Educación a Distancia, ¿Sin Internet?

“Se llama educación a distancia porque estamos lejos de aprender”, dice el tuit de Marcos (@MMarcos20), que se viralizó con 40 mil likes y 9 mil retuits. Su mensaje llama la atención porque, hoy que estamos recluidos en casa, se expone la realidad de la educación, no solo en México, sino en toda Latinoamérica: no estábamos listos para esto.

Aunque la educación a distancia lleva décadas posicionándose y la oferta de cursos en línea es basta, actualmente esta modalidad es más bien un privilegio, que nos enfrenta con dos realidades: 1) que la mayoría de las instituciones educativas no están listas, no tienen contenidos, su docentes no están preparados, no diseñaron esquemas, no cuentan con la tecnología adecuada, en pocas palabras: no hicieron la tarea; y 2) que la brecha digital tiene consecuencias mucho más graves y profundas de lo que pensamos. La CEPAL destaca que el acceso a internet en primaria y secundaria alcanza al 56 % y 81 % del total de estudiantes, respectivamente; y en México únicamente el 77 % de la población urbana y 48 % de la rural es usuaria de Internet.

Las dos realidades (falta de preparación de las instituciones educativas y brecha digital en los hogares) se entrelazan para crear una situación de desventaja para un sector significativo de la población. Ese derecho de cuarta generación que es el internet es, probablemente, la estructura social más democrática y participativa que contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como lo apunta el Dr. Javier Bustamante Donas[1], pues sin éste, en una situación como la actual, no es posible cumplir ni siquiera con derechos de Primera Generación.

Sin herramientas, sin preparación, sin acceso a tecnologías e internet, hoy no existen propuestas serias para llevar a todas y todos los estudiantes una educación de calidad ¿Cómo contribuirá la brecha digital a agrandar otras desigualdades en esta situación de reclusión? ¿y qué haremos para evitarlo?, estamos por descubrirlo.

Referencias bibliográficas

[1] Bustamante Donas, Javier (Septiembre – Diciembre 2001) Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, consultado el 20 de abril de 2020 de: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/bustamante.htm