Design Thinking: Innovación y Creatividad para el Diseño de Políticas Públicas

Autora: María Luisa Guzmán Vázquez

Con el paso de los años, en la esfera de las políticas públicas han cobrado vigor metodologías innovadoras para la toma de decisiones y la solución de problemas, entre las cuales sobresale el design thinking o pensamiento de diseño.

Así como el sector gubernamental adquirió un matiz gerencial mediante la Nueva Gestión Pública (NGP), el pensamiento de diseño rebasó los límites empresariales y se extendió a este sector como una forma distinta de hacer las cosas, en la cual, la creatividad y la innovación son los ingredientes principales.

Esta estrategia invita a quienes participan en el diseño de políticas públicas a reflexionar a partir del contacto cercano con los usuarios de bienes y servicios, con un objetivo primario: asimilar las verdaderas necesidades de estos. Para llevar a cabo lo anterior, el design thinking utiliza el pensamiento creativo y analítico además de una buena dosis de ideación y experimentación (Allio, 2014).

El design thinking, además de poner la lupa sobre el usuario, se distingue por ser iterativo, esto significa que, mediante una investigación exhaustiva, los resultados son analizados, depurados y evaluados. En suma, es un proceso social y comunicativo, orquestado por un equipo, cuyos integrantes están formados en diversas disciplinas, en aras de captar diferentes puntos de vista y proporcionar una solución integral (Pelta, 2013).

Pero, ¿por qué elegir el design thinking sobre otros métodos para diseñar políticas públicas? Porque hace hincapié en las personas, reduce los riesgos al abordar el problema de manera holística, evita duplicar esfuerzos, induce el trabajo en equipo, aporta soluciones completas orientadas a alcanzar ciertos fines y minimiza el número de políticas públicas fallidas.

De acuerdo con el Institute of Design at Standford (s.f.), el design thinking consta de seis etapas: comprensión, observación, opinión, ideación y prototipado, las cuales, trasladadas al diseño de políticas públicas, pueden sintetizarse en cuatro: 1) empatía, 2) cocreación, 3) escalado y 4) creación de prototipos y experimentación (Allio, 2014).

1. Empatía

Implica cambiar el chip de quienes argumentan que los problemas públicos se analizan a distancia. Como los programas y políticas gubernamentales se dirigen a personas, se torna esencial elegir el contacto con los usuarios como única vía para conocer cuáles son sus necesidades reales.

1. Cocreación

Conlleva la unión de los diseñadores de programas y políticas públicas con los usuarios para principiar la búsqueda de soluciones innovadoras; asimismo, se caracteriza por el uso de recursos como consultas públicas, visitas, prácticas con los involucrados y videos para identificar el problema público.

Durante el proceso de cocreación, además, se incorporan las experiencias de analistas y tomadores de decisiones que se enfrentan, en el día a día, a situaciones o carencias similares a las de la población.

1. Escalado

Contempla el escrutinio objetivo del problema, lo cual posibilita hallar causas subyacentes y proyectar sus posibles escenarios, tanto actuales como futuros.

En el escalado, el diseñador de políticas públicas emprende un vaivén de lo general a lo particular, a partir del análisis minucioso de las vivencias del usuario en un contexto dado, lo cual, permite generar preguntas y filtros para sustraer la información más importante.

1. Creación de prototipos y experimentación

Alude a la elaboración de prototipos a nivel micro sin incurrir en inversiones grandes, para conocer el impacto de la política o programa gubernamental.

Los prototipos representan experiencias piloto y ayudan a probar la efectividad de la acción gubernamental, catapultándola al perfeccionamiento, con base en la retroalimentación aportada por los usuarios.

En México esta técnica ha ganado terreno durante los últimos años, por ejemplo, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), desarrollaron tres mesas de diálogo sobre tecnología humanitaria y datos en caso de desastres, a partir de las directrices del design thinking (Zapata, Camacho y Correa, 2017).

Vale la pena mencionar que, a pesar de los beneficios brindados por el design thinking, existen dos principales limitantes que han ralentizado su implementación en el sector público: 1) la insuficiencia de recursos para contratar agentes externos especializados en diseño, y 2) la ausencia de una capacitación innovadora para los servidores públicos actuales, del tipo “aprender haciendo”.

En sí, para batir cualquiera de los obstáculos mencionados previamente, es necesaria la inversión gubernamental; sin embargo, esta debe justificarse porque el viraje a un método como el design thinking conlleva ahorros futuros y la ejecución de soluciones en pro de las necesidades reales de la ciudadanía.

Referencias

Allio, L. (2014). Design Thinking for Public Service Excellence. UNDP Global Centre for Public Service Excellence. Rcuperado de https://www.undp.org/content/dam/uspc/docs/GPCSE_Design%20Thinking.pdf

Institute of Design at Standford (s. f.). An Introduction to Design Thinking. Recuperado de https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuideBOOTCAMP2010L.pdf

Pelta, R. (2013). Design thinking. Tendencias en la teoría y la metodología de diseño. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de  http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/75946/4/Design%20Thinking.%20Tendencias%20en%20la%20teor%C3%ADa%20y%20la%20metodolog%C3%ADa%20del%20dise%C3%B1o_M%C3%B3dulo%204_Design%20thinking.pdf