Educación a distancia: propuesta de evaluación desde el enfoque socioformativo

Tania Badillo Quiriz

Experta en estrategias didácticas, docencia, socioformación y evaluación docente. Actualmente es secretaria de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 31 -Tlaxcala y tutora en línea en IEXE Universidad.

Los docentes de manera global tienen un gran reto en la actualidad al tener que transitar a la modalidad a “distancia”, por lo que los profesores y alumnos deben adaptarse a estas transformaciones de manera inmediata ante la situación mundial que se vive por la llegada de la pandemia de COVID-19. Por este motivo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) retoman importancia en todo el mundo.

El camino para seguir de la educación presencial hacia la educación a distancia aún se encuentra con diversas dificultades, resistencias y obstáculos en algunos contextos sociales donde el uso de estas es nulo. Pero cabe destacar que la utilización de las TIC en la educación a distancia proporciona diversos beneficios en el proceso de enseñanza –aprendizaje, entre los que se encuentran:

1. a) el acceso a materiales;
  2. b) incrementos en motivación y productividad;
  3. c) mejoras en la comprensión y desempeño de los alumnos;
  4. d) ofrece experiencias más valiosas e interesantes para la mejora del aprendizaje;
  5. e) permite la aplicación de los aprendizajes más allá del ámbito escolar (Zenteno & Mortera, 2011).

Cabe destacar que la integración de las TIC en la educación requiere de un cambio múltiple, es decir; los docentes y alumnos necesitan implementar en sus actividades habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología educativa, asimismo se necesitan estrategias didácticas adecuadas a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje para potenciar el conocimiento y aprendizaje significativo de los estudiantes. De la misma manera los procesos de evaluación juegan un papel importante, ya que se diagnostica, retroalimenta y procura la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos.

Los procesos de evaluación educativos a distancia pueden hacer frente a las diversas realidades que afectan a los alumnos por escasos o nulos recursos tecnológicos o conectividad, a través de la movilización de estrategias y técnicas que abarquen estas realidades. Esta situación vista desde la socioformación, el cual es un enfoque que se centra en resolver problemas del entorno que tengan relación con los estudiantes, es decir; busca la realización de proyectos colaborativos para mejorar las condiciones de vida, fundamentado en un proyecto ético de vida, convivencia y sustentabilidad. La evaluación socioformativa busca diagnosticar, retroalimentar y alcanzar mejores continuas mediante: 1) el seguimiento; y 2) el apoyo y la colaboración considerando el abordaje de los problemas del contexto. Este tipo de evaluación socioformativa se conforma por 6 ejes esenciales:

1) resultados de aprendizaje,

2) problemas y productos;

3) instrumentos;

4) valoración;

5) mejoras; y

6) socialización (Álvarez & Durán, 2020).

La contribución de la socioformación en la educación tiene que ver con algunas estrategias para llevar a cabo el trabajo a distancia de calidad. Donde la formación deja de ser un proceso individual y se convierte en un proceso social, el cual se basa en la interacción entre personas y la colaboración para resolver problemas del entorno. Se  busca que los estudiantes, docentes, directivos, padres de  familia, entre otros; reconozcan sus potencialidades, fortalezcan su proyecto ético de  vida y ocupen la retroalimentación que la evaluación proporciona con base en  criterios, por este  motivo la  implementación de la  autoevaluación (realizada por sí mismo), coevaluación (los pares), heteroevaluación (el docente) y la socio evaluación (la comunidad) forman parte de los  distintos procesos  de  crecimiento y  formación integral (Hernández, Tobón, González & Guzmán, 2015).

Para lograr que la evaluación tenga impacto es indispensable:

1) reconocer el nivel de logro de las competencias y los saberes previos;

2) identificar a los estudiantes que requieren apoyo especializado por tener dificultades o viceversa; y

3) realizar análisis de casos empleando problemas del contexto es una de las acciones formativas con mayor impacto para evaluar, lo cual aporta sentido y significado en los estudiantes ya que se enseña a resolver problemas en múltiples escenarios. Una herramienta funcional para esto es la rúbrica socioformativa la cual permite generar una evaluación que tenga impacto, la cual considera todos los puntos mencionados anteriormente en vinculación con 5 niveles de dominio (preformal, resolutivo, autónomo y estratégico) que también integran las evidencias a ejecutarse durante el proceso.

Con la rúbrica socioformativa como herramienta de evaluación se logra disminuir la carga administrativa y sobre todo generar evaluaciones integrales y transversales. Lo cual favorece la educación a distancia y el aprendizaje de los alumnos.

Referencias

Álvarez, D., & Durán, A. A. (2020). La educación socioformativa en el Telebachillerato de Veracruz ante la contingencia del COVID-19. En J. Luna Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos

Hernández, J.S., Tobón, S., González, L., & Guzmán, C. (2015). Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea. PARADIGMA, 36(1), 30-41. Recuperado de: shorturl.at/crCK5

Zenteno. A., & Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, 3(1). Recuperado de: shorturl.at/jtBPU