sin embargo, les puedo decir que la policía no es ese ente monolítico que ejerce el privilegio del uso legítimo de la violencia, ni lo que nuestros prejuicios suponen.

Como dice mi querido profesor el Dr. Fernando Montiel Tiscareño (experto en estudios de Paz), la policía es un grupo de personas, con familia y sueños, cuyo trabajo es el de cuidar a la sociedad y el de conjurar el miedo en el corazón de sus integrantes.

Y no es para menos porque, uno sabe cuándo sale de casa, pero no cuándo va a volver, ser policía en México es estar en el filo de la navaja, uno se debate entre la vida y la muerte; entre los crímenes más denostables y el más puro heroísmo.

Policías de Miami Se arrodillan ante la muerte de Floyd
Fuente: Marca (2020).

Algunos policías aplican la “ley de Caifás” —al fregado, fregarlo más—, no obstante, la gran mayoría intenta cuidar de nuestra gente y devolverles la sonrisa a quienes así lo permitan. Recientemente, estuve en el estado de Morelos y en un tramo de la carretera federal me encontré con un Agente de la Guardia Nacional a quién levanté el pulgar en señal de reconocimiento y respeto a su labor, él me contestó con una sonrisa y una ligera reverencia.

Las buenas intenciones de los policías han sido rebasadas por el complejo entramado institucional, la corrupción y el cambio constante de políticas entre administraciones públicas.

Es así que ante esta crisis de inseguridad requerimos trabajar en dos vías: por un lado, debemos capacitar y dignificar la carrera policial y por el otro, se requiere un cambio de paradigma en las estrategias de seguridad pública. Transitar de visiones reactivas y punitivas hacia la prevención social de la violencia y la construcción de Paz (un excelente referente lo hallamos en la obra del profesor Johan Galtung).

Por ejemplo, en los municipios (gobiernos locales) ser policía es mal visto, no se respeta al uniformado y resulta ser, la última opción de empleabilidad, y en muchos casos, al policía se le coloca como secretario administrativo, velador, recepcionista, portero, taxista (de funcionarios públicos), transportista (de enfermos y colegios) y en el peor de ellos, como agente de limpia municipal. En consecuencia, la sociedad no respeta a los uniformados.

Resulta imperativo dignificar la carrera policial, principalmente en el ámbito municipal, porque un policía honesto y eficaz es reflejo de una buena política pública en la materia.

Prevenir, inhibir y disuadir el crimen futuro son los preceptos necesarios para la formación de cuadros especializados en materia de prevención social del delito que posibiliten generar un gobierno cercano, que impulse programas exitosos y policías capaces que no sólo reduzcan los altos índices delictivos, sino que abonen a una auténtica cultura de paz.

Referencias

Arroyo Aguilar, J. (2020). Seguridad pública y políticas públicas: diagnóstico de un Ex Director de Seguridad Pública Municipal. inédito.

Marca. (1 de junio de 2020). La policía en Florida se arrodilla por George Floyd tras su muerte. Obtenido de https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/06/01/5ed504de268e3e3d6a8b4599.html

Montiel Tiscareño, F. (1 de junio de 2020). ¿Qué es la policía?

10+

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.